Joseph Brodsky (Leningrado, 1940-Nueva York, 1996), escritor judío educado en las escuelas estalinistas de la Unión Soviética, escribió cada año un poema sobre la Navidad durante los últimos veinticinco años de su vida. Estas composiciones fueron incluidas en el libro Nativity Poems (Poemas de Navidad), 2001. El primero de ellos lo compuso en 1962 en una dacha de Komarovo en la que pasó una temporada en compañía de su amigo Aksel Berg. La inspiración nació de la diaria contemplación de una estampa impresa en una página de una revista polaca que había pegado en la estufa de cerámica y representaba la adoración de los Reyes Magos. A partir de entonces se propuso escribir cada año un poema navideño como "una especie de felicitación de cumpleaños", según explicó el propio autor. El poeta, que no era cristiano, se sentía conmovido y abrumado por el peso de la fecha del nacimiento de Jesús en el cómputo del tiempo, dividiendo la historia en dos mitades, antes de Cristo y después de Cristo. El poema seleccionado fue compuesto cuando el autor todavía vivía en la URSS, de donde salió el 4 de junio de 1972.
[Imagen inicial: regalitosparatodos.com]
Pensaba que en Rusia eran más de San Nicolás que de los Reyes aunque, por otro lado, veo más propios de iconos ortodoxos a Sus Majestades.
ResponderEliminar¡Y qué papelón para las autoridades soviéticas tener que elegir entre los Reyes y un San Nicolás que recordaba al gordo de la Coca Cola yankee...
Carlos San Miguel