EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 23 de abril de 2016

Sobre la celebración del Día del Libro


En 1996 la Unesco propuso celebrar el Día Internacional del Libro el 23 de abril, fecha de conmemoración de la muerte de tres escritores excepcionales: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Los tres fallecieron en 1616, por lo que este año se celebra su IV CENTENARIO.

Cartel del Día del Libro de Zaragoza
Sin embargo, no es cierto que los tres escritores citados fallecieran,  en realidad, el 23 de abril.  Así, Miguel de Cervantes murió el 22 de abril en su casa de la calle del León, esquina con la de Francos, en Madrid, atendido por su esposa y por su sobrina Constanza de Ovando. Al día siguiente, en el registro de su parroquia se anotó que su muerte había ocurrido el sábado 23, de acuerdo con la costumbre de la época, que registraba exclusivamente la fecha del entierro. Por expreso deseo del autor recibió sepultura   en el convento madrileño de las Trinitarias Descalzas, en reconocimiento a la ayuda recibida de los trinitarios durante  su cautiverio en Argel. Debido a su pobreza, la Venerable Orden Tercera (cofradía en la que había profesado diecinueve días antes, ya gravemente enfermo) se hizo cargo del sepelio. Fue enterrado según la regla de la Orden, con el sayal franciscano y el rostro descubierto, como indica el epitafio redactado por Francisco de Urbina."Entierro de pobre, sin pompas ni ceremonia alguna; con el sol amigo batiendo sobre el rostro descubierto", escribió Vicente Escrivá.

Respecto a William Shakespeare, su fallecimiento se produjo el 23 de abril, la misma fecha del entierro de Cervantes, pero no el mismo día ya que Inglaterra y España se regían por dos calendarios distintos, como veremos. El error de creer que murieron el mismo día lo cometió John Bowle, primer comentarista del Quijote, y fue difundido por Victor  Hugo, quien al final de su William Shakespeare escribió: "Murió el 23 de abril. [...] Ese mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura". Ambos olvidaron que mientras en Inglaterra seguía vigente el calendario juliano, en España se había adoptado el gregoriano. El calendario juliano, implantado por Julio César, constaba de ciclos de tres años de 365 días seguidos de un año bisiesto de 366. El año juliano duraba 11 minutos más
que el solar, por lo que en 1582 se había acumulado un desfase de unos diez días, motivo por el cual el papa Gregorio XIII implantó un nuevo calendario modificando ligeramente la regla de los años bisiestos (exceptuando los años múltiplos de 100, pero no los múltiplos de 400). En los países católicos se aceptó inmediatamente este calendario, pero otros tardaron en hacerlo. En Inglaterra no se adoptó hasta 1752. En 1616, cuando murió Shakespeare, el calendario juliano había acumulado un retraso de diez días respecto al gregoriano. Por tanto, la fecha del 23 de abril de 1616 del calendario juliano corresponde al 3 de mayo del gregoriano, es decir, que Shakespeare falleció diez días después de ser enterrado Cervantes, como hizo notar Astrana Marín. Fue enterrado dos días después en la iglesia de la Trinidad de Stratford-upon-Avon, su ciudad natal, donde pasó sus últimos años.

En el caso del Inca Garcilaso de la Vega (gran historiador peruano, hijo de un conquistador español emparentado con el poeta Garcilaso de la Vega y de una nieta del último emperador Inca), no ha sido posible establecer con exactitud la fecha de su muerte, en la ciudad española de Córdoba, pero se considera probable que su entierro tuviera lugar entre el 22 y el 24 de abril.

A pesar de la falta de rigor histórico, la fecha hizo fortuna y en 2008 la celebración ya se había extendido a más de cien países, pero como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.


    TRAMPANTOJO Por Max
(EL PAÍS BABELIA16.04.16)


En este enlace puedes leer el Mensaje de la Directora General de la Unesco con motivo del Día del Libro: http://www.un.org/es/events/bookday/2016/unesco_message2016.shtml

Cartel conmemorativo del 23 de abril, Día de Aragón. San Jorge 2016.
Autora: Lina Vila
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario