Sesión del 8 de noviembre de 2021
Obra comentada: De la roca nacidas, IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2021
Autoras: Carmen Romeo Pemán (texto) y María Aguirre Romeo (acuarelas)
Crónica de la sesión de lectura
Es un compromiso del grupo de lectura Leer junt@s del IES Goya leer publicaciones de autores y autoras relacionadas con el instituto. Hemos leído a Arturo Ansón, Manuel Vilas, Irene Vallejo, Lina Vila, Carlos Castán, Javier Delgado, Pablo Gómez Soria, Fernando Vallejo Ágreda, Javier Plaza, Laura Lahoz, y otros más.
Carmen Romeo y María Aguirre |
La pandemia que nos ha tocado vivir nos dio una pequeña tregua y pudimos planificar esta sesión como presencial, la primera después de más de un año a través de las pantallas. Quisimos hacer una sesión habitual de comentarios y debate, pero también queríamos algo más: es el primer libro que leemos de una participante en el grupo. Es el primer libro de literatura creativa que publica Carmen Romeo. Y la autora ha sido profesora, durante más de 30 años, del Instituto Goya, donde ha dejado una larga estela y una profunda huella.
La sesión se convirtió así en un feliz reencuentro, una interesante sesión de lectura y un pequeño pero queridísimo homenaje a la autora, nuestra compañera y amiga. Y nuestra maestra en tantas y tantas cosas. Nos reunimos un grupo más amplio de lo habitual, pero debido a la restricción de aforo por la pandemia, no estaban todas las personas que hubiésemos y hubiesen querido participar.
A las 18:30 acudieron las autoras, Carmen Romeo y María Aguirre, e inauguraron la exposición de acuarelas expuestas en la sala Francisco Cebrián. Arturo Ansón —catedrático de Geografía e Historia, profesor del Goya y uno de los mejores investigadores de arte en Aragón— nos hizo un excelente comentario de las ilustraciones. Destacó el expresionismo dramático que la autora había sabido plasmar en los espacios urbanos y los objetos que acompañan a los relatos, la característica austeridad aragonesa de los retratos y cierto lirismo en los paisajes. Y la pincelada simple con que recrea el capitel de la bailarina, fiel reflejo del paso del tiempo y el esencialismo románico. (Podéis verlo en: https://youtu.be/AgNVJxnTfXs)
A continuación, pasamos al salón de actos, el lugar adecuado para esta ocasión, aunque no el habitual de nuestras reuniones. Sentamos en la mesa a las autoras, acompañadas de Carlos Forcadell —director de la Institución Fernando el Católico, que edita la obra y que ha puesto a nuestra disposición cuantos ejemplares hemos solicitado, pues se trata de una edición no venal—, Irene Vallejo —Premio Nacional de Ensayo en 2020 por su libro El infinito en un junco y alumna de Carmen—, Francisca Soria —catedrática de Lengua y Literatura y profesora del IES Goya casi tantos años como Carmen— y Javier Aznar, profesor de Lengua y Literatura del Goya y eficaz coordinador de este grupo de lectura.
De izquierda a derecha, Francisca Soria, Irene Vallejo, Carmen Romeo, Carlos Forcadell, María Aguirre y Javier Aznar |
Nos dio la bienvenida Ana Ínigo, directora del IES Goya, quien manifestó su alegría por podernos reunir y su orgullo por el motivo de la reunión. Y dejó el protagonismo a las personas de la mesa. Javier las presentó a todas, con un cariño especial hacia las autoras. Carlos fue breve, sin olvidar subrayar, citando a Gracián, el valor de estas obras de carácter creativo para rescatar y preservar la verdad. Javier Romeo Berges habló, desde la sala, en nombre de la sociedad fragolina, lleno de emoción y reconocimiento de la función pedagógica y genealógica de esta obra.
Francisca Soria, con las autoras |
Francisca Soria tenía el cometido de analizar la obra. Es lo que solemos hacer en todas las sesiones, aportando después las y los participantes sus opiniones. Así lo hicimos también en esta sesión. Pero Francisca es una gran especialista en el análisis literario y lingüístico y gran amiga de Carmen. Así que su análisis fue un excelente comentario, lleno de rigor y cariño. No dejó ni un detalle pendiente, de los capítulos, de los temas, de los personajes, del estilo narrativo, el vocabulario y la revisión etimológica de Carmen sobre el significado de El Frago. Cuando Carmen nos manda un nuevo relato al whats-app del grupo, Francisca comenta invariablemente: "Carmen, ¡qué bien escribes!".
La siguiente en intervenir fue Irene Vallejo. Hoy Irene es una figura destacada en muchos foros literarios y culturales, pero siempre ha sido y es una alumna del Goya y alumna de Carmen, con entera disponibilidad, reconocimiento y humildad para atender cuantas demandas le hemos hecho. Cuando le comentamos la preparación de este acto, contestó: "Tengo la agenda trepidante, pero por mi querida Carmen hago gustosamente todos los malabarismos del mundo".
La emoción de Irene, cogida de la mano de Carmen, fue grande y evidente, como la de Carmen. Apenas
Irene Vallejo, durante su intervención |
habló del libro. Quiso decir en voz alta lo que el paso por el Instituto Goya había supuesto para ella: la apertura de un horizonte vital en el ámbito del saber, de la cultura, de las humanidades, ese sitio donde ella quería estar y donde encontró mujeres referenciales a las que se quería parecer, como Carmen, Pilar Iranzo, Inocencia Torres y Cristina Baselga, sus profesoras a las que nunca olvida. Encontró su lugar y estar en el mundo y ya veis cómo lo ha sabido transformar.
Cristina Baselga, Teresa Azcona, Lina Vila e Inocencia Torres aportaron su experiencia y testimonio. Unas breves y emocionadas palabras de agradecimiento de las autoras y la despedida de Javier Aznar y Ana Ínigo clausuraron el acto.
(Tenéis la sesión disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6_nFZbNarcE)
Para terminar esta fiesta nos esperaba el convite de las autoras.
Concha Gaudó Gaudó
De izquierda a derecha, Javier Arenzana Romeo, Pilar de la Vega, Irene Vallejo, Carmen Romeo y Víctor Arenzana |
Gracias por esta crónica. La encuentro magnífica. Y la edición cuidadísima. Así como la elección de las fotos. En vuestras manos todo se convierte en magia sanadora.
ResponderEliminar