EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 19 de junio de 2014

Toma y lee: libros seleccionados

Foto: André Kertész


Libros seleccionados por los alumnos de 3º D del IES Goya que participaron en el programa TOMA Y LEE1

Os ofrecemos la lista de libros seleccionados por los alumnos de 3º D del IES Goya que participaron en el programa Toma y Lee. Hemos incluido fragmentos de las reseñas de los editores o de algunos blogueros. ¿Te apetece leer alguno este verano? Puedes encontrarlos en la biblioteca del instituto. ¡Que los disfrutes!

1.- David Lozano, Hyde
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
2.- Daniel Handler, Y por eso rompimos
La relación de Minnie y Ed ha terminado. Después de tanto tiempo, de tantas experiencias juntos, ella ha decidido ponerle punto y final a su noviazgo. Y para que quede claro que no existen dudas al respecto, ha decidido devolverle a Ed todos los objetos que, mientras estuvieron juntos, ella recopiló con ilusión y cariño, y que ahora solo le provocan dolor. Junto a ellos, incluye además una carta donde le explica las razones de su decisión mientras va deshilachando poco a poco los recuerdos de todo el tiempo que pasaron juntos.
3.- Ramson Riggs, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
4.- Patrick Carman, Skeleton creek, El diario de Ryan 1
Ryan rozó el misterio y a punto estuvo de morir. Ahora está atrapado en su casa. No puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo. Sus padres le han prohibido ver a Sarah, su mejor amiga, así que mientras Ryan, solo y aislado, trata de escribir todo lo que está ocurriendo, ella vuelve a investigar, arriesgando su vida para alcanzar la verdad. Para comunicarse con su mejor amigo, Sarah filma vídeos de todo lo que averigua y luego le manda a Ryan contraseñas para que él pueda verlos por Internet. Los dos juntos descubrirán que el pasado es peligroso, que el presente está lleno de trampas y que el futuro es mortal.
5.- Elizabeth Eulberg, El club de los corazones solitarios
Si la protagonista se llama Penny Lane, sus hermanas son Lucy (In the sky with diamonds) y (Lovely) Rita, sus padres se conocieron el día del asesinato de John Lennon y son vegetarianos convencidos porque Sir Paul McCartney lo es, y el club que da título al libro viene de la canción Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es de suponer que el espíritu de los cuatro de Liverpool impregne las páginas de esta historia, ¿verdad? En cierto modo, así es, pero lo más valioso de la novela de Elizabeth Eulberg no son las canciones de The Beatles, es la lección sobre amistad y superación que transmite.
6.- Orson Scott Card, El juego de Ender,
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.
7.- Ricardo Gómez Gil, Juegos, inocentes juegos (XIII Premio Alandar)
¿Hasta qué punto son diferentes el mundo real y el virtual? Sebastian se hace esta pregunta día tras día. Él es un chico como cualquier otro: discute con su madre, sale con sus amigos, quiere tener novia…; sin embargo, hay una cualidad que le diferencia del resto de personas: es un verdadero experto en videojuegos. Esta afición le hace aceptar una extraña pero atractiva oferta: probar simuladores a cambio de dinero. Lo que él no sabe es que lo que sucede en su ordenador es real y que los drones que pilota están matando a gente inocente.
8.- José Antonio Cotrina, La canción secreta del mundo.
Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea? Su familia la adora pero ella no recuerda absolutamente nada de su vida anterior a los catorce años. Sabe que la encontraron en una casa abandonada que se había incendiado, llena de cadáveres y que fue la única superviviente. Evan, un joven misterioso que parece conocerlo todo sobre Ariadna, aterriza en su vida y la pone patas arriba, haciendo que ella se cuestione todo lo que cree y lo que es ahora. Porque la Ariadna que le pinta Evan no es la que ella esperaba.
9.- Sarah Mlynowski, Diez cosas que hicimos y que probablemente…
Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres? Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas. April, una chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos... solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea...



1Toma y Lee es un programa de animación a la lectura patrocinado y coordinado por el Departamento de Educación del gobierno de Aragón y realizada por Página Trece S.L con la colaboración de Librería París S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario