El 23 de abril, fecha en que conmemoramos la muerte de Cervantes y se celebra el Día del Libro, es también el día en que tiene lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el acto de entrega del Premio Cervantes, que en la edición de 2020 correspondió al poeta valenciano Francisco Brines. Sin embargo, el estado de salud del galardonado, de 89 años, le impide desplazarse desde la localidad de Oliva, donde reside, hasta Alcalá, razón por la cual se ha suspendido la ceremonia de entrega, que no se celebrará en la fecha prevista.
Actualización (21-05-2021):
Francisco Brines falleció el día 20 de mayo de 2021 en el hospital de Gandía, donde estaba ingresado desde el día 13. El día anterior, 12 de mayo, los Reyes se desplazaron a Oliva (Valencia) para entregarle el Premio Cervantes en un acto íntimo, sin discursos protocolarios, celebrado en casa del escritor.
La imagen ha sido tomada de imagui.com.
¿Le da pereza al autor dejar este mundo o es que se pregunta que, si la Vida sigue, su muerte no es tal...? Al contrario de la idea más habitual, porque lo común es lo que dice al final: creer que cuando uno la palma, con su propia consciencia también termina el mundo y toda realidad.
ResponderEliminar¡Vaya lío!
Carlos San Miguel
Como el título indica, se trata de un ensayo de despedida de la vida. El final no ha llegado todavía ("hay demasiada vida"), pero sabe que llegará esa "obligada despedida", sin que nada pueda retrasarla.
EliminarPero es que en los dos últimos versos yo veo dos ideas contradictorias: al morir uno y no percibirla ya, la Vida y la realidad dejan de existir "la vida no fue" pero, sin embargo, está la contradicción de que no, de que la Vida y la Realidad siguen adelante, percibidas por otros; entonces, según eso, el despedirse de la Vida es un engaño o un autoengaño...
EliminarEs que a veces me lío la manta a la cabeza ja,ja,ja
Carlos
Bonito documental emitido en "Imprescindibles" en honor de este poeta. Y se pudo hacer por los pelos, ya que la propagación de la pandemia obligó a aplazar un año las entrevistas iniciadas en 2020, lo que se nota mucho en el empeoramiento de su salud. Porque lo malo es que se sufre mucho al ver a Francisco Brines expresarse con mucha dificultad, con un hilo de voz.
ResponderEliminarQue en paz descanse.
Carlos San Miguel