EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 28 de mayo de 2013

Cursos de Verano 2013 de la Universidad de Zaragoza

Valderrobres (Teruel)
Información sobre los Cursos de Verano 2013 de la Universidad de Zaragoza relacionados con las siguientes áreas temáticas:

-Historia, arte, patrimonio, cultura y civilización:
http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf/CursosPorArea?OpenView&Start=1&Count=200&Expand=4#4

-Educación y salud:
http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf/CursosPorArea?OpenView&Start=1&Count=200&Expand=3#3

Las actividades de los Cursos de Verano tendrán lugar en las sedes de Alcañiz, Ansó, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, Jaca, Tarazona, Valderrobres y Zaragoza.

Información sobre el proceso de matrícula en el siguiente enlace:
http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf/DocOrdenados/NormativaMatricula?OpenDocument, así como en la dirección de correo electrónico cex@unizar.es.

---

Enlace relativo a los Cursos de formación de profesorado de español como lengua extranjera (Curso especializado: Jaca, del 1 al 12 de julio; Curso inicial: Jaca, del 12 al 23 de agosto):
http://wzar.unizar.es/uz/difusion/jaca/profe.html

Vista de Jaca (Huesca) con la peña Oroel al fondo

domingo, 26 de mayo de 2013

"Sarcófago de los esposos", de Fina García Marruz


Sarcófago de los esposos, fragmento



Sarcófago de los esposos

                                                                 En Villa Giulia.
                                                                   (S. VI a. de C.)


Sosteniendo las copas
invisibles,
familiarmente, eternamente juntos
en el lecho
de la fecundación y de la muerte,
serenamente lúcidos
y sonreídos
(con un "sorriso triste", como dijo
el niño a la maestra que indicaba
con tímida dulzura tanta gloria),
vosotros lo afirmáis hermosamente:
No solo el imposible
amor,
también las nupcias consagradas
vencerán a la muerte.

Gracias,
esposos grávidos, etruscos no,
celestes,
brindando por nosotros.


                      (Fina García Marruz)


Josefina García-Marruz Badía (La Habana, 1923) , conocida como Fina García Marruz, es poeta e investigadora literaria cubana.  Apasionada por la literatura desde muy joven, conoció a Juan Ramón Jiménez en 1936 y a la poetisa chilena Gabriela Mistral en su paso por Cuba, fue discípula de María Zambrano, y se nutrió de la poesía de la Generación del 27. Junto a su esposo, Cintio Vitier, formó parte del grupo poético "Orígenes", que revolucionó y modernizó la poesía cubana,  aglutinado en torno a la revista homónima creada por José Lezama Lima. Tras obtener en 1961 el doctorado en Ciencias Sociales, se dedicó a la investigación literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y, desde su fundación en 1977 hasta 1987, perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde formó  parte del equipo encargado de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. Es una de las grandes especialistas en literatura cubana del siglo XIX, sobre todo en la figura de José Martí. También ha estudiado la obra de otros autores cubanos, como José Lezama Lima, así como a grandes autores hispanoamericanos de todos los tiempos, entre ellos Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Bécquer, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez. Sus trabajos han sido recopilados en Hablar de poesía (1987). Su obra poética, de gran sencillez formal, se crea en torno a tres ejes fundamentales: la inquietud religiosa, la memoria y la identidad nacional. Por ello, junto a versos de profunda espiritualidad, se encuentran otros de claro contenido político. Es autora de Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (1990). Su obra poética  ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con la Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, el Premio de Poesía Pablo Neruda 2007, el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011 y el Premio Federico García Lorca 2011. El 29 de abril de 2013 recibió la Orden José Martí por su contribución a la investigación y difusión de la obra de este poeta cubano, considerado un héroe nacional. En nuestro país, es una autora poco conocida, a pesar de figurar en la antología Once grandes poetisas hispanoamericanas (1967), de Carmen  Conde, y de la publicación de la antología de su obra poética El Instante Raro (Pre-Textos) en 2010.

El poema elegido se inspira en la conocida obra de arte etrusco, datada hacia el 520 a.C. Procedente de Cerveteri (en la región italiana del Lazio), se conserva en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, en Roma. Representa a dos esposos  sobre un sarcófago, reclinados y con la sonrisa característica del estilo arcaico ("la sonrisa etrusca").
Precisamente,  en la sala del museo de Villa Giulia donde se conserva esta escultura, mientras el protagonista  la contempla ensimismado,  comienza la acción de La sonrisa etrusca,  una de las novelas más conocidas de José Luis Sampedro (1917-2013), que actualmente estamos leyendo en el grupo Leer juntos, razón por la que hemos seleccionado el  poema de Fina García Marruz. Así es como la describe Sampedro en su novela:
La mujer, apoyada en su codo izquierdo, el cabello en dos trenzas cayendo sobre sus pechos, curva exquisitamente la mano derecha acercándola a sus labios pulposos. A su espalda el hombre, igualmente recostado, barba en punta sobre la foca faunesca, abarca el talle femenino con su brazo derecho. En ambos cuerpos, el rojizo tono de la arcilla quiere delatar un trasfondo sanguíneo inalterable al paso de los siglos. Y bajo los ojos alargados, orientalmente oblicuos, florece en los rostros una misma sonrisa indescriptible: sabia y enigmática, serena y voluptuosa. 

sábado, 25 de mayo de 2013

Aurora Egido, nueva académica de la Lengua



    La filóloga Aurora Egido Martínez (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946), catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza desde 1981, ha sido elegida nuevo miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón B, en sustitución del fallecido cineasta aragonés José Luis Borau.  Su candidatura fue presentada por Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque.
    La nueva académica ha centrado sus investigaciones en la literatura española del Siglo de Oro.  Se encuentra entre  los máximos especialistas en Baltasar Gracián y ha dedicado también numerosos trabajos a Cervantes, Calderón y la poesía española de siglo XVII. Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, ha recibido, entre otras distinciones,  el Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal por sus trabajos acerca del Siglo de Oro.
    "Es una responsabilidad, además, que sea el sillón B, que ocuparon el gran filólogo Emilio Alarcos Llorach, Fernando Fernán Gómez, a quien conocí brevemente y que demostró ser un excelente profesional; y José Luis Borau, con quien mantuve una entrañable amistad y largas charlas por ser una cinéfila empedernida... Ese sillón impone porque te lleva sin darte cuenta a Bécquer o Borges", ha declarado Aurora Egido, la novena mujer que ingresa en la RAE. Antes lo hicieron Carmen Conde, Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Carme Riera.  La institución cuenta con cuarenta y seis sillas académicas, de las que solo siete están ocupadas por mujeres. Actualmente está vacante la correspondiente a la letra F, cuyo último titular fue José Luis Sampedro.
    En las declaraciones tras su elección, Aurora Egido  ha mostrado su preocupación por la pérdida de horas lectivas de Historia de la Literatura, la reducción de profesorado en la universidad y el creciente abandono de nuestro país por  los jóvenes investigadores. "Estoy convencida", añade, "de que las Humanidades serán capaces de hacernos remontar las miserias que estamos padeciendo. La crisis de valores empezó mucho antes que la económica. Fue el termómetro que nos anunciaba lo que tenemos ahora".


viernes, 24 de mayo de 2013

Premios Goya 2013

Premios Goya 2013



El número 11 de los Cuadernos de biblioteca reúne los mejores trabajos presentados a los Premios Goya 2013, en la modalidad de relato y poesía en castellano, ensayo lingüístico y narración de recreación histórica. Las ilustraciones corresponden a los trabajos premiados en pintura.

miércoles, 22 de mayo de 2013

"Juego de tronos", de George R. R. Martin

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Juego de tronos
Autor: George R. R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Lugar y fecha de publicación: Barcelona, 2002

PRESENTACIÓN:

Es una novela fantástica, la primera entrega de la saga Canción de hielo y fuego.

BREVE INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:


El autor de esta obra se llama George R. R. Martin, nació en 1948 en Bayote (Nueva Yersey, EE.UU.). Es licenciado en periodismo. Actualmente se dedica exclusivamente a la escritura de guiones y de  novelas fantásticas, de ciencia ficción y de terror.
 
PERSONAJES:

En este libro hay muchos personajes, no siempre del mismo bando ni con relación alguna entre ellos, pero en el transcurso de la historia, sus vidas se entrelazan. Los más importantes son:
Eddard Stark: Es el señor de Invernalia y guardián en el norte. Tiene tres hijos,  dos hijas y un bastardo. Gran amigo de Robert Baratheon, rey de los Siete Reinos, llamado el usurpador por robarle el trono a los Tragarían en la guerra.
Cathelyn Tully: Mujer de Eddard Stark y hermana de Lisa Arryn, la mujer del guardián de oriente, Jon Arryn.
Rob Stark: Es el hijo primogénito de Eddard Stark y heredero del trono de Invernalia, tiene catorce años. Su mejor amigo es Jon Nieve, el bastardo de Eddard Stark.
Jon Nieve: Bastardo de Eddard Stark, tiene catorce años, su mejor amigo es Rob Stark. Está decidido a ir al muro con su tío Benjen Stark.
Brandon Stark: Segundo hijo de Eddard Stark, tiene siete años, le gusta trepar y nunca se cae.
Sansa Stark: Hija de Eddard Stark, tiene doce años. Es la niña perfecta, la que lo hace todo bien y siempre intenta dejar en ridículo a su hermana Arya.
Arya Stark: La segunda hija de Eddard Stark tiene nueve años, es muy revoltosa, le gusta luchar, montar a caballo, etc, todo lo que no le gusta hacer a su hermana Sansa.
Tyrion Lanisther: Apodado el gnomo, es el hermano pequeño de Cersei Lanisther, la reina, y de su mellizo Jaime Lanisther, apodado el matarreyes por matar al rey Tragarían cuando había realizado un juramento  que le obligaba a proteger a ese mismo rey de por vida.
Daenerys Targarían: Muchacha de trece años que escapó en el vientre de su madre mientras el usurpador mataba a su familia. Su madre murió en el parto y su hermano Vysers, el rey mendigo, nunca se lo perdonó. Vysers está reuniendo un ejército para recuperar el reino que le pertenece por derecho.

ARGUMENTO:

    Este libro cuenta la historia de los Siete Reinos y de su lucha de poder por el trono de hierro. Sus personajes principales, como ya he escrito antes, tienen una y varias historias a la vez.
     Eddard  se convierte en  Mano  del rey tras la muerte de  Jon Arryn,  tutor del rey y del propio Eddard. Intentará ser de ayuda al reino pero hay secretos muy ocultos que deberá resolver. Cathelyn intentará ayudar a su marido a liberar el reino de la opresión de los Lanisther. Rob se convertirá en el señor de Invernalia en ausencia de su padre, lo cual le llevará a crecer más deprisa de lo que habría querido. Jon se decide a vestir el negro, lo que significa que tendrá  que ir todavía más al norte de lo que ha hecho cualquier Stark. Brandon descubrirá un tenebroso secreto sobre la reina Cersei, pero tiene un accidente a consecuencia del cual se queda parapléjico y por desgracia  no recordará nada. Sansa queda prometida con el príncipe Jofrey, el hijo del rey Robert, pero   el príncipe no resulta ser quien cree que es. Tyrion se hará amigo de Jon pero no tanto del resto de la familia que intentará un atentado contra su persona. Daenerys es vendida por su hermano a un Khal (rey de los caballos) para que sea su Khalesi (reina) y que así el Khal le dé hombres para conquistar los Siete Reinos, Daenerys intentará ser una buena reina pero hay muchos peligros y sacrificios en su vida.
        ¿Quieres saber si conseguirá cada personaje su propósito o le faltará entrega para conseguirlo? En el libro está la respuesta.

OPINIÓN PERSONAL
       A mí me ha gustado esta novela porque me gusta mucho leer y, además, es un gran libro: bien escrito, con un número considerable de páginas (como a mí me gustan) y una historia interesante. Se lo recomiendo a todo aquel  a quien le interesen los libros de aventura y fantasía por el motivo de que en  este libro se combinan las dos cosas, pero no se lo recomiendo a las personas  a las que no les guste  mucho la lectura  porque tiene muchas páginas.

                                                                         Miguel Molina López, 2ºESO A

domingo, 19 de mayo de 2013

"Testamento de Don Quijote", de Quevedo

Dibujo de Nikolaj Pirnat

Testamento de Don Quijote

                 Romance

                      [Fragmento]


De un molimiento de güesos,
a duros palos y piedras,
Don Quijote de la Mancha
yace doliente y sin fuerzas.
Tendido sobre un pavés,
cubierto con su rodela,
sacando como tortuga 
de entre conchas la cabeza;
con voz roída y chillando,
viendo el escribano cerca,
ansí, por falta de dientes,
habló con él entre muelas:
Escribid, buen caballero,
[...] el testamento que fago
por voluntad postrimera.
Y en lo de "su entero juicio"
que ponéis a usanza vuesa,
basta poner "decentado",
cuando entero no le tenga.
A la tierra mando el cuerpo;
coma mi cuerpo la tierra,
que, según está de flaco,
hay para un bocado apenas.
En la vaina de mi espada 
mando que llevado sea
mi cuerpo , que es ataúd
capaz para su flaqueza.
Que embalsamado me lleven
a reposar a la iglesia,
y que sobre mi sepulcro
escriban esto en la piedra:
"Aquí yace Don Quijote,
el que en provincias diversas
los tuertos vengó, y los bizcos,
a puro vivir a ciegas".
A Sancho mando las islas
que gané con tanta guerra:
con que, si no queda rico,
aislado, a lo menos queda.
Ítem, al buen Rocinante
dejo los prados y selvas
que crió el Señor del cielo
para alimentar las bestias.
[...] De los palos que me han dado,
a mi linda Dulcinea,
para que gaste en invierno,
mando cien cargas de leña.
[...] Mi lanza mando a una escoba,
para que puedan con ella
echar arañas del techo,
cual si de San Jorge fuera.
[...] Dejo por testamentarios
a don Belianís de Grecia,
al Caballero del Febo,
a Esplandián el de las Xergas.


                Francisco de Quevedo, 1616



[Selección de Ángel Gallego, 1º de bachillerato B]

NOTAS
1. pavés, escudo oblongo y de suficiente tamaño para cubrir todo el cuerpo del combatiente.
2. rodela,  escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.
3. "San Jorge mata la araña", según un dicho popular.
4. Belianís de Grecia, el Caballero del Febo y Esplandián son personajes de distintos  libros de caballerías.

Don Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes,1645), escritor español,  se crió en la corte, donde su padre (muerto cuando Quevedo contaba seis años) fue secretario de la emperatriz doña María, hija de Carlos I, y luego de la reina doña Ana de Austria, hija de Felipe II, y la madre del autor sirvió como dama de esta soberana y de la infanta Isabel Clara Eugenia. Tras cursar estudios en Madrid y Alcalá, en 1601, siguiendo a la corte se traslada a Valladolid, donde empieza a ser conocido por sus escritos satíricos. Vuelve a Madrid en 1606 y entra en contacto con el duque de Osuna, valido de Felipe III. Se dice que en 1611 hubo de huir a Sicilia por retar y matar en duelo a un hombre que abofeteó a una dama en la madrileña iglesia de San Martín. En 1613 marcha a Nápoles al servicio del duque, que había sido nombrado virrey. Allí participa activamente en los intentos del duque para recuperar el prestigio español en el Mediterráneo, contra la república veneciana, enemiga de las aspiraciones españolas. Se cuenta que actuó como espía en Sicilia valiéndose de su extraordinario dominio de la lengua italiana y de su facilidad para el disfraz. En 1618, tras el fracaso  de la llamada "Conjuración de Venecia" (complot que pretendía crear una situación que permitiera la intervención militar de la flota española en el Adriático), Quevedo se ve obligado a  escapar de la ciudad  disfrazado de mendigo y regresa a la corte. Pero la situación en Madrid ha cambiado: Osuna ha caído en desgracia y el nuevo rey, Felipe IV, delega casi todo su poder en el conde-duque de Olivares, a quien Quevedo adula en poemas y dedicatorias de libros para mantener su posición de privilegio en la corte.  En 1634 se casa con la viuda doña Esperanza López de Mendoza, señora de Cetina (Zaragoza), pero el matrimonio apenas duró tres meses, pues el escritor decidió abandonar a  su esposa y regresar a Madrid.  En la capital es detenido el 7 de diciembre de 1639  debido, al parecer, a que el rey encontró debajo de su servilleta un extenso poema  en el que se criticaba  la política española y se formulaban graves acusaciones contra el conde-duque. Este, atribuyéndolo  a Quevedo, lo condujo al convento de San Marcos de León, en cuyos calabozos permaneció durante cinco años, sin que jamás se formularan cargos contra él. Con la salud quebrantada por la dureza de la prisión, consigue la libertad en 1643 y se retira a sus posesiones de la Torre de Juan Abad (Toledo) y luego a Villanueva de los Infantes, donde murió. Son conocidas sus  constantes polémicas y su enemistad con otros escritores como Góngora, Ruiz de Alarcón y Pérez de Montalbán, quienes fueron con frecuencia blanco de sus invectivas.

Quevedo es autor de una ingente obra en prosa que abarca todos los géneros.  Su pensamiento político aparece desarrollado en Política de Dios (1626) o Marco Bruto (1644) . Entre sus obras morales y religiosas destaca el Tratado de la providencia divina ( 1641), Constancia de Job y Vida de san Pablo ( 1644). Es autor asimismo de la novela picaresca El buscón (1626) y de Los sueños (1626), conjunto de sátiras sobre la vida española. También su obra poética ofrece numerosas facetas:  desde la  profunda reflexión filosófica y moral hasta la burla más despiadada o los insultos desvergonzados o procaces, desde la intensidad de su poesía amorosa hasta los chistes más obscenos. En su poesía metafísica y moral aborda temas típicamente barrocos como la muerte, la brevedad de la vida y la fugacidad del tiempo , así como la censura de los vicios o el desengaño.  Su poesía amorosa, insuperable en la intensidad del sentimiento y en la perfección formal, está impregnada de neoplatonismo y petrarquismo. En su poesía satírica pone en solfa los temas más serios (la vida, el amor, la muerte, la hipocresía...)  y satiriza a médicos, alguaciles, maridos cornudos, poetas cultos y mujeres; en esta poesía pone de manifiesto su capacidad para la agudeza y el ingenio lingüístico, logrando una de las más asombrosas creaciones del lenguaje. Quevedo domina admirablemente la lengua en sus más variados registros y conoce a la perfección los recursos retóricos de la lírica, incluidos los de carácter métrico. En su poesía, especialmente en los sonetos, llega a la culminación del principio conceptista de decir mucho con pocas palabras, al obligarse a condensar al máximo la expresión.
    El poema elegido pertenece a su poesía satírica. Se trata de una parodia del pasaje del Quijote en el que el hidalgo, tras recobrar la cordura y reconocer que no es el caballero andante Don Quijote de la Mancha, sino el hidalgo Alonso Quijano, reniega de las novelas de caballerías que  causaron su locura, dicta testamento y muere cristianamente en su cama. En el romance de Quevedo, por el contrario, muere loco como se observa en el hecho de que nombra como testamentarios a tres personajes literarios, héroes de otros tantos libros de caballerías.

Quevedo, personaje literario. La popularidad de que gozó el escritor en su tiempo ha continuado en los siglos posteriores, en que su personalidad y su vida aventurera y misteriosa han despertado el interés de diversos escritores  que lo han convertido en personaje de ficción. Ya en el siglo XVIII lo hizo Diego de Torres Villarroel, imitador constante de don Francisco,  en sus cuadros costumbristas titulados Visiones y visitas de Torres con Quevedo por Madrid (1727-1751). En el siglo XIX el autor barroco es personaje principal de los dramas Don Francisco de Quevedo (1848), del poeta romántico Eulogio Florentino Sanz,  de Una broma de Quevedo y Cuando ahorcaron a Quevedo, escritos por Luis Eguílaz; así como de la novela histórica Quevedo, de Francisco José Orellana, y de Aventuras de don Francisco de Quevedo (1883-1884), novela por entregas de Antonio de San Martín. En el siglo xx  el dramaturgo Alejandro Casona se basa en la figura de Quevedo para escribir  El caballero de las espuelas de oro, estrenada en 1964. Finalmente,  Arturo Pérez-Reverte convierte a Quevedo en personaje literario en la serie de novelas de El Capitán Alatriste.  Amigo del capitán, Quevedo frecuenta la taberna de Caridad la Lebrijana y los mentideros madrileños, o viaja a Aragón para investigar los antecedentes familiares del siniestro  Luis de Alquézar. "No queda sino batirnos" es su frase característica, pues con frecuencia  se ve obligado a echar mano del acero para apoyar a  Alatriste o para salir airoso de los constantes conflictos provocados por su carácter difícil y su afilada lengua:
     He dicho más arriba que don Francisco de Quevedo frecuentaba las gradas de San Felipe; y en muchos de sus paseos se hacía acompañar  por amigos como el Licenciado Calzas, Juan de Vicuña o el capitán Alatriste. Su afición a mi amo obedecía, entre otros, a un aspecto práctico: el poeta andaba siempre en querellas de celos y pullas con varios de sus colegas rivales, cosa muy de la época de entonces y muy de todas las épocas en este país nuestro de caínes, zancadillas y envidias, donde la palabra ofende  y mata tanto o más que la espada. Algunos, como Luis de Góngora o Juan Ruiz de Alarcón se la tenían jurada, y no solo por escrito.[...]
   Tales versos circulaban anónimos, en teoría; pero todo el mundo sabía perfectamente quién los fabricaba con la peor intención del mundo. Por supuesto los otros no se quedaban cortos; menudeaban los sonetos y las décimas, y leerlos en los mentideros y afilar su talento don Francisco atacando y contraatacando con pluma mojada en su más corrosiva hiel, era todo uno. Y si no se trataba de Góngora y Alarcón podía tratarse de cualquiera; pues los días en que el poeta se levantaba con ganas, hacía fuego con bala rasa contra cuanto se movía.[...]
   De modo que, aun siendo bravo y diestro con la espada, llevar al lado a un hombre como Diego Alatriste a la hora de pasear entre eventuales adversarios siempre resultaba tranquilizador para el malhumorado poeta. Precisamente el citado Fulano del soneto -o alguien que se vio retratado como tal, porque en aquel Madrid de Dios andaban los cornudos de dos en dos- acudió a pedir explicaciones a las gradas de San Felipe, escoltado por un amigo, cierta mañana que don Francisco paseaba con el capitán Alatriste. El asunto se resolvió al caer la noche con un poco de acero tras la tapia de Recoletos, de modo que tanto el presunto cornudo como el amigo, una vez sanaron de las respectivas mojadas recibidas a escote, se dedicaron a leer prosa y no volvieron a encarar un soneto durante el resto de sus días.
                                                                                          (El capitán Alatriste, pp. 178-181)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Leer juntos-ESO visita la Biblioteca Pública de Zaragoza




Los miembros del grupo “Leer Juntos ESO” del IES Goya hemos visitado hoy la Biblioteca Pública de Zaragoza. Silvia Ruberte, la bibliotecaria que nos ha acompañado en nuestro recorrido, muy amable y muy puntual, ha salido a recibirnos a la puerta. Después de darnos la bienvenida, nos ha conducido en silencio, como debe ser, hasta la planta baja, donde se ubica la Sección infantil y juvenil (hasta 14 años). Nos hemos sentado y la hemos escuchado atentamente pues ha sido mucha, muy variada y muy interesante la información que hemos recibido.
Silvia nos ha explicado qué es una biblioteca, cuál es su cometido, cuáles son sus fondos y cómo los amplían: con donaciones, Depósito Legal y compras (lamentablemente últimamente pocas son las compras que pueden realizar). También nos ha hablado de las diferencias entre ser usuario de la biblioteca y socio de la red de bibliotecas públicas de Aragón y de las ventajas que esto último conlleva. Ahora ya conocemos cuáles son los requisitos que necesitamos para hacernos socios (algunos ya lo somos) y es tan fácil como llevar el DNI y una autorización del padre, madre o tutor. Con el carné de socio, además de poder disfrutar de servicios como lectura en sala, hemeroteca, acceso a Internet y zonas WIFI, visita a exposiciones y participación en actividades culturales, tienes también derecho al préstamo, ahora bien, debes estar atento y ser cuidadoso pues, si te retrasas en las devoluciones, eres sancionado con la suspensión de la utilización del servicio durante el mismo periodo de tiempo que tú te has retrasado en devolver los ejemplares. 
La Sección infantil y juvenil reúne libros, discos, DVD, CD-ROM y revistas para consulta o préstamo y se organiza mediante un sistema de colores: verde para los niños de 0 a 5 años, azul para niños de 6 a 8 años y amarillo para los mayores, los que tienen entre 9 y 14 años (a los 14 años ya se te permite acceder a la planta de adultos). Hasta el mobiliario está adaptado a las diferentes edades. Allí hemos aprendido, entre otras muchas cosas, a consultar el catálogo y a localizar en las estanterías el libro que nos interesaba. También nos han dicho dónde se colocan las novedades, las recomendaciones y dónde se anuncian las próximas actividades culturales. Por cierto, en breve se va a presentar la mascota de esta sección: un gracioso ratoncito de biblioteca. 
Después, Silvia nos ha conducido hasta la planta calle donde se ofrece el préstamo para adultos. Aquí los colores son sustituidos por materias o géneros literarios, siguiendo la Clasificación Decimal Universal (¡que no tiene ninguna materia asignada al número 4!, por si en un futuro aparece alguna nueva materia, nos ha dicho). En la planta primera está la Sala de Referencia, donde pueden los adultos consultar obras no prestables como diccionarios, enciclopedias y atlas. Hemos pasado por la hemeroteca, donde se puede leer la prensa diaria local, regional, nacional e internacional así como revistas e incluso boletines oficiales. En la planta segunda hemos podido ver que hay una Sala de Informática y una Sala de audición y visionado. Si sigues ascendiendo plantas llegas al corazón de la Biblioteca  de Aragón.
Ahora, gracias al interesante viaje a través de salas, estanterías y libros por el que Silvia nos ha guiado, palabras como cubierta, contracubierta, portada, lomo, tejuelo, signatura, CDU, préstamo interbibliotecario, depósito legal o hemeroteca, por ejemplo, ya tienen un significado para nosotros. Es una suerte poder disfrutar,  tan cerca de todos nosotros, de unas instalaciones tan estupendas, unos fondos tan completos y unos bibliotecarios tan profesionales.

                                                             Leer Juntos - ESO

Celebración del Día Internacional del Libro y Día del Idioma Español




Con ocasión de las actividades organizadas por la Biblioteca en relación con la conmemoración del Día del Libro, hemos querido rendirle un humilde homenaje al gran escritor José Luis Sampedro, fallecido el pasado 8 de abril. Para ello los alumnos de 4º de Diversificación han confeccionado una serie de murales en los que se han querido reflejar las diferentes facetas de José Luis Sampedro : escritor, ensayista, economista, profesor, pensador, activista comprometido, político. También se ha llevado a cabo una selección de algunas de sus novelas más importantes, de las que los alumnos debían realizar una sinopsis y elegir un fragmento de la misma; así como una selección de algunas de sus frases célebres, en las que se refleja nítidamente la autenticidad que lo caracterizaba.
    Sirva este sencillo trabajo, realizado con mucho cariño, de sencilla loa al gran escritor que nos dejó obras tan entrañables como La sonrisa etrusca; y al humanista y economista que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.
                                                             Adiós, maestro.


Día del Idioma
    El 23 de abril es también el Día del Idioma español, conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional que cuenta con 450 millones de hablantes. Se ha elegido el 23 de abril por ser la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la obra cumbre de la literatura en español.
Para celebrarlo hemos realizado la actividad denominada "Donoso escrutinio", en la que han participado todos los alumnos del turno diurno, salvo los de 2º de bachillerato, además de profesores y personal no docente.
    Quien haya leído el Quijote sabrá que, en el capítulo VI de la primera parte, el cura y el barbero examinan la biblioteca del hidalgo con intención de eliminar los libros causantes de su locura. Cervantes califica el hecho de "donoso y grande escrutinio", y nosotros hemos tomado prestadas sus palabras (la idea es del profesor Álvaro Checa) para nombrar la actividad que hemos realizado a lo largo de tres semanas. 
    A diferencia del cura y del barbero, nosotros hemos examinado el Diccionario de la Lengua española  en busca de palabras que nos han sorprendido por su rareza, nos han divertido o nos han cautivado por su significado, su sonoridad o su capacidad de sugerencia. Así hemos aprendido palabras nuevas o hemos recordado algunas ya casi olvidadas por los hablantes. Y hemos querido compartir nuestros hallazgos con el resto de la comunidad educativa, para eso hemos expuesto las palabras elegidas con sus significados y etimologías. Finalmente, se ha realizado una votación para seleccionar entre todos una sola palabra entre las propuestas. La palabra elegida ha sido el sustantivo "lapislázuli", que designa a una de las piedras más hermosas que existen en en nuestro planeta. 



domingo, 12 de mayo de 2013

Poemas de Omar Khayyam




Puesto que ignoras lo que te reserva el día
de mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma una urna de vino, ve a sentarte al claro de
luna y bebe,  diciéndote que  mañana quizá la
luna te buscará en vano. 
           
                       *      *      *      *

Cada mañana, el  rocío agobia a los tulipanes,
los jacintos y las violetas, pero el sol los libra
de su brillante carga. Cada mañana, el corazón
me pesa más en el pecho, pero tu mirada
lo libra de su tristeza.

