Bertolt Brecht. (wikipedia) |
En 1921 dejó la universidad sin graduarse para dedicarse a su verdadera vocación, la literatura. Entre 1922 y 1927 estuvo casado con Marianne Zoff, actriz de teatro y cantante de ópera con quien tuvo una hija, Hanne, y un hijo, Stefan. Ejerció la crítica teatral en el Volkswille, órgano oficial del Partido Socialista Alemán, hasta 1924, en que se trasladó a Berlín, donde trabajó con el director teatral Max Reinhardt en el Deutsches Theater. En la capital alemana tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas, que influyeron en su pensamiento, y empezó a estudiar El capital, de Karl Marx. En 1928 contrajo matrimonio con Helene Wiegel, madre de su hija Bárbara. Ese mismo año se estrenó en Berlín el drama musical La ópera de los tres centavos, una ácida crítica del capitalismo que se convirtió en su principal éxito teatral.
A comienzos de 1933, con Hitler ya en el poder, la policía interrumpió la representación de su obra La toma de medidas y los organizadores fueron acusados de alta traición. Tuvo que exiliarse y fijó su residencia en Dinamarca (1933-1939), Suecia (1939), Finlandia (1940-1941) y Estados Unidos (1941-1947), donde intentó sin éxito que sus guiones fueran aceptados por las grandes productoras cinematográficas. Durante estos años de exilio produjo algunas de sus mejores obras dramáticas, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939, estrenada en Zúrich en 1943), Madre Coraje y sus hijos (1941) y El círculo de tiza caucasiano (1945).
Bertolt Brecht y Walter Benjamin jugando al ajedrez, Dinamarca, 1934 (Infobae) |
En 1947 fue acusado de actividades antiamericanas y el 30 de octubre fue interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Al día siguiente abandonó el país, sin esperar al estreno en Nueva York de La vida de Galileo, y marchó a Suiza, el único país al que podía viajar pues tenía prohibida la entrada en la Alemania occidental. Se estableció en Zúrich, donde permaneció un año y escribió El señor Puntilla y su criado Matti. Tres años más tarde obtuvo la nacionalidad austriaca. En 1949, tras quince años de exilio, pudo viajar, con pasaporte checo, desde Praga a la Alemania oriental. Fijó su residencia en Berlín Este, donde dirigió el Deutsches Theater. En otoño de ese mismo año fundó con Helene, su segunda esposa, su propia compañía teatral, la Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en los Países del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético y algunas de sus obras fueron rechazadas. No obstante, en 1954 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz. En 1956 falleció en Berlín Este.
Bertolt Brecht y Helene Wiegel, el 1 de mayo de 1954. (lavozdegalicia.es) |
Bertolt Brecht fue un dramaturgo innovador que rechazó los métodos del teatro realista tradicional y desarrolló una teoría de técnica dramática denominada "teatro épico", que incluía una serie de técnicas de distanciamiento (máscaras, apartes, etc.) con las que se pretendía lograr que el espectador reflexionara críticamente sobre lo que veía, evitando que se implicara emocionalmente.
Imagen de la puesta en escena de Madre Coraje y sus hijos, en el Teatro de Bellas Artes de Madrid con dirección de José Tamayo (1966). (CDN) |
A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas. Los dos seleccionados pertenecen al grupo de poemas compuestos por Brecht en el exilio, entre 1933 y 1947, y que desgraciadamente siguen teniendo plena vigencia en estos momentos en que la guerra ha vuelto a ensangrentar, una vez más, el continente europeo.
*Hitler fue un pintor frustrado, rechazado por dos veces en la Academia de Artes de Viena. Se ganaba la vida vendiendo postales, como dibujante e incluso se dice que como pintor de brocha gorda (aunque esto parece más discutible).
El peso de la Historia; cómo naciones que tradicionalmente han estado sometidas al yugo de la dictadura de mil caras diferentes, no pueden escapar de ellas y vuelven a su dinámica. Y cada vez tiene más recursos para controlar al individuo...
ResponderEliminarY yo, pensando que aquella canción de la Ópera de 3 peniques era una genialidad de los Doors...
Carlos San Miguel