EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 23 de abril de 2023

"Fracaso" y otros dos poemas de Rafael Cadenas

                   

Rafael Cadenas. (rtve.es)

Fracaso

Cuanto he tomado por victoria es sólo humo.

Fracaso, lenguaje del fondo, pista de otro espacio más exigente,
              difícil de entreleer es tu letra.

Cuando ponías tu marca en mi frente, jamás pensé en el mensaje
              que traías, más precioso que todos los triunfos.
Tu llameante rostro me ha perseguido y yo no supe que era para
              salvarme.
Por mi bien me has relegado a los rincones, me negaste fáciles
              éxitos, me has quitado salidas.
Era a mí a quien querías defender no otorgándome brillo.
De puro amor por mí has manejado el vacío que tantas noches
              me ha hecho hablar afiebrado a una ausente.
Por protegerme cediste el paso a otros, has hecho que una mujer
              prefiera a alguien más resuelto, me desplazaste de oficios suicidas.

Tú siempre has venido al quite.

Sí, tu cuerpo llagado, escupido, odioso, me ha recibido en mi más
              pura forma para entregarme a la nitidez del desierto.
Por locura te maldije, te he maltratado, blasfemé contra ti.

Tú no existes.
Has sido inventado por la delirante soberbia.
¡Cuánto te debo!
Me levantaste a un nuevo rango limpiándome con una esponja
              áspera, lanzándome a mi verdadero campo de batalla,
              cediéndome las armas que el triunfo abandona.
Me has conducido de la mano a la única agua que me refleja.
Por ti yo no conozco la angustia de representar un papel,
              mantenerme a la fuerza en un escalón, trepar con esfuerzos propios,
              reñir las jerarquías, inflarme hasta reventar.
Me has hecho humilde, silencioso y rebelde.
Yo no te canto por lo que eres, sino por lo que no me has dejado
              ser. Por no darme otra vida. Por haberme ceñido.

Me has brindado sólo desnudez.

Cierto que me enseñaste con dureza ¡y tú misma traías el cauterio!,
              pero también me diste la alegría de no temerte.
Gracias por quitarme espesor a cambio de una letra gruesa.
Gracias a ti, que me has privado de hinchazones.
Gracias por la riqueza a que me has obligado.
Gracias por construir con barro mi morada.
Gracias por apartarme.
Gracias.

(De Falsas maniobras, 1966)


Ars poética

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Somos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.

(De Intemperie, 1977)


You

 

Tú apareces,

tú te desnudas,

tú entras en la luz,

tú despiertas los colores,

tú coronas las aguas,

tú comienzas a recorrer el tiempo como un licor,

tú rematas la más cegadora de las orillas,

tú predices si el mundo seguirá o va a caer,

tú conjuras la tierra para que acompase su ritmo a tu lentitud de lava,

tú reinas en el centro de esta conflagración

y del primero

al séptimo día

tu cuerpo es un arrogante

                                                palacio

donde vive

                      el

                            temblor.

(De Una isla, 1958)

El día 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que celebramos el aniversario de la muerte de Cervantes, tiene lugar, si la salud del galardonado lo permite, la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el más prestigioso galardón literario en castellano. El premio reconoce la labor creadora de escritores españoles o hispanoamericanos cuya obra "haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española". Lo concede anualmente el Ministerio de Cultura a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del año siguiente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) ganó el Premio Cervantes 2022 por "llevar la poesía hasta alturas de excelencia en nuestra lengua". Cadenas, añade el jurado, "Hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia, y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal". En esta ocasión, la ceremonia de entrega se celebrará el lunes 24 de abril. 

Puedes escuchar el poema "You", cantado por Ángel Ricardo Gómez: AQUÍ.

Otros poemas del autor en este blog:
-"Derrota": AQUÍ.
-"Lo de entonces" y otros dos poemas: AQUÍ.

2 comentarios:

  1. ¡Quien no se consuela es que no quiere, desde luego! jejeje. Me ha gustado esa manera de ver las virtudes que conlleva el fracasar en nuestros anhelos. Y es consolador eso de que "el fracaso no existe y sólo nace de nuestra soberbia".
    Desde luego, el triunfo -y sobre todo cuando se obtiene en la juventud- debe de ser muy pesado de mantener y peligroso puesto que nos engaña (o nos autoengañamos, puesto que tampoco debe de existir, según Cadenas) y nos empuja a la decadencia, tal como vemos continuamente en tantos ídolos caídos que no han tenido la suerte de morir jóvenes.
    Bueno, bueno... un poco extremista me parece su actitud ante la Poesía... Toda está bien, la conceptista y la culterana; la minimalista y la exuberante; la sincera y la mentirosa... Si todo fuera uniforme, la vida sería un erial.
    ¡Feliz día de San Jorge; por la Literatura y por Aragón.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día para ti, Carlos, y para todas las lectoras y los lectores.

      Eliminar