EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 17 de agosto de 2012

"Reyes de la Basura", de Andy Mulligan


FICHA BIBLIOGRÁFICA: 
-TÍTULO: Reyes de la Basura
-AUTOR: Andy Mulligan
-EDITORIAL: Salamandra
-FECHA DE EDICIÓN: 2011 

PRESENTACIÓN: 
Es una novela juvenil de misterio y aventuras.

DATOS SOBRE EL AUTOR:
Andy Mulligan nació y creció en el sur de Londres. Trabajó de director teatral durante diez años, hasta que se decantó por la literatura. En la actualidad reside entre Manila y Londres. Su primera novela fue Ribblestop, nominada al premio Roald Dahl. Reyes de la basura ha sido nominada al premio Red House de literatura juvenil y  traducida a trece idiomas. 

ARGUMENTO:
La historia se desarrolla en la ciudad de Manila, Islas Filipinas. Rafael, un niño de unos quince años. y sus amigos Jun-Jun y Gardo viven y se ganan la vida en un gigantesco vertedero. Trabajan removiendo basura y buscando entre ella cosas que vender. Rafael encuentra una cartera con dinero y notas en clave. Al día siguiente, la policía llega al vertedero buscando aquella cartera, pero los tres chicos se compinchan para no decir nada, aunque la sangre y el sufrimiento se entrometieran. Así comienza una intriga que  lleva a los tres chicos a las mansiones más lujosas de la ciudad, a la celda de un anciano preso político y a un impresionante cementerio, con el fin de desenmarañar un curioso caso de corrupción y codicia, mientras policías sin escrúpulos los persiguen sin éxito.

PERSONAJES: 
El protagonista, como ya he dicho antes, se llama Rafael y tiene 15 años. Siempre está pegado a Gardo, su mejor amigo, y junto con Jun-Jun (alias Rata). Es alto, de pelo marrón oscuro y graso. Suele llevar una camiseta roja y un rajado pantalón vaquero, ya que no tiene nada más. Es probablemente el más avispado y astuto de los tres. Es leal amable y decidido, pero a veces un poco testarudo.

VALORACIÓN PERSONAL:
A mí es una historia que me impresionó mucho. Ver cómo esos desdichados adolescentes llegan a burlar literalmente a un cuerpo de policía entero es algo impactante. Con esta lectura he aprendido principalmente que hay cientos de cosas más importantes que el dinero

                                                         Andrés Martín, 1º ESO D

No hay comentarios:

Publicar un comentario