EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 23 de diciembre de 2015

"La República Pneumática", de J. Valor Montero



Título: La República Pneumática.
Editorial: Fantascy.
Fecha de edición: 19 de febrero de 2015.
Número de páginas: 464 páginas (403 páginas más un pequeño diccionario latín-español con las palabras latinas que han ido apareciendo a lo largo de la novela).

Autor
J. Valor Montero nació en Barcelona en 1965. Es arquitecto y profesor universitario, aficionado a contar historias. Está en estos momentos publicando una nueva serie de obras multimedia llamada Omni formada por un videojuego basado en el mismo libro.

Argumento
Marcus Novus de Caesaraugusta, hijo de un escultor en bancarrota, es expulsado del colegio por culpa de una desbordante imaginación que vierte en su inseparable cuaderno. Para algunos, sus otros dos problemas son el autómata Hoc, su mejor y más sincero amigo, y su incesante tartamudeo.
Pero Marcus tiene una misión que cumplir: liberar de la cárcel a su padre, condenado por participar en el robo de un extraño collar. Para ello, el protagonista deberá entregar el collar a la máxima autoridad del Imperio: el cónsul. Desafortunadamente, el camino no es tan fácil como pensaba. Marcus tendrá que viajar a Barcilomagna y en esta gran ciudad lo acompañaremos en su recorrido por los barrios más prósperos y por los barrios portuarios de la urbem, donde la señora Jián le proporcionará trabajo, hospedaje en su taberna e interesantes y útiles enseñanzas: la Vía Virtutis.
Tras un par de meses y un desastroso incidente, Marcus se ve obligado a instalarse un barrio habitado por desfavorecidos y a jugarse la vida por un poco de comida. Conocerá a una banda de niños que conducen a Marcus hasta su refugio en las alcantarillas; pero para instalarse allí, Marcus tendría que ayudarles a acabar con Garrote.
Un día Marcus, enterado de la fecha de una visita del cónsul a la ciudad, consigue llegar hasta la primera fila pero quien había acudido era un doble para el ensayo que se estaba realizando. Los guardias de seguridad le asestaron un golpe y al despertar se encontró en una habitación hospitalaria del Castellum. Allí comenzó la última etapa de su largo viaje.


Género: novela juvenil de aventuras con elementos de novela histórica.

Personajes
·         Marcus Novus de Caesaraugusta, un niño tartamudo de unos doce años cuyo mejor amigo es un autómata construido por él mismo. Es muy creativo y, sin embargo, su rendimiento escolar deja mucho que desear.
·         Hoc es el autómata construido por Marcus y su mejor consejero y crítico.
·         Los personajes secundarios son: el padre de Marcus, Cornelia, Jián y  Lucius, Punzón y Garrote, CaiusVerus e Iulia, Megistos.

Espacio
Caesaraugusta, Barcilomagna, la taberna “El espejo”, el mercado, los barrios más pobres y el Castellum de Caius.


Tiempo
La acción transcurre en el siglo III d.C., aunque con algún anacronismo: ya habían inventado la máquina de vapor y el Imperio Romano estaba en un continuo enfrentamiento con los reinos orientales.
El tiempo que dura la acción es de aproximadamente dos años.

Narrador
La novela está narrada en primera persona por su protagonista (Marcus).

Público al que va dirigida la obra
Esta novela está dirigida a todos los públicos. Cualquiera puede disfrutar, y mucho, con su lectura.

Valoración personal
Lo que más me ha gustado ha sido la originalidad al ofrecernos la mezcla de la sociedad romana con elementos del siglo XVIII. No me ha gustado tanto la falta de claridad en la última parte de la novela.

Relación con otras obras
Este libro está sirviendo de inspiración para una nueva serie de videojuegos con los que comparte muchos aspectos.

María Rosa Zabaleta, 3ºC ESO

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que te haya gustado mi novela :)
    No sé si conoces la página de Facebock donde voy colgando las novedades de la trilogía: https://www.facebook.com/LaRepublicaPneumatica/?fref=ts
    Saludos!
    J. Valor Montero

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu libro, sobre todo porque nunca había leído una novela que se le pueda parecer.
    Muchas gracias a ti por escribirla.
    Saludos!
    María Rosa.

    ResponderEliminar