Os ofrecemos una selección de títulos que quizá no sean los mejores (algo difícil de determinar) pero que, desde nuestro punto de vista, unen la calidad literaria y el interés de los temas tratados.
EN CASTELLANO:
1) Tomás Nevison, de Javier Marías. Alfaguara, 688 págs.Tomás Nevison, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los servicios secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su exjefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior. Más allá de su trama, la novela es una reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae el evitar un mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal.
2) Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez. Alfaguara, 480 págs.Premio Bienal de Novela Vargas Llosa 2021
En octubre de 2016 el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil para él pues su padre acaba de morir, su matrimonio está en crisis y su país acaba de rechazar un acuerdo de paz. A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó el mundo entero. La novela cuenta hechos reales, pero en manos de un novelista magistral se convierte en un retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia.
3) Mugre rosa, de Fernanda Trías. Literatura Random House, 280 págs.Premio Alfaguara de novela 2021
"Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad." (Del acta del jurado)
5) Páradais, de Fernanda Melchor. Literatura Random House, 160 págs.En un conjunto residencial de lujo dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, maquinarán un plan tan pueril como macabro. Fernanda Melchor, una de las novelistas mexicanas más destacadas de la actualidad, explora con una técnica deslumbrante, la facilidad con que el deseo puede convertirse en obsesión y en violencia.
6) Huaco retrato, de Gabriela Wiener. Litertura Random House, 176 págs.En 1878 el explorador austriaco de origen judío Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París. Ha estado cerca de descubrir Machu Pichu, ha escrito un libro sobre Perú, se ha llevado un niño y cerca de cuatro mil huacos (piezas de cerámica prehispánica que buscan representar con la mayor precisión los rostros de los indígenas). Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su abuelo expolió.
7) Canción, de Eduardo Halfon. Libros del Asteroide, 128 págs.Una fría mañana de enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital. Nadie ignora que Guatemala es un país surrealista, había afirmado años antes. Un narrador llamado Eduardo Halfon tendrá que viajar a Japón y revisitar su infancia en la Guatemala de los bélicos años sesenta, y acudir a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen para dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon y que era sus abuelo.
TRADUCIDOS:
Cuando los padres de Yusuf, de doce años, le dicen que vivirá con su tío Aziz durante una temporada, el chico se muestra entusiasmado. Pero no sabe que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda imposible de pagar, ni que Aziz no es pariente suyo, sino un rico comerciante con el que viajará por África central y las riberas del Congo en vísperas de la Primera Guerra Mundial. A través de los ojos del niño descubriremos una naturaleza exuberante y hostil, poblada de tribus despiadadas e invasores desalmados, en la que una vida humana vale tanto como unas cuantas gotas de agua.
10) Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga. Xordica, 304 págs.Premio Goncourt 2020
El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York después de atravesar una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismo.
14) Ayer, de Agota Kristof. Trad. de Ana Herrera. Libros del Asteroide, 112 págs.Sándor Lester, exiliado en una fría ciudad europea, lleva una vida solitaria y monótona. Inmerso en una rutina alienante en la fábrica de relojes donde trabaja, pasa sus ratos libres escribiendo, frecuentando a gente en su misma situación o en compañía de Yolande, una mujer a la que no ama. Un día conoce a Line, una nueva empleada de la fábrica que procede de su mismo país. Aunque está casada y tiene una hija de corta edad, Sándor se enamorará de la recién llegada y entre los dos surgirá un vínculo tan íntimo y esencial como doloroso y destructivo.
Mejor libro del año (ficción) del Gremio de Librerías de Madrid
En 1944 Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos.
A esta selección, en la que hay un predominio no intencionado de escritoras, podríamos añadir Siete novelas cortas (Menoscuarto) de Carmen Laforet; Los enanos (La Navaja Suiza) de Concha Alós; La insumisa (Menoscuarto), novela de tintes autobiográficos de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021; El huerto de Emerson (Tusquets) de Luis Landero; Volver a dónde (Seix Barral) de Muñoz Molina y Los vencejos (Seix Barral) de Fernado Aramburu, entre las obras de autores consagrados en nuestro país. Entre las de otros autores que escriben en castellano, tienen un indudable interés Sacramento de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg), Horda de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral), Punto de cruz (Tránsito) de la mexicana Jazmina Barrera, además de La parcela (Caballo de Troya), primera novela de Alejandro Simón Partal; Llévame a casa (Seix Barral) de Jesús Carrasco, El lunes nos querrán de Najat el Hachmi (Destino), Premio Nadal ; Miss Marte de Manuel Jabois (Alfaguara) y Los ingratos de Pedro Simón (Espasa), Premio Primavera de Novela.
De la narrativa traducida al castellano, queremos destacar, entre otras: Arboleda de Esther Kinsky (Periférica), Las gratitudes de Delphine De Vigan (Anagrama), Las inquietudes de Linn Ulman (Gatopardo), Encrucijadas de Jonathan Frazen (Salamandra), Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney (Lit. Random House) y Lo pasado no es un sueño de Theodor Kallifatides (Galaxia Gutenberg).
[Si no se indica lo contrario, la información sobre los libros procede de las páginas webs de las editoriales respectivas]
No hay comentarios:
Publicar un comentario