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domingo, 19 de agosto de 2012

"Los trabajos de Katsushika Hokusai", de Washington Benavides

Katsushika Hokusai: "Ola rompiendo frente a Kanagawa"



Los trabajos de Katsushika Hokusai



No había pintado aún su
                                          “Ola rompiendo frente a Kanagawa”
acechaba en sus frascos
                                         el hondo azul de Prusia
que daría
                 profundidad de arterias
                                                           a sus trazos
móvil ladera de ola
                                 la que estallaba arriba
en una planta fantasmal y blanca
                                                          en raíces
aéreas e instantáneas
                                      en bandos de avecillas
que planean
                      pajaritas de agua
                                                     y que regresan
a la madre profunda
                                    Entonces Hokusai escribió
(en levísima variante
                                     dejó a un lado tintas planchas
plumas)
               este resumen
                                       de su vida:
“Desde los seis
                           conservo la manía
de dibujar las cosas
                                  (la forma de las cosas)
a los 50
              tenía publicados infinitos dibujos
aunque sé muy bien que antes de los 70
lo hecho nada vale
                                (una burbuja vale)
a los 73 aprendí algo
sobre la verdadera estructura de los seres:
cuadrúpedos o peces
                                    plantas árboles
pájaros e insectos
                               En consecuencia
a los 80 aumentaré el progreso
                                                       y a los 90
penetraré el misterio de las cosas
y cuando llegue
(porque llegaré) a los 110 años
todo lo que haga
                              ya sea un punto o una línea
será la vida
Pido
       a quien me sobreviva
                                              que compruebe
si cumplo mi palabra”
A los 89 murió renegando
                                             “solo un poquito
solo un poquito más y seré
                                               de veras un pintor”.

                                                   (Washington Benavides, de Hukusai, 1975)


Washington Benavides, poeta y músico uruguayo, nació  en Tacuarembó, Uruguay, en 1930. Fue profesor de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  de la Universidad de la República. Ha cultivado el ensayo, ejercido la crítica y traducido  a importantes poetas de lengua portuguesa. Durante los años de la dictadura impulsó la música popular como  forma de resistencia. Fue uno de los integrantes del llamado Grupo de Tacuarembó, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento. De su abundante producción poética, que  lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación,  destacan  El poeta (1959),  Poesía (1963), Las milongas (1966), Poemas de la ciega (1968), Los sueños de la razón (1968), Fontefrida (1979), Fotos (1986), El molino del agua ­(Premio Nacional y Municipal­, 1993), La luna negra y el profesor (1994), Un viejo trovador (2004), Diarios del Iporá (2006). Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Eduardo Darnauchans, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes  o Abel García.

Actualización (septiembre de 2017):
Washington Benavides  falleció en Montevideo el 24 de septiembre de 2017, a los 87 años.

Katshushika Hokusai (1760-1849) es considerado  como el mejor artista de la historia de Japón y máxima expresión del Ukiyo-e, el género de estampa practicado en aquel país a partir del siglo XVII.  Se inició desde la niñez en la técnica de la pintura y el grabado, formándose con uno de los grandes maestros de la época: Katsukawa Shunsho. A partir de los 30 años, Hokusai inicia su fase de madurez desarrollando un estilo muy personal con el paisaje como gran protagonista. "La gran ola de Kanagawa" es su obra más conocida y la primera de Treinta y seis vistas del monte Fuji, serie con la que alcanzó la culminación de su carrera a la vez que ejercía una poderosa influencia no sólo sobre los artistas de su país sino también sobre los europeos.

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1 comentario:

  1. Je, el pintor olvidaba que lo más probable, con la edad, es ya no poder aprender nada...y no sólo por la disminución de las facultades, la demencia senil o el Alzheimer; también por el aburrimiento y el desinterés hacia un mundo que ya no puedes comprender en el que es probable sentirse solo por la muerte de tus coetáneos.
    Carlos San Miguel

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