EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 28 de junio de 2015

"Junio", de Pablo García Baena




                                       Junio


Oh, sé que he de buscarte
cuando el otoño abrume con sus frutos goteantes la tierra,
cuando las mozas pasen mordiendo los racimos
como si fueran labios,
cuando las piernas rudas de los hombres
se tiñan con la sangre púrpura de las vides
y quede una canción flotando en el azul helor de la tarde madura.
Oh, sé que he de buscarte.
Cuando caiga en el río el beso desmayado de la última adelfa 

buscaré tus pisadas sobre la arena tibia
donde tu cuerpo expiraba bajo el mío
como un talle verde en el suspenso mediodía.
Oh, sé que he de buscarte,
cuando el dormido cisne del otoño aletee en su nido;
pero Junio es ahora un pastor silencioso
que coronan los oros sagrados de la trilla,
y yo bebo en tu cuerpo la música desnuda
que languidece en los violines lentos de la siesta.
Oh, yo sé que he de buscarte
cuando la campiña despierte del letargo amarillo de los élitros;
pero ahora es tu cuerpo sólo, tu cuerpo junto al mío,
mientras Junio incendia la felicidad de los montes más lejanos
y el río besa tímidamente nuestros pies
como si Narciso nos contemplara con sus diluidos ojos 
verdes de agua.


                                De Junio, 1957

Pablo García Baena, en su casa natal de Córdoba./Francisco González

El poeta español Pablo García Baena nació en Córdoba el 29 de junio de 1921, según ha declarado él mismo,  y no en 1923, como indican   algunas de sus biografías. Estudió Dibujo e Historia del arte. En la década de los 40 conoce al poeta Juan Bernier, quien orienta sus lecturas y le descubre a Proust, Juan Ramón Jiménez y Cernuda. En 1942 estrena la escenificación de cuatro poemas de san Juan de la Cruz y comienza su colaboración en el diario local con poemas y dibujos que firma, en ocasiones, con una 'E' mayúscula. Posteriormente, publica sus colaboraciones, firmadas con su nombre o con el seudónimo de "Luis de Cárdenas", en 'El Español' y en 'La Estafeta Literaria'. En 1947, tras concurrir sin éxito al premio Adonáis, funda junto con Juan Bernier y Ricardo Molina la revista poética 'Cántico', que se publicó hasta 1957 y aglutinó a un grupo de poetas que reivindicó una mayor exigencia estética, enlazando con la generación del 27, y renovó la poesía española de la época. Entre 1958 y 1971 se produce un paréntesis en su producción poética. En 1964, junto a algunos amigos, emprende un largo viaje para visitar la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma,  Nápoles, Capri, Atenas, el santuario de Delfos, el monte Athos, El Cairo y Alejandría. A su vuelta en 1965, fija su residencia en  la malagueña Costa del Sol, primero en Torremolinos y más tarde en Benalmádena, donde trabaja como anticuario, hasta 2004, en que regresa a Córdoba. Actualmente es director del Centro Andaluz de las Letras y miembro de su Comisión Asesora.
Pablo García Baena, maestro en el dominio del verso y del idioma, es autor de una poesía barroca, brillante y hedonista que, casi olvidada en una posguerra española dominada por la poesía social, fue rescatada por los Novísimos y sirvió de puente entre estos poetas y la generación del 27. Publica los poemarios Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájaros (1950), Antiguo muchacho (1950, 1992),  Junio (1957) y Antología poética (1959), a los que siguen años de silencio, roto tras la aparición del libro de Guillermo Carnero El grupo "Cantico" de Córdoba: un episodio clave en la poesía española de posguerra (1976), que representa una primera reivindicación de esta poesía olvidada. En 1978 aparece Antes que el tiempo acabe, al que seguirán Tres voces de verano (1980), Fieles guirnaldas fugitivas (1990, 2001)  y Los Campos Elíseos (2006), entre otros; además de cuatro ediciones de sus obras completas: tres  a cargo de Luis Antonio de Villena (1982, 1998 y 2008), y otra preparada por Fernando Ortiz (2000). Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, su obra ha sido reconocida también con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008 y con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Actualización (15 de enero de 2018):

Pablo García Baena, último representante del grupo 'Cántico', falleció en Córdoba el 14 de enero de 2018, a los 96 años. En noviembre de 2017, el Centro Andaluz de las Letras había acordado por unanimidad proponerlo como autor del año 2018
   En 2015 el poeta depositó en la Caja de las Letras, en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, un legado cuyo contenido será secreto hasta el 12 de mayo de 2065, fecha en que se abrirá la caja. Lo hizo con motivo del homenaje que recibió ese mismo año organizado  por el Instituto Cervantes y la Fundación Loewe.

Para saber más:




1 comentario:

  1. Pues este señor escribe junio con mayúscula, algo que yo hacía pero que me estoy acostumbrando a corregir, para escribir los nombres de los meses con minúscula...
    Me ha gustado toda esa descripción del campo y sus contrastes entre otoño e invierno, y las tareas agrícolas propias de cada estación.
    Algo que nunca había oído es la palabra "helor" (frío gélido
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar