EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 16 de abril de 2014

Leer juntos 'Una habitación en Babel', de Eliacer Cansino

Club de lectura.
30 de marzo de 2014

  Hola chicos y chicas del club de lectura y de todos los cursos de ESO:
   Hemos vuelto a reunirnos para comentar uno de los libros que hemos leído estas últimas semanas. ¿De qué libro se trata? De UNA HABITACIÓN EN BABEL, de Eliacer Cansino.
   ¿Qué puedo decir de este libro? Aparte de que es una novela muy premiada, interesante, instructiva, de actualidad por los temas que trata y, sobre todo, ¿cómo diría yo?,  un libro que se puede leer, un libro con el que, cuando abres la primera página, no te entran ganas de tirarte por una ventana de lo tostón que es sino que te apetece saber más sobre los personajes, más sobre la historia narrada… y seguir y seguir leyendo. Bueno, y ahora hablando aún más en serio, el pasado jueves, además de compartir nuestras opiniones y sensaciones sobre esta lectura (LEER JUNTOS, se llama el grupo), merendamos y lo pasamos estupendamente, porque cuando empiezas a comentarla unos temas te llevan a otros y surgen nuevas líneas de conversación: sobre la traición, la piratería, la inmigración ilegal, la frustración, la amistad, la solidaridad… Y sí, chicos y chicas, el club de lectura se convierte en un lugar donde puedes exponer y expresar libremente tus opiniones, donde puedes escuchar a los otros y, al conocer sus puntos de vista, se te abren nuevas perspectivas. En definitiva, que es un lugar en el que, a pesar de que como ya dije en otra ocasión la lectura no es uno de mis fuertes, puedes aprender mucho de los demás e incluso de ti mismo.
    La historia comienza en el pueblo de Alfarache, donde hay una torre enorme que aparece en el título de la novela como Babel (por las distintas lenguas y culturas de los que en ella viven). Este edificio destaca porque es un bloque muy grande, está a las afueras de la ciudad y, sobre todo, porque tiene una singular comunidad de vecinos (como en La que se avecina). Los personajes que viven en sus distintos pisos están entrelazados por diversas razones. Allí residen los que podemos denominar protagonistas: Berta, que vive con su madre Lucía, y su abuela; Rashid, que según Berta, y también en mi opinión, es el típico engreído, aparentemente sin ningún objetivo claro en la vida; y Stefano, amigo de Rachid, repartidor de pizzas porque es el hijo del dueño de la pizzería y otro engreído, cuentista y egoísta que, además, guarda un gran secreto. También encontraremos a Ángel, el viudo profesor de filosofía del instituto al que van los chavales de la torre (los que van) y a Gil Amador, el viejo del séptimo, un hombre culto y solitario que vivió la Guerra Civil española, regresó de su exilio en Alemania y, por curiosos avatares de la vida, guarda un ejemplar de la edición princeps del Guzmán de Alfarache que, al final, será muy útil para uno de los personajes (¿no sabes de qué estoy hablando? Tienes que venir al Club la próxima vez).
     La trama principal de la novela se relaciona con Nor, chico senegalés, inmigrante y muy buen estudiante. Vive con su tía (también en la torre) y comparte instituto con el resto. Un día desaparece sin que se sepa por qué. Solo deja una carta a su profesor preferido, Ángel, en la que le dice que va a buscar a su hermano a la costa. El profesor se verá arrastrado por esta historia, y decidirá ir en su ayuda. Durante la búsqueda encontrará apoyos inesperados, también provenientes de la torre. Otra trama nos descubre un extraño triangulo sentimental entre Berta, Marcos, (su compañero de clase, según él capaz de predecir el futuro) y Stefano. Berta ha perdido su cuaderno de notas más preciado y tiene que encontrarlo. ¿Qué hay en él escrito?, ¿una historia de amor no acabada? Y mientras se van desarrollando los acontecimientos asistiremos a otra relación amorosa, esta vez entre dos adultos: Lucía, la madre de Berta y Ángel, el profe de Filo. También conoceremos al Chanca, un personaje básicamente repugnante: para saber su historia tendréis que leeros el libro porque yo no voy a adelantar nada más.
   Y aquí os dejo con la intriga, ¿encontrará Berta su “libreta negra”?, ¿encontrará Ángel a Nor y a su hermano?, ¿será verdad lo que dice Marcos sobre sus poderes adivinatorios?, ¿triunfará el amor entre los adultos?, ¿y entre los jóvenes? Solo hay una manera de que lo descubráis: LEYENDO EL LIBRO vosotros mismos, por ejemplo.

    Un saludo de vuestra compañera del club de lectura Patricia Remiro (3ºD).

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario