Un año más, los suplementos culturales de los principales diarios y las revistas literarias se han apresurado a ofrecernos la relación de los mejores libros editados en nuestro país durante el año 2014. El hacedor de sueños os ofrece una larga relación de libros de narrativa en castellano seleccionados en algunos de estos medios.
NARRATIVA EN CASTELLANO
Así empieza lo malo, Javier Marías. Alfaguara
Cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por
su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere acaba
de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario
personal de Eduardo Mur
El impostor, Javier Cercas. Literatura Random House*
Una fascinante novela sin ficción, saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor, el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia en este thriller hipnótico, que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades, y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado más reciente.
(Seleccionado por ABC, El Cultural de El Mundo, El País, El Periódico, La Vanguardia y Qué leer*)
Una fascinante novela sin ficción, saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor, el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia en este thriller hipnótico, que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades, y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado más reciente.
(Seleccionado por ABC, El Cultural de El Mundo, El País, El Periódico, La Vanguardia y Qué leer*)
El balcón en invierno, Luis Landero. Tusquets*
Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el autor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Badajoz), y una adolescencia en el madrileño barrio de Prosperidad. Es también el relato -sincero, humorístico, siempre bellísimo- de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudiaba en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho, tal como le prometió a su padre, pero dispuesto a tirarlo todo por la borda y vivir como artista de la guitarra. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce nuestro pasado reciente.
(Seleccionado por El Cultural de El Mundo, El País, El Periódico y Qué leer*)
Kassel no invita a la lógica, Enrique Vila-Matas. Seix Barral
Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffin quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar los Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras. En Kassel el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo. Desde su terraza de Kassel este paseante solitario nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón para escribir.
(Seleccionado por El Periódico y La Vanguardia)
Como la sombra que se va, Antonio Muñoz Molina. Seix Barral
Una novela sobre el asesinato de Martin Luther King, ocurrido el 4 de abril de 1968. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó unos días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante, Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, 'El invierno en Lisboa', y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial de esos dos completos desconocidos. La novela aborda temas esenciales en la narrativa de Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga en el proceso mismo de la escritura.
(Seleccionado por El Cultural de El Mundo, El País y El Periódico)
Noticias felices en aviones de papel, Juan Marsé. Lumen
Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, lo espera la señora Pauli, una viejecita que aún lleva los labios pintados de carmín. Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar desde su balcón aviones de papel cargados de buenas noticias. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca. Con esta novela breve, Juan Marsé rinde homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos de Marsé parecen nuevas, como acabadas de estrenar.
(Seleccionado por ABC y El Periódico)
Ladrilleros, Selva Almada. Lumen
La enemistad entre dos cabezas de familia, ladrilleros de profesión en Argentina, llega a sus hijos varones y los conduce a un destino trágico. Con esta novela, publicada por Mardulce de Buenos Aires en 2013 y por Lumen en 2014, Selva Almada (Entre Ríos, Argentina, 1973) se consolida como una de las escritoras ineludibles de la literatura argentina contemporánea. Vuelve a poner en escena su mundo propio: personajes cinematográficos atrapados por un aire de violencia latente, por el clima del Litoral, por el habla popular de una lengua que es, al mismo tiempo, realista y poética, por la destreza para contar una historia y dejarnos sin aliento hasta el desenlace.
(Seleccionada por eldiario.es)
Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes. Alfaguara
En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. Cumpliendo un encargo de Antonio, Manolita debe visitar a un preso político, un joven tímido y sin aparente atractivo que se convertirá en un hombre determinante en su vida, y al que querrá visitar de nuevo en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio. Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra.
(Seleccionada por El Periódico y La Vanguardia)
Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el autor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Badajoz), y una adolescencia en el madrileño barrio de Prosperidad. Es también el relato -sincero, humorístico, siempre bellísimo- de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudiaba en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho, tal como le prometió a su padre, pero dispuesto a tirarlo todo por la borda y vivir como artista de la guitarra. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce nuestro pasado reciente.
(Seleccionado por El Cultural de El Mundo, El País, El Periódico y Qué leer*)
Kassel no invita a la lógica, Enrique Vila-Matas. Seix Barral
Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffin quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar los Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras. En Kassel el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo. Desde su terraza de Kassel este paseante solitario nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón para escribir.
(Seleccionado por El Periódico y La Vanguardia)
Como la sombra que se va, Antonio Muñoz Molina. Seix Barral
Una novela sobre el asesinato de Martin Luther King, ocurrido el 4 de abril de 1968. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó unos días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante, Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, 'El invierno en Lisboa', y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial de esos dos completos desconocidos. La novela aborda temas esenciales en la narrativa de Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga en el proceso mismo de la escritura.
(Seleccionado por El Cultural de El Mundo, El País y El Periódico)
Noticias felices en aviones de papel, Juan Marsé. Lumen
Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, lo espera la señora Pauli, una viejecita que aún lleva los labios pintados de carmín. Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar desde su balcón aviones de papel cargados de buenas noticias. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca. Con esta novela breve, Juan Marsé rinde homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos de Marsé parecen nuevas, como acabadas de estrenar.
(Seleccionado por ABC y El Periódico)
Ladrilleros, Selva Almada. Lumen
La enemistad entre dos cabezas de familia, ladrilleros de profesión en Argentina, llega a sus hijos varones y los conduce a un destino trágico. Con esta novela, publicada por Mardulce de Buenos Aires en 2013 y por Lumen en 2014, Selva Almada (Entre Ríos, Argentina, 1973) se consolida como una de las escritoras ineludibles de la literatura argentina contemporánea. Vuelve a poner en escena su mundo propio: personajes cinematográficos atrapados por un aire de violencia latente, por el clima del Litoral, por el habla popular de una lengua que es, al mismo tiempo, realista y poética, por la destreza para contar una historia y dejarnos sin aliento hasta el desenlace.
(Seleccionada por eldiario.es)
Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes. Alfaguara
En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. Cumpliendo un encargo de Antonio, Manolita debe visitar a un preso político, un joven tímido y sin aparente atractivo que se convertirá en un hombre determinante en su vida, y al que querrá visitar de nuevo en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio. Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra.
(Seleccionada por El Periódico y La Vanguardia)
Alabanza,
de Alberto Olmos. Literatura Random House
Claudia
y Sebastián disfrutan de unas vacaciones de verano en un pueblo habitado
exclusivamente por viudas y donde no es posible conectarse a Internet. Mientras
él se dedica a recordar por escrito a todas las amantes de su vida, ella
recorre el pueblo y los alrededores y acaba interesada por un suceso acaecido
hace casi treinta años: el incendio de la iglesia mayor. Un crimen espeluznante
servirá de insospechada catarsis para su vida en común. Ambientada en un futuro
inmediato en el que la literatura ha desaparecido de la sociedad, y aunando
suspense y autoficción, narrativa minimalista y estilo vigoroso, Alabanza es la obra más lograda y
personal de Alberto Olmos, una apasionante reivindicación de la literatura que
devuelve el protagonismo al lector.
(Seleccionado
por Qué leer)
Monasterio,
Eduardo Halfon. Libros del Asteroide
«Tel
Aviv era un horno. Nunca supe si en el aeropuerto Ben Gurion no había aire
acondicionado o si ese día no estaba funcionando o si tal vez alguien había
decidido no encenderlo para que así los turistas nos adaptáramos rápido a la
pastosa humedad del Mediterráneo. Mi hermano y yo estábamos de pie, agotados,
desvelados, es
Premio Alfaguara de novela 2014. Isolda
vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a
la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y
la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva
para la adolescente, que encuentra en el bosque qu
Barcelona,
a las puertas del Mundial de Sudáfrica. Pista, Retaco, Peludo y Chusmari viven
en la Zona Franca. Tienen entre quince y dieciséis años, estudian 4º de la ESO
y resuelven sus preguntas existenciales con porros, mucha música, novias, algo
de sexo, bastantes cervezas y el fútbol como metáfora, aprendizaje, combate
La
literatura noir necesita también de autores con propuestas atrevidas,
arriesgadas y que miren el géne
(Seleccionado por ABC)
El mapa del caos,
Félix J. Palma. Plaza&Janés
¿Qué
harías para recuperar a un ser querido, presunto lector? ¿Irías incluso a
buscarlo al Más Allá, desafiando a la propia muerte? Pero imagina que cuando
estás a punto de partir, descubres que el mundo está en peligro. Una epidemia
sobrenatural amenaza con destruirlo, y su salvación reside en las páginas de un
misteri
No hay comentarios:
Publicar un comentario