                       *      *      *      *      

El alba ha cuajado de rosas la bóveda del cielo.
Por el aire se pierde el canto del último ruiseñor.
El perfume del vino, ahora, es más ligero.
¡Y pensar que en este instante hay insensatos
que sueñan con honores y glorias!
¡Cuán sedosos tus cabellos, bienamada!

                     Omar Khayyan, Rubaiyat

Omar Khayann, poeta, astrónomo y matemático persa, nació en Nishapur, actual Irán, hacia 1050, y murió en 1131. Recibió formación científica en su ciudad natal y en Balkh. Posteriormente,  se instaló en Samarcanda, donde terminó su importante Tratado de álgebra.  Bajo la protección de Malik-Shah,  sultán de  Seljuq, realizó mediciones astronómicas para la reforma del calendario persa y dirigió la construcción del observatorio de la ciudad de Isfahán. A su regreso a Nishapur, tras peregrinar a la Meca, se dedicó a la enseñanza y a la astronomía. En el ámbito de las matemáticas estudió las ecuaciones cúbicas proporcionando una solución geométrica para algunas de ellas, e intentó clasificar ecuaciones de diversos grados según el número de términos que  contuvieran. En Oriente fue conocido exclusivamente como matemático, astrónomo y filósofo hasta que la traducción al inglés de sus    Rubaiyat, realizada por el poeta británico Edward Fitzgerald en 1859, y la consiguiente fama  en Europa y en América, hizo que también  empezara   a ser estudiado y admirado como poeta por el Oriente persa y árabe. Los Rubaiyat son composiciones breves que cantan, con gran belleza formal, la sensualidad, el vino, el placer y, en definitiva, el disfrute del presente frente a la finitud de la vida.

miércoles, 8 de mayo de 2013

"Las historias de terror del Libro rojo de David", de José María Plaza

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
-TÍTULO: Las historias de terror del Libro rojo de David
-AUTOR: José María Plaza
-ILUSTRACIONES: Medusa Dollmaker
-EDITORIAL: Edebé
-LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN: Barcelona, 2011.
-PÁGINAS: 360.


"Las HISTORIAS DE TERROR del libro rojo de David” es una recopilación de 19 relatos de miedo contados por David, uno de los personajes de Los “Sin miedo”, una serie de novelas de misterio y aventuras escritas por el mismo autor.
En estas 19 historias encontramos una serie de misterios y sucesos paranormales, desde fotografías que van cambiando conforme a los cambios en la realidad, maldiciones que hacen envejecer por segundos, personas que se comportan como animales salvajes y hasta objetos que ocasionan delirios y muertes.
La primera historia se titula “Fotografía”. Trata de cómo un joven, que dice llamarse Alberto para no revelar su verdadera identidad, consigue una cámara de fotos muy especial, con la que fotografiará un edificio en el cual vive una chica misteriosa, de la que este se enamorará más adelante. La joven, tiempo después, desaparecerá sin dejar rastro y con los días la chica será encontrada muerta.
     Esta historia no acaba aquí, ya que el último relato de este libro, llamado “El Marco”, es la segunda parte de “La fotografía”, en la cual, lejos de aclarar lo ocurrido con esta chica, se crea más confusión y más muertes.
      El octavo relato, titulado “El estuche”, cuenta la historia de una familia que, como cada domingo, pasea por la ciudad mirando puestos y tiendas. Uno de esos domingos se fijan en un tenderete de artesanía, en el cual el vendedor estaba tallando un estuche de madera a pesar de llevar la mano vendada, cosa que sorprendió a la familia. El estuche de madera llamó mucho la atención a la hija menor, la cual consiguió que se lo compraran a pesar de ser excesivamente caro, debido a que, según dijo el vendedor, el estuche estaba hecho con una madera muy especial. Durante los días posteriores a la compra del estuche, la niña tiene pesadillas cada noche y comportamientos muy raros durante la mañana. Su hermano mayor, preocupado, investiga sobre el estuche y descubre el horrible pasado que esconde el árbol del cual está hecho el objeto favorito de su hermana.
     La décima historia se titula “Tatuaje”. Narra la historia de tres amigas que deciden hacerse el mismo tatuaje al cumplir 18 años para demostrar su amistad eterna. Cuando todas alcanzan la mayoría de edad viajan hasta Madrid en busca de una tienda de tatuajes muy barata de la que habían oído hablar. Cuando la encuentran, por el aspecto lúgubre y un olor raro que emanaba del lugar, una de las chicas se echa atrás y sale de la tienda; sin embargo, las otras dos entran y eligen su tatuaje. Con el paso de los días, las dos chicas que decidieron tatuarse empiezan a encontrarse mal, con fiebre, picores y mareos. Poco después se dan cuenta de que los tatuajes se han vuelto más grandes e incluso parece que se hayan desplazado de lugar, pero ellas no le dan más importancia al pensar que simplemente es una percepción equivocada a raíz de los mareos y la fiebre, sin saber que esos tatuajes las están matando poco a poco….
     El relato número dieciséis cuenta la historia de Román, un joven que había vivido con su madre la mayor parte de su vida, ya que sus padres se divorciaron cuando él era muy pequeño. Sin embargo, al cumplir dieciocho años, Román decide ir a vivir con su padre, con el que apenas había tenido relación. Su padre le regala a Román una moto por su cumpleaños, ya que no podía negarle nada a su único hijo al que acababa de recuperar, a pesar de que una moto le pareciera un vehículo muy peligroso. Días después, cumpliéndose los temores del padre, el joven sufre un accidente en el que pierde mucha sangre, pero finalmente se recupera al conseguir un donante, a pesar de que el tipo de sangre que necesitaba era muy escaso. Román se sentía como si hubiera vuelta a nacer, sabía que su vida iba a cambiar, pero lo que jamás habría imaginado es que la transfusión de sangre que lo había salvado más tarde ocasionaría muchos problemas.
     En mi opinión, "Las HISTORIAS DE TERROR del libro rojo de David” es un libro que merece la pena leer, ya que abarca tanto el género de aventuras como el de terror, sin abandonar el misterio y la intriga. A mí me enganchó desde el primer día, y lo cierto es que a pesar de ser un libro con bastantes páginas, se lee muy rápido, ya que todos los relatos que contiene, aunque son muchos, son breves, lo que hace muy amena y fácil su lectura.

