EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 12 de febrero de 2015

Los mejores cómics de 2014


Pocos medios de comunicación general han publicado listas de los mejores cómics (tebeos o novelas gráficas) del pasado 2014. De manera que nos basaremos, para la confección de nuestra lista, en las siguientes fuentes: el diario El Periódico, el suplemento “Territorios de la Cultura” del diario El Correo, los portales de cómics Blisstopic, Fancueva, el de la ACDCómic (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España), que ha editado hasta el día de hoy “los esenciales del primer semestre de 2014”, el portal cultural El Club Express y los blogs Aburrimiento vital y Júralo por mí. Los títulos que han seleccionado son numerosos y responden a diversos géneros, ámbitos y valoraciones (guion, dibujo, edición), pero no son siempre coincidentes. Con todo, los títulos que a continuación relacionamos gozan del apoyo de diversos medios y han sido destacados en recientes ferias del cómic de nuestro país.


Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares. Astiberri. Cartoné. 18,5 x 26 cm. Color. 192 págs.   
Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental. Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento.
En torno a este acto Santiago García y Javier Olivares construyen en esta novela gráfica una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo. Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo.
(Seleccionado por El Periódico, El Correo, El Club Express, Fancueva y Blisstopic)

Fabricar historias, de Chris Ware. Literatura Random House. Caja con múltiples formatos en su interior. Color. 260 págs. en total.
 En un mundo tomado por lo digital, ediciones como esta son una maravilla absolutamente necesaria para quienes disfrutan de los libros-objeto y los nostálgicos de las cajas de juegos. Así, dentro de esta caja de recuerdos encontraremos una variedad de material de lectura que hará frente a casi cualquier gusto artístico o poético imaginable. Estas historias son cada metáfora de una etapa de la vida, a las que tanto el lector como los protagonistas han de enfrentarse. En vez de descender a los estratos más infernales del alma, lo que hacemos es subir y bajar por los ascensores y habitaciones de esta curiosa representación del mundo. En la parte posterior de la caja encontramos una lista con las sugerencias sobre los lugares apropiados del edificio por los que dejarnos perder. 
                                                    Premio Especial del Jurado en el Festival de Angoulême de 2015.
(Seleccionado por El Periódico, El Club Express, Blisstopic y la ACDCómic)

Yo, asesino, de Antonio Altarriba y Keko. Norma Editorial. Cartoné. 19,5 x 26 cm. Color. 136 págs.
Su protagonista, Enrique Rodríguez, es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y, a sus 53 años, se encuentra en la cima de su carrera. A su vez cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. Cada crimen que comete es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista. 
Esta obra, que nos ofrece una inteligente reflexión sobre la ambigüedad de la moral humana en forma de thriller perverso, les ha valido al guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por El arte de volar) y al dibujante Keko (José Antonio Godoy) el Gran Premio ACBD de la Crítica 2015 en Francia. También ha sido galardonada con el III Premio ZONA CÓMIC-CEGAL (de librerías especializadas) al mejor cómic nacional publicado en 2014.
(Seleccionado por El Periódico, El Club Express y Aburrimiento vital)

He visto ballenas, de Javier de Isussi. Astiberri. Cartoné. 17 x 24 cm. Color. 168 págs.
En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás.
Javier de Isusi, autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, propone ahora, tras un laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, una vibrante novela gráfica, que explora el interior de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas. Una revisión de cuatro décadas de historia a la deriva del País Vasco. Nominado a mejor obra en Angoulême 2015.
(Seleccionado por El Periódico, Aburrimiento vital y la ACDCómic)

Las oscuras manos del olvido, de F. Hernández Cava y Bartolomé Seguí. Norma Editorial. Cartoné. 23,5 x 31 cm. Color. 72 págs.
Toinou es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por un delito que no cometió, pero del que se inculpó para librar de la prisión al hijo de su protector, un capo histórico. Antes de su reclusión, se reunió con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA el impuesto revolucionario. Acordaron que si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un tal Itzala y liquidarlo. Libre de las rejas, pero atrapado por su pasado y la memoria de todo un pueblo, ha llegado la hora de cumplir con su palabra. Un emocionante thriller de los ganadores del Premio Nacional de Cómic 2009.
(Seleccionado por El Periódico, El Club Express y Fancueva)

