EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 18 de noviembre de 2016

VIII Semana de la Literatura de misterio y terror

Cartel de Tracy Eshun



El mes de noviembre se ha abierto un año más en el Goya (¡y ya van ocho ediciones!) con la “Semana de la literatura de misterio y terror”, en unos días en que tradiciones propias y foráneas nos incitan de muy diversos modos a asomarnos al mundo del “más allá”. 


Los estudiantes de la ESO se han acercado a la biblioteca a escuchar relatos breves de Allan Poe, H. Quiroga, H. P. Lovecraft, W. W. Jacobs o Fernando Iwasaki, entre otros, para revivir en su imaginación las misteriosas historias que contienen. Han colaborado en la narración de los cuentos los profesores de Lengua y literatura y alumnas de Literatura universal de Bachillerato.


El departamento de Alemán, a través de las asistentes Maike Weidenbach  y Lisa Kostov, ha trabajado con los alumnos el mito de Lorelei en 4º de ESO y el cuento gótico “Die schwarze Prinzessin” en 3º de ESO. Unas actividades muy amenas que han encantado a los alumnos.



El departamento de Inglés, por su parte, ha organizado para 3º de ESO una actividad de “Storytelling”, en la que los alumnos no solo han escuchado relatos espeluznantes, sino que han vivido las historias desde dentro, convirtiéndose en improvisados narradores con la ayuda de hablantes nativos. Desde un matrimonio escocés cuya muerte es anunciada, pasando por un sastre que termina en el cementerio, hasta un rebaño de ovejas que se despeña al sentir el espíritu de un ahorcado en un bosque… todo aderezado con notas de flautín y de humor al más puro estilo australiano. Esperamos que nuestros chicos y chicas no tuvieran pesadillas...


Alberto Pérez

Y fundamental ha sido el trabajo del departamento de Artes Plásticas, que se ha encargado de la ambientación de espacios. Por una parte, los alumnos de ESO de la profesora Carmen Limpo han salpicado las estanterías y los ventanales de la biblioteca de objetos terroríficos en papel como arañas, escobas de brujas, calabazas o murciélagos, y, por otra, los alumnos de 1º de bachillerato de Gloria García, profesora de la asignatura Artes del libro, han elaborado tres trabajos que merecen una detallada descripción. 
Sara Lorente
Natalia Marzal e Inés Bernal


                                                    Lydia Vela

Tracy Eshun
  
A partir de la propuesta de trabajar emociones y sensaciones asociadas al concepto de ‘terror’, cada alumno ha realizado una tipografía, una silueta y una ilustración. El tipo de letra fue diseñado para mensajes escritos en torno a los conceptos escapa, tensión, pesadilla, sobrevive, miedo, ¿juegas?, sangre y run, que han sido expuestos en la pared del pasillo que lleva a la biblioteca. Cada palabra-concepto fue asociada a la silueta de un personaje conocido del mundo del cine o de los videojuegos, y, finalmente, las ilustraciones describían con más detalle las sensaciones, ya escritas, a través de las técnicas de dibujo y pintura, y sin perder de vista la perspectiva que esconden los distintos terrores personales.  Ha sido todo un lujo disfrutar con las obras de Inés Bernal, Tracy Eshun, Eva Genovés, Sara Lorente, Natalia Marzal, Michael Orozco, Alberto Pérez y Lydia Vela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario