EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 10 de febrero de 2015

“La noche más oscura”, de Ana Alcolea


Ficha bibliográfica
Autor: Ana Alcolea 
Título: La noche más oscura 
Editorial: Anaya 
Año de lanzamiento: 2011 
Género: Novela psicológica, de relaciones humanas. 
Número de páginas: 280. 
Premios: VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2011 y del Premio CCEI en 2012.

Personajes principales 
  • Valeria: Tiene quince años, es de origen chino, pero fue adoptada por Mercedes cuando tenía dos años. Vive en Zaragoza y padece de hidrofobia.
  • Mercedes: Es la madre de Valeria, es psicoterapeuta, se desvive por su hija y le gusta pasar sus vacaciones en sitios solitarios y curiosos. 
  • William: Tiene diecisiete años, vive en un pueblo de Noruega cercano al faro porque su familia había vivido ahí hasta que lo automatizaron. Le gusta mucho el mar y navegar. Se enamora de Valeria. 
  • Lars: Padre de William. Su esposa falleció y parece que aún no lo tiene superado. Se encarga de acomodar a Valeria y a su madre en el faro. Siente una atracción hacia Mercedes que parece ser mutua. 
  • Erlend: Ya fallecido, era el padre de Lars. Se le aparece en sueños a Valeria y le cuenta cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, en la cual participó ayudando a los prisioneros rusos a escapar de los nazis.  
  • Nikolaj: Preso en el campo de concentración del pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, fue ayudado por Erlend.
Argumento
A la madre de Valeria siempre le ha gustado viajar a sitios solitarios y desconocidos, y este año no iba a ser menos, pues ya se ha encargado de todo. Valeria y Mercedes pasarán sus vacaciones en un deshabitado faro cerca de las costas noruegas. El faro perteneció a la familia de Lars y William, nativos noruegos, durante varias generaciones. Ellos serán los encargados de acomodar a sus huéspedes. Poco a poco entre los dos jóvenes va surgiendo una amistad que no tardará en convertirse en algo más. Y parece que no solo ellos se sienten atraídos. También empieza a surgir algo entre Lars y Mercedes, aunque este aún sigue teniendo presente a su fallecida esposa. Un día, mientras Valeria dormía, se le aparece en sueños el abuelo de William, Erlend Nilsen, el cual había fallecido ya hacía unos años. Erlend había participado en la Segunda Guerra Mundial, ayudando a los prisioneros rusos a escapar de los nazis. Pero conforme la historia del padre de Lars avanza parece que se va volviendo más y más misteriosa. Un prisionero salvado, un traidor delatador, una radio escondida…


Valoración personal
Es un libro muy ameno, no me costó apenas leerlo. Algunos de los personajes son más o menos de mi edad, por eso me identifico en algunos momentos con ellos, sobre todo con Valeria. En definitiva, si te gustan los libros de misterio y un poco de amor, te recomiendo que lo leas.

Paula Sierra Alastuey, 4º A - ESO


2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu reseña. He de decir que a mi también me gustó el libro, uno de mis personajes favoritos es Nikolaj Dubrowski ^-^

    ResponderEliminar