Cowboy Henk, de Kamagurka y Herr Seele. Autsaider Cómics. Cartoné. 25 x 31 cm. Color y B/N. 256 págs.  
Cowboy Henk es de todo menos coherente, es entrañable e irritante, adulto y niño, pintor, peluquero, maniaco sexual, bueno, malo, gay, hetero… pasa del humor más cáustico y corrosivo, a momentos de ternura maternal. En cualquiera de sus versiones, Cowboy Henk encara las situaciones más disparatadas con un estoicismo muy particular con reacciones siempre impredecibles, de niño grande o de adulto perturbado, según se mire. Aúna delirio y humor negro a partes iguales, aderezadas ocasionalmente por algunos pasajes escatológicos convenientemente administrados.
Cowboy Henk, galardonado con el Premio del Patrimonio del Festival de Angoulême 2014, recibe el reconocimiento internacional del que gozaba hace años en su Bélgica natal.
(Seleccionado por El Correo, Aburrimiento vital y Blisstopic)

Versus, de Luis Bustos. Entrecomics. Cartoné. 22 x 22 cm. B/N. 72 págs.
Tom King es un boxeador. Tom King es viejo. No siempre lo fue. Hubo un tiempo en que sus puños eran cemento, sus músculos se tensaban como el acero y su corazón bombeaba adrenalina con la potencia de una locomotora. Eran otros tiempos, sí. El público enfervorecido rugía con cada uno de sus golpes y aullaba con cada una de sus victorias. No faltaban nunca ni el dinero ni los amigos, y mucho menos faltaba un buen bistec en la mesa. Pero ahora Tom King es viejo, y esta puede ser su última pelea. Su contrincante, Jesse Sandel, es todo lo que Tom fue: joven, fuerte, impulsivo, rabioso, feroz. En esta pelea Tom King se juega más que una bolsa de dinero. Se juega la vida entera.
Con Versus, adaptación libre del relato “Un buen bistec” de Jack London, Luis Bustos regresa al ring de la novela gráfica confirmando su extraordinario talento como dibujante y narrador, tras el tour de force que supuso Endurance (Planeta, 2009).
(Seleccionado por El Correo, Aburrimiento vital y Blisstopic)

El momento de Aurora West (vol.I), de Paul Pope, J.T. Petty y David Rubín. DeBolsillo. Rústica. 12,7 x 18,8 cm. Color. 160 págs. 
En Arcópolis sobran monstruos y faltan héroes. Por suerte, una nueva figura se vislumbra en el horizonte. Entre clase y clase de química y matemáticas, Aurora West aún tiene que encontrar tiempo para las lecciones de artes marciales, para ayudar a su padre en misiones épicas y para investigar el misterio en torno a la muerte de su madre. La respuesta está en los recuerdos de la infancia... tan solo necesita que el monstruo Sadisto y su clan asesino le dejen el tiempo suficiente para encajar las piezas.
Se trata de la “precuela" de la exitosa serie Battling Boy, de Pope, uno de los grandes del cómic americano actual, ganador de cuatro premios Eisner, al que se ha unido el dibujante español David Rubín (ilustrador de Beowulf, probablemente el tebeo más espectacular de 2013).
 (Seleccionado por El Correo, Aburrimiento vital y Blisstopic)

Mi amigo Dahmer, de Derf Bacderf. Astiberri. Rústica con solapas. 17 x 24 cm. B/N. 224 págs. 
Jeffrey Dahmer, apodado “el carnicero de Milwaukee”, fue uno de los asesinos en serie más célebres de la historia de los Estados Unidos. El autor de esta novela gráfica, Derf Backderf, compartió con Dahmer sus años de instituto y refleja en esta obra precisa y documentada su progresivo descenso a los infiernos. Para Backderf, “Jeff” era una figura mucho más compleja de lo que reflejan los medios, alguien con quien compartió clases, pasillos y paseos en coche.
Mi amigo Dahmer es la historia de la juventud de su protagonista y de su incapacidad para empatizar con los demás, vista a través de los ojos de uno de sus compañeros de clase. Se trata de una obra fascinante y perturbadora a la vez, que mereció el Premio Revelación 2014 en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême.
(Seleccionado por Aburrimiento vital, Blisstopic y la ACDCómic)

Dieter Lumpen (edición integral), de Jorge Zentner y Rubén Pellejero. Astiberri. Cartoné. 22,5 x 29 cm. Color. 264 págs.
La vuelta de un clásico. Dieter Lumpen tiene tanto la imagen del clásico aventurero como del que no quiere saber nada de aventuras. No es extraño, pues, que sea la propia Aventura la que se cruce en su camino y lo arrastre con ella. Con su imagen de tipo elegante y de modales amables, sin oficio ni beneficio conocidos, Dieter Lumpen nos conduce de Turquía al Caribe pasando por escenarios tan clásicos de la aventura como China o Venecia.
Aparecido por primera vez en 1981 en las páginas de Cairo, Dieter Lumpen se publicó en diversas revistas hasta su final en 1994. Esta edición contiene los cinco álbumes de los que consta la serie, incluyendo El precio de Caronte, el último de ellos no publicado anteriormente en tomo recopilatorio en castellano, así como un prólogo de Tim Sale y un texto de la periodista Celia Macías Castejón que cierra el volumen.
(Seleccionado por Fancueva, Júralo por mí y la ACDCómic)