                                                                                                              Ariadna Ferrer, 4º ESO C

domingo, 5 de mayo de 2013

Ciclo de cine europeo en Zaragoza (del 6 al 12 de mayo)

Fotograma de "Io sono Li"

       En el marco de las celebraciones de la Semana de Europa 2013,  el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un Ciclo de cine europeo en versión original, cuya finalidad es la promoción d el cine europeo, haciendo partícipes a los espectadores de la riqueza y originalidad de la producción cinematográfica de los diferentes países de la UE

Proyecciones:  
   



 Le Skylab (El skylab), de Julie Delpy, Francia 2010. 91 min. Comedia. Durante un viaje con su marido y sus hijos, Albertine recuerda el viaje que hizo a Bretaña, cuando tenía diez años, para asistir a la celebración del cumpleaños de su abuela en casa de su tía Suzette. El skylab, la primera estación espacial americana, fuente de fantasía para los más jóvenes de la familia, se convierte en una obsesión para Anna, la madre de Albertine, una mujer neurótica que se siente aterrorizada ante la posibilidad de que el satélite se estrelle en la costa oeste de Francia.

 


Tabu (Tabú), de Miguel Gomes. Portugal,  2012. 118 min. Drama. Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África.

     





Alpeis (Alps), de Giorgos Lanthimos. Grecia, 2011. 93 min. Drama. Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado “Alps”, cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias.

    

Io sono Li (La pequeña Venecia), de Andrea Segre. Italia, 2011. Película ganadora del premio Lux 2012. 96 min. Drama. Shun Li, una inmigrante china que trabaja en una fábrica textil de las afueras de Roma, intenta legalizar su situación para poder llevar a Italia a su hijo de ocho años. Inesperadamente, la mandan a Chioggia, una población situada en una isla de la laguna veneciana, a trabajar como camarera en un bar. Allí conoce a Bepi, un pescador eslavo apodado El Poeta. La relación que se establece entre ellos es una especie de huida poética de la soledad.
Proyección con entrada gratuita. La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza por segunda vez en Zaragoza la proyección y posterior debate de la película ganadora del Premio LUX del Parlamento Europeo 2012, la italiana, Io sono Li (La pequeña Venecia), del director Andrea Segre. Posteriormente tendrá lugar un debate con los espectadores y contará con la presencia de Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Lola Ranera, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior; José Ángel Delgado, Presidente de la Asamblea de Cineastas Aragoneses; y Leonor Bruna, Directora de la Escuela de Cine “Un Perro Andaluz".  


  

The guard (El irlandés), de John Michael McDonagh. Irlanda, 2011. 96 min. Comedia. Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas.

   






Amour (Amor), de Michael Haneke. Austria, 2012. 127 min. Drama. 
Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado.






  

 The angel's share (La parte de los ángeles), de Ken Loach. Reino Unido, 2012. 106 min. Comedia. Robbie es un joven padre de familia de Glasgow que no logra escapar de su pasado delictivo. Se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo cuando, como ellos, evita por poco la cárcel pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto... ¡en el arte del whisky!






Lunes 6
Martes 7
Miércoles 8
Jueves 9
Viernes10
Sábado11
Domingo12
17,00

Le Skylab

Alpeis

Tabú

The guard

Le Skylab

Amour

The angel’s share
19,00 19,30

Tabú

Io sono Li

Le Skylab

Amour

The guard

The angel’s share

Alpeis

21,00
22,00

The guard

The angel’s share

Amour

Le Skylab

Alpeis

Tabú

The guard

 Todas las proyecciones, en VOSE,  tendrán lugar en los cines Aragonia. Precio de la entrada:  3 euros.