Langston Hughes (Joplin, Missouri, 1902-Nueva York, 1967) fue un poeta, narrador y activista estadounidense de raza negra. Nació en una familia afroamericana cuyos miembros tenían estudios y lucharon de distintas formas por los derechos de la comunidad negra. Su abuelo materno fue un abolicionista conocido por su actividad política; su madre fue profesora y autora de poesía, y su padre, un abogado al que se negó el permiso para ejercer en Oklahoma por ser negro, a raíz de lo cual emigró a Cuba y después a México.
Con estos antecedentes familiares, no es extraño que Hughes se convirtiera en uno de los más destacados poetas de la negritud en lengua inglesa. Es uno de los principales representantes del llamado "Renacimiento de Harlem" (Harlem Renaissance), movimiento que, a comienzos de los años veinte, reunió a artistas de distintas disciplinas que trataron de expresar el orgullo de la comunidad negra y reivindicaron la cultura afroamericana. Sus poetas innovaron mediante la adaptación de los ritmos y la introducción de la temática y la terminología del jazz, del blues y de otros tipos de música afroamericana en la Jazz Poetry.
The Weary Blues (926), The Negro Mother (1931), Dear Lovely Death (1931), The Dream Keeper and Other Poems (1932), Shakespeare in Harlem (1942), One-Way Ticket (1949) y The Panther and the Lash: Poems of Our Times (1967) son algunos de sus libros de poesía. Es autor, además, de cuentos breves en los que aparece el célebre personaje de Jesse B. Simple, de libros autobiográficos y de obras de teatro. Tanto en su obra poética como narrativa demuestra un magistral dominio del lenguaje coloquial y un profundo conocimiento de la cultura afroamericana.
Otro poema del autor en este blog:
Hola
ResponderEliminarEncontré un canal de youtube con una emocionante traducción del poema Negro de Langston Hughes
https://youtu.be/qVYGXSsG100
¡Magistral en su sencillez. Me ha gustado mucho el tema reivindicativo y ese repaso a la historia de las relaciones entre la Negritud y la sociedad blanca europea y estadounidense. Y me extraña que haya olvidado a los negreros ibéricos e ingleses de la Edad Moderna. Especialmente, siendo que utiliza el término español "Negro", que me ha sorprendido que lo empleen en Estados Unidos.
ResponderEliminarCarlos San Miguel