Come prima, de Alfred. Salamandra Graphic. Rústica con solapas. 17 x 24 cm. Color. 232 págs.
A finales de los años 50, los hermanos Fabio y Giovanni se ponen al volante de un Fiat 500 para iniciar un viaje de hondo significado. Giovanni ha convencido a Fabio de honrar la memoria de su padre, y para ello se dirigen a Italia, su tierra natal, que dejaron hace muchos años. Las personalidades totalmente opuestas de los hermanos y la intimidad forzada del pequeño automóvil generarán conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros. Así, poco a poco, aflorará el retrato del padre ausente, y con él, la certeza de que las heridas familiares suelen trascender el paso del tiempo.
Premio a la Mejor Obra (Fauve d’Or) del Festival de Angoulême 2014.
(Seleccionado por El Club Express)

Inercia, de Antonio Hitos. Salamandra Graphic. Cartoné. 17 x 24 cm. Color. 128 págs.
Inercia es la historia de Jaime y Juan, dos amigos estancados en su propia rutina que, como la mitad de su generación, viven al día intentando arañar las contadas posibilidades que este mundo grande puede ofrecer a la gente pequeñaEl desencanto cotidiano ha ido poco a poco aplastando su juventud, pero la insatisfacción crónica les impide aceptarlo y dejarla escapar. Inercia es el relato visual de un estado de ánimo, donde jardines mutantes, cucarachas parlantes y ojos voladores empujarán a los personajes a entender por qué la desidia los ha paralizado por completo.
Ganador del VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.
(Seleccionado por El Club Express y Aburrimiento vital)

El resurgir (The Wake), de Sean Murphy y Scott Snyder. ECC Cómics. Rústica. Color. 232 págs.
Ante la alarma suscitada por un sorprendente hallazgo en las profundidades del Círculo Polar Ártico, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la Bióloga Marina Lee Archer. Y aunque en primera instancia responde con reticencia, pronto comprende el alcance de una misión que tal vez permita desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.
Tras colaborar en American Vampire: Selección natural, Scott Snyder (Batman) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus) decidieron repetir la experiencia en El resurgir: proyecto que condensa su pasión por el terror, la ciencia ficción y la aventura, galardonado con los Premios Eisner 2014 a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador.
(Seleccionado por Blisstopic y Júralo por mí)

Andanzas de un hombre en pijama, de Paco Roca. Astiberri. Cartoné. 22 x 27 cm. Color. 80 págs.
Paco Roca, el autor de la celebrada novela gráfica Arrugas y de la reciente y también premiada Los surcos del azar, que recordaba la experiencia de los españoles que combatieron en la II Guerra Mundial, vuelve con Andanzas de un hombre en pijama, un cambio de registro hacia el humor más costumbrista.
Paco Roca propone un nuevo recopilatorio de sus colaboraciones quincenales en la revista El País Semanal, que incluye además una historieta inédita de 12 páginas. El creador valenciano demuestra de nuevo su más acentuada vis cómica y capacidad de observación al poner en su punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto.
(Seleccionado por El Club Express y Fancueva)

Torpedo 1936 (Integral), de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Benet. Panini.Cartoné. B/N. 720 págs.
Por primera vez en nuestro país, un volumen integral recoge todas las historias de Torpedo 1936, la mejor historieta de serie negra de las últimas tres décadas, que cosechó un éxito mundial desde sus inicios a ambos lados del charco. Torpedo narra la historia de un inmigrante de origen italiano, la de un asesino a sueldo que reparte su particular justicia, por la calles de Nueva York, durante la Gran Depresión. El mérito debe atribuirse a dos genios como Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Dos auténticas figuras del cómic nacional, un tándem creativo irrepetible, que han dado vida a una leyenda del tebeo. Fruto de unos guiones llenos de ingenio de Abulí que muestran el lado oscuro del alma del ser humano, y del mágico pincel seco de Bernet, con su gran sentido del ritmo cinematográfico.
(Seleccionado por El Club Express y Fancueva)

La información sobre los libros procede de las contraportadas de los mismos o de las páginas Web consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario