Estos son algunos de los libros de narrativa traducida al castellano considerados por la crítica especializada como los mejores publicados en nuestro país durante el año 2014.
Un
hombre enamorado (Mi lucha II), de Kart Ove
Knausgard. Anagrama
De
ser hijo a ser padre. Éste es el paso del autor en la segunda parte de las seis
que conforman Mi lucha, esa inmensa novela autobiográfica que la crítica ha
descrito como «un proyecto demencial que sólo los verdaderos genios pueden
alcanzar». Karl Ove deja a su mujer y se marcha a Estocolmo. Allí se hace amigo
de Geir, otro noruego, intelectual y fanático del boxeo. Y vuelve a encontrarse
con Linda, una poeta que le había fascinado en un encuentro de escritores, y
que será su segunda mujer. Su mundo cambia mientras él escribe y cuenta cómo es
volverse a enamorar, los goces y los engorros de la paternidad, la necesidad de
escribir, la cotidianeidad de la vida en familia o el cómico fracaso de sus
vacaciones, la humillación de las clases de preparación al parto, las peleas
con los vecinos... Knausgård escribe con una veracidad punzante sobre los
instantes que componen una vida, la de un hombre que anhela con igual
intensidad la soledad y el amor.
(Seleccionado
por El País, El Periódico, Qué leer)
El
jilguero, de Donna Tartt. Lumen
Una
novela de iniciación a la vida que tiene el ritmo de un thriller. En Ámsterdam, Theo Decker lleva más de una
semana encerrado en una habitación de hotel, fumando sin parar, bebiendo vodka
y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. Todo empezó con una
explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un
jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que
desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo,
un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a
desgastar su vida. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras,
en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de
Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va
pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. ¿Cómo acabará todo? Esto está
en manos del talento de Donna Tartt, que ha puesto al día las reglas de los
grandes maestros del XIX para escribir
El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.
(Seleccionado
por ABC, eldiario.es, El Periódico, Qué leer)
Todo lo que hay,
de James Salter. Salamandra
Tres
décadas después de la publicación de su anterior novela, la aparición de Todo
lo que hay constituyó el acontecimiento literario del año en Estados Unidos.
Ambientada en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, en
ella se dan cita los temas, inquietudes y pensamientos que han ocupado a Salter
toda su vida, ese afán permanente por capturar los espacios íntimos,
evanescentes, que todos albergamos y dejarlos grabados en tinta sobre papel. Tras
participar como joven oficial en las batallas navales de Okinawa, Philip Bowman
vuelve a casa y, después de pasar por Harvard, consigue un empleo en una
pequeña editorial de renombre en Nueva York. En esa época, la edición atañe a
un puñado de editoriales en América y Europa que desarrollan su negocio en una
frenética actividad social: cócteles, cenas, encuentros en apartamentos de
leyenda y conversaciones que se alargan hasta altas horas de la madrugada. En
esos ágapes mundanos donde se fraguan acuerdos furtivos y se deciden carreras
literarias, Bowman se siente como pez en el agua. Sin embargo, pese a su éxito
profesional y a sus infalibles dotes de seductor, el amor duradero parece
eludirlo. Cuando finalmente conoce a una mujer que lo fascina, Bowman
emprenderá un camino que nunca había pensado transitar.
(Seleccionado
por El Cultural de El Mundo, El Periódico, La Vanguardia y Qué leer)
Niveles de vida,
de Julian Barnes. Anagrama
Niveles
de vida habla de la aventura de vivir, de los retos imposibles, del amor
que todo lo desborda y del dolor de la pérdida. Y lo hace entretejiendo tres
piezas independientes. La primera nos habla de los pioneros de la conquista del
cielo con los globos aerostáticos y de las iniciales tentativas de fotografías
aéreas realizadas por Nadar, aspirando a ser el ojo de Dios. La segunda
historia retoma a un personaje de la anterior, el coronel británico Fred
Burnaby, bohemio, aventurero y viajero, que murió en Jartum, del que se relata
su pasión por la legendaria actriz Sarah Bernhardt. La tercera parte salta en
el tiempo del siglo XIX al XX y de las historias ajenas a la propia: la muerte
de su esposa. No es la primera vez que Julian Barnes experimenta con las formas
literarias. En este caso la ruptura con la narrativa más tradicional está al
servicio de una aventura literaria de gran calado: indagar, huyendo del
sentimentalismo, en el dolor causado por la pérdida del ser amado, adentrarse
con las armas de la gran literatura en el territorio de la aflicción.
(Seleccionado
por El Cultural de El Mundo, El Periódico y La
Vanguardia)
Felices los
felices, de Yasmina Reza. Anagrama
Relaciones
extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y
fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices. En su
última novela, Yasmina Reza entreteje con maestría los relatos de las vidas de
dieciocho personajes que parecen no tener nada en común. P ero a medida que el lector es hipnotizado por las voces que
configuran la trama, irá descubriendo sus inesperadas y sorprendentes
interrelaciones. Así, la rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve
interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha
vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado
reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul
Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto
de comerse una carta... En esta novela
coral la autora francesa abre en canal las almas de sus personajes, que
desvelan sus fobias y filias sentimentales y sexuales.
(Seleccionado
por eldiario.es y La Vanguardia)
La
hierba de las noches, de Patrick Modiano. Anagrama
Jean, el protagonista
de la novela, escritor y tal vez álter
ego del propio Mediano, reconstruye en su escritura los fragmentos de su
juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; abre una brecha
en el tiempo y describe su deriva por la ciudad recordada, sigue el rastro de
los ausentes e intenta resolver el misterio de un pasado lleno de
interrogantes. Y traza una ruta, que oscila entre el hoy y el ayer, siguiendo
la pista de una turbia historia de tintes policiales –en la que aparece un
leitmotiv del universo modianesco, la exploración del pútrido territorio de la
Ocupación– pero también el recuerdo de Dannie, un viejo amor. Ella, junto con los huéspedes del Unic Hôtel,
es una de los protagonistas, los personajes «verdaderos» de una trama compleja
que el lector irá descubriendo a medida que avanza la novela. Y es entonces
cuando la ficción de Modiano revela también su poder para documentar una época,
y por sus páginas vemos aparecer a los fantasmas de la turbulenta historia de
la Francia poscolonial, con el asunto Ben Barka como oscuro corazón de las
tinieblas.
(Seleccionada por El Cultural de El Mundo y El País)
La fiesta de la insignificancia,
de Milan Kundera. Tusquets
Una
desenfadada visión del mundo que recoge la esencia de toda la narrativa de
Kundera. Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no
pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo
contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la
insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto
inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La
inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos,
charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a
su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en
la que no habría ninguna palabra seria…Te lo advierto: ve con cuidado: tus
enemigos acechan». Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin
plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un
sorprendente resumen de toda su obra. Menudo resumen. Menudo epílogo. Menuda
risa inspirada en nuestra época, que es cómica porque ha perdido todo su
sentido del humor.
(Seleccionado
por El Cultural de El Mundo, El Periódico y Qué leer)
El nadador en el mar secreto, de
William Kotzwinkle. Navona
Un
pequeño libro con el más grande de los temas: el nacimiento y la muerte. Decir
exactamente lo que pasa sería como parafrasear un poema.
(Seleccionado
por Qué leer)
¡Melisande!
¿Qué son los sueños?, de Hillel Halkin. Libros del Asteroide
Nueva
York, años cincuenta, dos chicos: Hoo y Ricky, y una chica, Mellie, trabajan
juntos en la redacción de la revista literaria de su instituto. La amistad que
se forja entre los tres se extenderá a lo largo de los años y condicionará el
resto de sus vidas. Hoo, convertido en catedrático de filosofía griega,
recuerda su relación con Ricky y con
Mellie, y también el trasfondo político y social de la época que les tocó
vivir: los coletazos del macarthismo, la liberación de los años sesenta, las
protestas contra la guerra de Vietnam. Poco a poco va revelando las razones que
le han llevado a escribir la historia de esa amistad, que es en realidad una
maravillosa carta de amor a Mellie. Un himno al amor y a la amistad, una
invitación al perdón, la sabia mirada de un hombre maduro sobre su vida y sobre
aquello que le da sentido. Una de las novelas de amor más extraordinarias de
los últimos años que nos habla del poder de la literatura y la memoria.
(Seleccionado
por La Vanguardia)
Galveston, de
Nic Pizzolatto. Salamandra
El
brillante debut como novelista del creador de la serie ''True Detective''. El texano
Roy Cody lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Pero el
mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys
y sin haber comentado todavía la aciaga noticia con nadie, intuye que su jefe,
el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el
trabajo que le acaba de encargar Stan y que debe llevar a cabo esa noche, una
de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa. Violenta y lírica,
sórdida y poética, salvaje y conmovedora, Galveston es una extraordinaria
novela policíaca al mismo tiempo canónica y heterodoxa, un salto adelante que
rompe los moldes del género con una historia trepidante, ambientada en paisajes
desolados y protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados,
antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad. Ambientada entre Nueva Orleans y Galveston, en la
costa del este de Texas, esta historia criminal fusiona elementos de autores
clásicos como Dashiell Hammett y David Goodis con episodios de violencia
extrema digna de Tarantino, se adentra en territorios propios de Cormac
McCarthy y propone una indagación de inusual intensidad sobre el alma humana,
el destino, la venganza, la redención y las segundas oportunidades.
(Seleccionado
por El Periódico y Qué leer)
Nos
vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre. Salamandra
Galardonada
con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico
fenómeno editorial en Francia, esta novela es un emocionante canto a la
capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido
retrato de una sociedad descompuesta por
uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra. En noviembre de 1918,
tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena
una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard
Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará
sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento
excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a
reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter
pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está
dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida.
Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado
con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes
se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. En
una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre
ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama
detectivesca.
(Seleccionado
por El Cultural de El Mundo, El Periódico y La Vanguardia)
Canciones de amor a quemarropa, Nickolas Butler. Libros del Asteroide
Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron
juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus
vidas comenzaron de manera similar pero han tomado caminos distintos. Henry se
quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto se
marchó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un vaquero de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y
Lee en una estrella de rock de fama mundial. Cuando se vuelven a reunir en una
boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han
cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los
viejos secretos amenazan con destrozar amistades y amores. Una novela sobre las cosas que importan: el
amor y la amistad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza.
(Seleccionado por ABC y El Periódico)
La constelación del perro, Peter Heller. Blakie
Books
Uno de los acontecimientos
literarios del año según The New York Times, The Guardian, Publishers Weekly,
San Francisco Chronicle, Flavourwire... Los humanos casi se han extinguido. Big
Hig no está infectado, así que sigue aquí. Intenta mantenerse con vida en un
hangar junto a su perro. También con la ayuda de su pequeño avión Cessna y de Bangley, su
vecino violento. Y con un libro de poemas, algo de petróleo y cada lata de
Coca-Cola que puede conseguir. Su esposa también ha muerto (está tan solo que
inventó una constelación para ella). Incluso cuando parece que ya no queda
nada, él quiere continuar. Pero sobrevivir ya no es suficiente. Entonces se le
presenta la oportunidad de cambiarlo todo, de lanzarse a la búsqueda de lo
desconocido para encontrar algo que jamás hubiese imaginado.
(Seleccionado por ABC)
El testamento de María, Colm Tóibín. Lumen
En este relato sobrecogedor Colm
Tóibín da voz a María, una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de
Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en
suerte. Aquí quien habla no es virgen ni diosa, sino una madre judía, ciudadana
de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos, convencida
de que su hijo se ha dejado corromper por nefastas influencias políticas. Sola
y exiliada, nostálgica de su marido y de una época de calma y seguridad que de
pronto quedó destruida por la implicación de Jesús en disturbios, aparentes
sanaciones milagrosas y confabulaciones que acabaron con la crucifixión del
hombre que había llevado en sus entrañas, María recuerda y habla.
(Seleccionado por ABC)
Élisa, de Jacques Chauviré. Errata Naturae
Un
clásico contemporáneo, uno de los libros preferidos por los libreros y los
críticos franceses el año de su publicación: 2003. Se narra en estas páginas
bellísimas, con un halo melancólico y un sorprendente final, la historia del
primer amor vivido por un niño, con una intensidad singular, sobre el fondo
gris de la Primera Guerra Mundial. Un padre muerto en el
frente, una madre traumatizada por esa ausencia y una abuela severa conforman
la familia de Jacques Ivan, Vanvan, a la que llega Élisa, la dulce criada
adolescente. Ella es el mejor antídoto, el único posible, contra la tristeza.
«El verde paraíso de los amores infantiles», escribió Baudelaire. La inocencia
clara y profunda inspiró este texto único y luminoso, en cuyo azogue se
encuentran infancia y vejez, el tiempo iniciático y el tiempo de las despedidas.
(Seleccionado
por La Vanguardia)
Sigmaringen,
de Pierre Assouline. Navona
"Julius
Stein", mayordomo de los príncipes de Hohenzollen y también un fino melómano,
es el testigo privilegiado y a la vez el narrador de una singular y trágica
aventura. Septiembre de 1944, Adolf Hitler pone a disposición del gobierno
colaboracionista de Vichy el monumental castillo de la ilustre familia, situado
en la pequeña población alemana de Sigmaringen. El mariscal Pétain y el
presidente Laval encabezan un heterogéneo grupo de ministros, milicianos y
criados, a los que se han añadido más de dos mil civiles franceses entre los
que se encuentra Céline. Sigmaringen se convierte en una diminuta Francia
dirigida por un ilusorio gobierno, en el que no faltan las intrigas,
ambiciones, envidias y traiciones, todo ello ensombrecido por un un incierto
temido destino.
(Seleccionado
por La Vanguardia)
Las esposas de
Los Álamos, de Tarashea Nesbit. Turner
El
inicio de la era atómica puede resultar anecdótico, pero los detalles del
proyecto Manhattan, una de las empresas más extrañas y monumentales de la era
moderna, son incluso descabellados. Un judío húngaro llega a Estados Unidos y,
como no sabe conducir, su primera misión es convencer a alguien de que lo lleve
hasta el científico más famoso del mundo.
Le trae noticias gravísimas. Una vez recibidas, Albert Einstein decide, junto
con su atribulado amigo Leó Szilárd, avisar por carta al presidente Roosevelt:
es posible construir una bomba de alcance nunca imaginado, y tal vez los nazis
ya se hayan puesto a ello. Decenas de miles de personas acabaron movilizándose
para construir ingenios que nadie había probado antes y, aun así, el secreto se
mantuvo. Naturalmente, si los mejores físicos del planeta iban a juntarse a
imaginar su destrucción, había que fundar para ellos una ciudad que no
apareciera en los mapas. Y hasta aquí, la parte más conocida de la historia.
Las esposas de Los Álamos es, sin embargo, la reconstrucción imaginaria de lo
que no sabemos, contada por un «nosotras» que es la voz de la colmena y el
pensamiento popular, pero también de la reflexión: la de unas mujeres jóvenes y
cosmopolitas, esposas educadas que venían de Berkeley y de Cambridge, que
habían huido de París o solían vivir en Londres.
(Seleccionado
por eldiario.es)
El cerebro de Andrew,
de E. L. Todorow. Roca
Una
brillante nueva novela por el maestro contemporáneo de las letras americanas,
autor de Ragtime y La gran marcha. Doctorow nos embarca en un viaje extremo a
lo más profundo de la mente de un hombre que es su peor enemigo. Cuando le
habla a un interlocutor desconocido, Andrew está pensando, hablando,
contándonos la historia de su vida, sus
amores y las tragedias que lo han llevado a este momento y lugar concretos. A
medida que va confesando y que va quitando capas a su extraña historia, nos
vemos forzados a cuestionarnos lo que sabemos de la verdad y la memoria, del
cerebro y la mente, la personalidad y el destino, sobre el otro y nosotros
mismos. Escrito con profundidad y precisión lírica, esta novela que juega con
el suspense y experimentación formal resulta perfecta para nuestros tiempos:
divertida, incisiva, escéptica, traviesa y profunda.
(Seleccionado por La Vanguardia)
Los vivos y los
muertos, de Joy Williams. Alpha Decay
En
un remoto y árido pueblo de Arizona se producen conexiones mágicas: los vivos
desean morir sin acabar de conseguirlo, y los muertos se resisten a desaparecer
del todo. Por Los vivos y los muertos deambulan tres huérfanas desarraigadas: Alice,
Annabel y Corvus, que matan el tiempo entre un asilo de
ancianos, una exposición de animales
disecados y una casa embrujada mientras intentan comprender los mecanismos del
terrible aburrimiento que les invade; un padre de familia al que el fantasma de
su mujer le sigue atosigando sin poder quitársela de encima; un cazador experto
que lo sabe todo sobre matar, pero casi nada sobre vivir, y una larga lista de
asombrosos secundarios: una enfermera misántropa, un pianista suicida, una niña
prodigio de ocho años, a través de los cuales comprendemos lo
extraordinario de la vida, lo inevitable (e incluso deseable) de la muerte, y
el desasosiego que nos sobreviene entre tanto.
(Seleccionado
por eldiario.es)
El final de la
historia, de Lydia Davis. Alpha Decay
Una
obra poderosa y enigmática que profundiza en la capacidad redentora de la
creación y que nos empuja a adentrarnos en los oscuros laberintos del amor
pasional. "El final de la historia" es la primera novela de Lydia
Davis, celebrada autora de tantos relatos breves que pasarán a la historia como
los mejores de toda una generación de escritores norteamericanos. La narradora de esta
obra, una traductora y académica de mediana edad, está intentando escribir una
novela sobre su historia de amor con un hombre doce años más joven que ella al
que amó hasta el punto de la obsesión y al que perdió poco después. A través de
elipsis magistrales y un gran dominio del tiempo del relato y del juego de la
memoria, la narradora de esta historia nos conducirá por los pormenores de su
doloroso idilio, convertido, por fin, en la conmovedora novela que tienes en
tus manos.
(Seleccionado
por ABC y eldiario.es)
El mundo deslumbrante, de Siri
Hustvedt. Anagrama
Harriet
Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta
y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación
académica. Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es
poliédrica, provocadora y desconcertante. Conocida en vida como esposa del
poderoso ma rchante Felix Lord, madre de dos hijos, perfecta anfitriona de
cenas que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino y mecenas
de jóvenes artistas, Harriet fue, ante todo, una artista ninguneada por su condición
de mujer. Y, para denunciar esta situación, puso en marcha un experimento
artístico trasgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas
masculinas que se convertirían en sus máscaras. Pero en este arriesgado juego con la manipulación de la
identidad no todo está bajo control, y los egos, los anhelos y las pulsiones
sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados escapan al dominio de
quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán en una muerte ritual y
perturbadora. El resultado es una
narración polifónica que, a partir de los diarios de Harriet, los testimonios
de quienes la conocieron y las críticas y artículos de la época, reconstruye la
personalidad y la radical propuesta estética de esta mujer, su juego de
máscaras, falsas identidades y mentiras, para denunciar las mezquindades de
quienes manejan los hilos del mercado del arte.
(Seleccionado
por El Periódico y La Vanguardia)
Ánima, de Wajdi
Mouawad. Destino
Wahhch
Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en
el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino:
necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia.
Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales
recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para
evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar
al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran
la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.Ánima nos lleva por un
camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la
tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin
embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando
hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez
redentor de la gran literatura.
(Seleccionado
por El Periódico y La Vanguardia)
Del color de la leche, Nell Leyston. Sexto Piso
Elias Canetti escribió que en las
escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las
atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra
rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una
pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es
enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está
enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar
de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme
deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso
más cegadoras, por eso, a Mary solo le queda el poder de contar su historia
para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
(Elegido Libro del año 2014 por el gremio de libreros de Madrid)
La información sobre las obras está tomada de las contraportadas de los libros o de la páginas Web de las editoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario