Washington Benavides, poeta y músico uruguayo, nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1930. Fue profesor de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Ha cultivado el ensayo, ejercido la crítica y traducido a importantes poetas de lengua portuguesa. Durante los años de la dictadura impulsó la música popular como forma de resistencia. Fue uno de los integrantes del llamado Grupo de Tacuarembó, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento. De su abundante producción poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación, destacan El poeta (1959), Poesía (1963), Las milongas (1966), Poemas de la ciega (1968), Los sueños de la razón (1968), Fontefrida (1979), Fotos (1986), El molino del agua (Premio Nacional y Municipal, 1993), La luna negra y el profesor (1994), Un viejo trovador (2004), Diarios del Iporá (2006). Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Eduardo Darnauchans, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes o Abel García.
Actualización (septiembre de 2017):
Washington Benavides falleció en Montevideo el 24 de septiembre de 2017, a los 87 años.
Actualización (septiembre de 2017):
Washington Benavides falleció en Montevideo el 24 de septiembre de 2017, a los 87 años.
Katshushika Hokusai (1760-1849) es considerado como el mejor artista de la historia de Japón y máxima expresión del Ukiyo-e, el género de estampa practicado en aquel país a partir del siglo XVII. Se inició desde la niñez en la técnica de la pintura y el grabado, formándose con uno de los grandes maestros de la época: Katsukawa Shunsho. A partir de los 30 años, Hokusai inicia su fase de madurez desarrollando un estilo muy personal con el paisaje como gran protagonista. "La gran ola de Kanagawa" es su obra más conocida y la primera de Treinta y seis vistas del monte Fuji, serie con la que alcanzó la culminación de su carrera a la vez que ejercía una poderosa influencia no sólo sobre los artistas de su país sino también sobre los europeos.
Entrada relacionada:
Entrada relacionada:
Je, el pintor olvidaba que lo más probable, con la edad, es ya no poder aprender nada...y no sólo por la disminución de las facultades, la demencia senil o el Alzheimer; también por el aburrimiento y el desinterés hacia un mundo que ya no puedes comprender en el que es probable sentirse solo por la muerte de tus coetáneos.
ResponderEliminarCarlos San Miguel