Tamara Kamenszain (elcomercio.pe) |
Como Alejandra Pizarnik, Mirta Rosenberg y Juan Gelman, era descendiente de judíos europeos huidos de las masacres de sus países de origen. Estudió filosofía y empezó trabajando como periodista para después dedicarse a la docencia en literatura. En 1978 se exilió junto a su marido, Héctor Libertella, con quien tuvo dos hijos: Mauro y Malena. Vivió y trabajó en México hasta que en 1984 regresó a su país. Estuvo al frente del área de literatura del Centro Cultural Rojas, donde impartió talleres literarios, y en la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, donde fue profesora titular, fundó la licenciatura en Artes de la Escritura. Falleció en Buenos Aires el 28 de julio de 2021 a los 74 años.
Además de Chicas en tiempos suspendidos, publicó otros nueve libros de poesía reunidos en La novela de la poesía (2012): De este lado del Mediterráneo (1973), Los no (1977), La casa grande (1986), Vida de living (1991), Tango Bar (1998), El ghetto (2003), Solos y solas (2005), El eco de mi madre (2010) y El libro de los divanes (2014).
Es autora también de libros de ensayo: El texto silencioso (1983), La edad de la poesía (1996), Historias de amor y otros ensayos sobre poesía (2000), La boca del testimonio (2007), y Una intimidad inofensiva: los que escriben con lo que hay (2016) y Los libros chiquitos (2020), así como del volumen de memorias El libro de Tamar (2018). Sus ensayos sobre poesía argentina y latinoamericana son material de estudio en universidades de su país y del exterior.
Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Honorífico José Lezama Lima, otorgado por Casa de las Américas, Cuba (2015); el Konex de Platino (2014); el Premio de la Crítica al mejor libro de 2012, otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires a La novela de la poesía; el Primer Premio de Poesía Festival de la Lira (2011); Primer Premio Municipal de Ensayo de la Ciudad de Buenos Aires (trienio 1993-1996) por La edad de la poesía; la beca de la Fundación John Simon Guggenheim (1988-89), y la Medalla de Honor por el Centenario de Pablo Neruda otorgada por la Presidencia del Gobierno de Chile (2004).
Chicas en tiempos suspendidos, dedicado a su gran amiga la escritora mexicana Margo Glantz, es un largo poema-ensayo sobre la literatura escrita por mujeres, la pandemia, la enfermedad y la muerte. Escrito durante la larga cuarentena de 2020, y publicado unas semanas antes de la muerte de su autora, el libro se divide en cinco partes: Poetisas, Abuelas, Chicas, Antivates y Fin de la historia. Habla de un tiempo que no es el de las fechas -aclara Dolores Pruneda Paz-, sino el tiempo de la literatura, el del lenguaje, el de las edades del espíritu y las resignificaciones de los feminismos. Junto a las reflexiones sobre el "virus de los estereotipos", sobre la enfermedad y la muerte, el libro tiene como ejes principales la poesía escrita por mujeres y la 'lírica ronca del amor' en un "linaje que incluye a las poetas mencionadas" (Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Juana Bignozzi, Cecilia Pavón o Celeste Diéguez) y a los chilenos Nicanor Parra ("el antipoeta más antivate del universo") y Enrique Lihn, como ha explicado Daniel Gigena en La Nación.
[Imagen inicial publicada en facebook por Megan Abell]
No hay comentarios:
Publicar un comentario