Seleccionamos 15 de las mejores novelas gráficas que nos ha dado el año que está a punto de terminar, basándonos en las críticas de la prensa general española y en las de portales especializados:
1) Contrapaso. Los hijos de los otros. Teresa Valero. Norma Editorial, 152 págs.
2) Todo bajo el sol. Ana Penyas. Salamandra Graphic, 160 págs.
3) Warbug & Beach. Jorge Carrión y Javier Olivares. Salamandra Graphic, 76 págs.
Durante las primeras décadas del siglo xx, el historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach llevaron a cabo dos magníficos proyectos intelectuales que hoy día forman parte de la mitología cultural de la modernidad. La biblioteca Warburg, en Hamburgo, y la librería Shakespeare & Company, en París, redefinieron la relación entre los lectores y los escritores, el arte, los libros, la literatura. Los destinos paralelos de ambos personajes dialogan en estas páginas con los de otras figuras revolucionarias del mundo del arte y la escritura.
4) Monstruos. Barry Windsor-Smith. Dolmen, 384 págs.
5) Blacksad 6. Todo cae (Primera parte). Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Norma Editorial, 60 págs.
John Blacksad desciende a las entrañas de la ciudad en una aventura que combina teatro, periodismo y corrupción municipal. Blacksad recibe el encargo de proteger al líder del sindicato de trabajadores del metro, amenazado por la mafia de las comadrejas. Pero su investigación desafiará a los poderes políticos y empresariales que rigen los destinos de la ciudad, y estos no dudarán en aplastar cualquier obstáculo que pueda alterar sus planes.
7) Romeo Muerto. Santiago Sequeiros. Reservoir Books, 80 págs.
Preludia la orquesta, la batuta del dios muerto silencia el patio. Da comienzo la Semana de Pasión en la ciudad expresionista, decadente, libidinosa y mórbida de La Mala Pena. Los tejados antiguos muerden la losa del cielo negro. Las cofradías se arrastran por las calles bajo la lluvia de orujo que parpadea. Los críos juegan en el cementerio, el único lugar que permiten los adultos. Y en el osario de las lápidas, se da sepultura a la Mamá Grande, antigua gobernanta, dulcísima madrastra de esta ciudad consagrada a la transgresión y al desamparo… Álbum gráfico espectacular y gigantesco, lleno de sueños muertos que se pudren en sus propios sueños con el cuidado de un orfebre demente y acabados de lujo.
8) Carta blanca. Jordi Lafebre. Norma Editorial, 152 págs.
Una deliciosa comedia romántica que lo pone todo del revés. Ana y Zeno son dos amantes platónicos destinados a encontrarse en la distancia, protagonistas de un romance en el que el final es en realidad un nuevo comienzo. Ella es la alcaldesa de una pequeña ciudad de provincias volcada en su trabajo, él un espíritu libre y soñador difícil de encasillar. La vida parecía empeñada en mantenerlos separados… hasta que a ambos se les acaban las excusas para reencontrarse.
9) La mentira por delante. Lorenzo Montatore.
Astiberri, 224 págs.
10) Justin. Nadar y Julien Frey. Astiberri, 200 págs.
12) Semillas. David Aja y Ann Nocenti. Astiberri, 128 págs.
En un mundo roto, un contumaz grupo de rebeldes románticos le ha dado la espalda a una sociedad obsesionada por la tecnología para crear la suya propia... y un puñado de alienígenas ariscos ha llegado al planeta para cosechar las últimas semillas de la humanidad. Cuando uno de ellos se enamora de una humana, la idealista reportera Astra estará tentada de dar a conocer la noticia y escribir el artículo de su vida, pero pronto llegará a la conclusión de que eso podría destruir la última esperanza de un planeta agonizante. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar en pos de la verdad?
13) Medea a la deriva. Fermín Solís. Reservoir Books, 144 págs.
Una novela gráfica sobre la mujer más fascinante de la mitología griega. Medea, la princesa maga de la Cólquida, la que fue esposa de Jasón y mató a sus hijos por desamor, la que tuvo que huir de Corinto, Atenas y Asia Menor, acosada por humanos y dioses, objeto de la furia de Zeus, va a la deriva en un enorme bloque de hielo que mengua día a día, camino de un destino desconocido. Pero esta no es su única angustia: es un ser inmortal y no puede morir, ni por su propia mano. Está condenada a vivir hasta el fin de los días.
14) Us. Sara Soler. Astiberri, 144 págs.
¿Qué pasa cuando la vida que tenías asumida da un giro de 180 grados? Nada... Y también todo. Us es la historia de amor de Sara y Diana, y también la historia de la transición de género de Diana. Tras los primeros miedos de que ese repentino giro en su relación acabara con ella, se dan cuenta de que se siguen gustando y queriendo, y que nada ha cambiado entre ellas. Ahora, tendrán que salir del armario y enfrentarse a la mirada de su entorno familiar y social.
15) Vernon Subutex (Primera parte). Virginie Despentes y Luz. Salamandra Graphic, 304 págs.
Vernon Subutex, antiguo propietario de la legendaria -y extinta- tienda de discos Revólver, ha entrado en una crisis personal y en una espiral de decadencia. Sin dinero, trabajo ni familia, se ve obligado a acudir a sus pocas amistades para intentar sobrevivir. Explosiva fusión de música, dibujo y literatura, esta adaptación gráfica de Vernon Subutex es una obra maestra del dúo más rockero de la escena literaria y artística francesa.
[La información sobre los libros procede de las páginas webs de las editoriales respectivas]
No hay comentarios:
Publicar un comentario