EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 3 de junio de 2015

"Si decido quedarme", de Gayle Forman


Ficha bibliográfica
Autora: Gayle Forman
Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Género: Literatura juvenil, drama.
Páginas: 185
Publicación en España: Salamandra, 2012

Personajes
Mia: es la protagonista y narra el libro en primera persona. Es una adolescente que toca el violonchelo como los ángeles. Y sueña con entrar en la prestigiosa academia de Julliard, en New York.
Adam: es un chico del instituto de Mia y un año mayor que ella. Tiene un grupo de rock. Y es el novio de Mia.
Kim: es la mejor amiga de la protagonista. Siempre está ahí cuando se le necesita.
Teddy: es el hermano pequeño de Mia. Ella lo adora y están muy unidos.
Kat Hall: es la madre de Mia. De joven adoraba el rock. Ayuda y aconseja a sus hijos en todo. Es una madre divertidísima.
Denny Hall: es el padre de Mia. De joven podía haber sido una estrella del rock con su grupo, pero dejó aquella vida loca para cuidar a su familia. Ahora es profesor en la escuela primaria.


Argumento
Mia es una violonchelista nata. Lleva tocando desde pequeña, pero nunca muestra su talento a la gente que no es verdaderamente importante para ella. Un día conoce a Adam, un chico popular de su instituto, del que más tarde se enamorará. Mia tiene una vida perfecta: Adam, Kim, su familia… y Julliard, la prestigiosa academia de New York para la que ha hecho unas pruebas y  espera la llegada de la carta que anunciará el futuro de la joven.
Sin embargo,  su vida cambiará por completo cuando un día de nieve y sin clase decide salir con su familia a visitar a unos amigos en coche, con el cual tienen un trágico accidente. Mia entra en coma, un coma que le permite ver lo que pasa a su alrededor mientras está inconsciente. Deberá tomar una drástica elección: unir todas sus fuerzas para sobrevivir o elegir el camino que parece más fácil, dejarse llevar y morir.
El libro nos cuenta la vida de Mia en “flashbacks” y, gracias a ello, nos enteramos de sus lazos sentimentales hacia cada persona y sus respectivos problemas.


Opinión personal
Aunque es un libro muy finito y fácil de leer, la autora trasmite a la perfección los sentimientos de la protagonista, lo que logra emocionarnos. El libro intenta trasmitirnos que la vida puede cambiar de un momento a otro y que hay que saber reaccionar deprisa. No suelo leer este tipo de libros, pero este en especial me ha gustado.


Otras recomendaciones
Este libro es la primera parte de dos libros. Así que, si te gusta, no dudes en saber cómo sigue la historia. La segunda parte se llama Lo que fue de ella.
Y si además te gusta el cine, te alegrará saber que hay una película basada en esta novela (con el mismo título), que fue estrenada en septiembre de 2014 en España.
Otro libro de este estilo es el exitoso “best-seller” Bajo la misma estrella, del cual también han hecho una película.



Sara Ramos, 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario