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jueves, 31 de diciembre de 2020

Los mejores cómics de 2020

 Nuestra selección de las 15 mejores novelas gráficas del año, basada tanto en las críticas de la prensa general como de portales especializados, se reparte entre ocho cómics españoles, incluyendo el mejor cómic aragonés, y siete cómics internacionales.

 CÓMICS ESPAÑOLES

1)     Regreso al Edén, de Paco Roca. Astiberri, 176 p.

A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. 

 

2)     La cólera, de Santiago García y Javier Olivares. Astiberri, 240 p.

Mejor Obra Nacional en los X Premios del Cómic Aragonés. Mejor Obra Nacional en los Premios de la Crítica de Dolmen 2020. 

Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis. Agamenón ha ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega. 

 

3) Siempre tendremos 20 años, de Jaime Martín. Norma Ed., 156 p.

Años 80, extrarradio de Barcelona. La España de la transición está lejos de ser un paraíso para los hijos de la clase obrera: violencia, pobreza, drogadicción, los vestigios de una dictadura que se resiste a desaparecer y que sabe adaptarse rápidamente a las nuevas reglas... pero también están el rock, los colegas, las primeras fiestas, borracheras y, sobre todo, la pasión por el dibujo. Jaime Martín nos narra a través de sus vivencias personales la historia de nuestra joven democracia, desde la muerte del dictador Franco hasta el estallido implacable de la crisis financiera de 2008.

 

 

     4) Primavera para Madrid, de Magius. Autsaider, 272 p.

El libro de oro de la corrupción, el chalaneo y el lenocinio. Si Magius en su anterior cómic, El método Gemini, desgranaba el funcionamiento de la mafia durante décadas en los Estados Unidos, en Primavera para Madrid vemos algunas, muchas, de esas prácticas mafiosas aplicadas a la gestión de lo público en la España de estos años. Adicción al poder, codicia desenfrenada, un 'todo vale' si es por la pasta. Conspiraciones y tramas ocultas, sexo y violencia. Políticos, constructores, empresarios, policía, periodistas y la familia real.

 

 

5)     Esto no está bien, de Irene Márquez. Autsaider, 120 p.

Con Esto no está bien se encontrará usted riendo frente a temas teóricamente delicados y situaciones de ficción disparatada, pero no se sienta culpable, no pasa nada, de hecho hace usted bien. Con todas las bondades que se predican acerca del humor, que si destruye el estrés, que si mejora el sistema inmunológico, que humaniza... ¿Quién querría ponerle límites? Irene Márquez, desde luego, no. Caja contenedor con cuatro cómics y varias láminas, una reivindicación de la risa desinhibida, del disparate y del reírse de lo que no toca.

 

 

6)     Patria, de Toni Fejzula, sobre la obra homónima de Fernando Aramburu. Planeta Cómic, 304 p.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Toni Fejzula adapta el best-seller de Aramburu, una novela conmovedora, difícil de olvidar, sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi.

 

7)     Tarde en McBurguer’s, de Ana Galvañ. Apa-Apa Cómics, 64 p.

Ahí hay tres puertas. Tres viñetas de tu futuro. Si hoy ganas el premio en tu hamburguesería favorita, podrás viajar a una de ellas. Un grupo de amigas de once años van a descubrir, de un portazo, un momento crucial de su vida. Quizás lo hagan en lugares donde Alexa es una especie de patata que canta temas de radiofórmula, los hermanos pueden ser peligrosos y alguien puede deslizar en tu mano el secreto más importante dentro de una canica. ¡No es fácil guardar el futuro en tu mano!

 

 

8)     El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz. Astiberri, 128 p.

Mejor Obra aragonesa en los X Premios del Cómic Aragonés.

Brus es millonario y vive en una mansión al lado de una ciudad la hostia de peligrosa, lo que le lleva a disfrazarse de murciélago por las noches para combatir a los malos. Todo iba más o menos bien en su vida hasta que, de repente, en mitad de un confinamiento a causa de una pandemia mundial, va y se queda sin cerveza. Ahí dará comienzo la noche más larga (y sedienta) de su vida, cuando decida saltarse la cuarentena para encontrar una cerveza en mitad de una ciudad vacía y completamente cerrada. ¿Conseguirá nuestro justiciero favorito saciar su sed?

 

CÓMICS INTERNACIONALES

 

1)     Heimat. Lejos de mi hogar, de Nora Krug. Salamandra Graphic, 288 p.

Mejor Obra Internacional en los X Premios del Cómic Aragonés.

Tras casi veinte años en Estados Unidos, Nora Krug decidió que nunca sabría quién era si no se enfrentaba a su lugar de procedencia. En Heimat, la autora documenta este viaje a través de las vidas de los miembros de su familia durante el régimen nazi y la representación visual de su regreso a un país aún marcado por la guerra. Bellamente ilustrada y muy emotiva, Heimat es una poderosa meditación sobre la búsqueda de la identidad cultural y el significado de la historia y la patria.

 

2)     Un tributo a la tierra, de Joe Sacco. Reservoir Books, 272 p.

En su esperado regreso, Joe Sacco nos ofrece una obra maestra del periodismo gráfico sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, la explotación de recursos naturales y nuestra deuda con la tierra.

Ambientado en un escenario natural tan vasto y sublime que empequeñece la escala humana, Un tributo a la tierra da voz a una galería inédita de personajes: tramperos, jefes indígenas, activistas, sacerdotes... para narrar una historia fascinante sobre el dinero, su dependencia, la extinción de una cultura y la lucha por la supervivencia.

 

3)     La soledad del dibujante, de Adrian Tomine. Sapristi, 224 p.

Tras un repentino e insignificante chequeo médico, Tomine empieza a reflexionar sobre su propia vida y a preguntarse si todo lo que ha vivido ha valido realmente la pena, porque a pesar de los elogios, los premios y las oportunidades de una carrera aparentemente brillante, son las meteduras de pata, las humillaciones y los insultos que ha recibido (o proferido) dentro de la industria del cómic lo que le ha quedado marcado.

Las crónicas más divertidas sobre la fama, los fans y otras incomodidades del aclamado Adrian Tomine. ¿Qué sucede cuando un pasatiempo infantil se convierte en tu verdadera profesión? En esta divertida y reveladora incursión en la vida de Adrian Tomine encontraremos todas las respuestas.


4)     Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, Ryan North, Albert Monteys. Astiberri, p. 192.

Primera adaptación al cómic de la novela original de Kurt Vonnegut, dibujada por Albert Monteys, es a la vez una mirada mordaz al horror y la tragedia de la guerra, donde los niños son enviados al frente y mueren (así fue y será), y un conmovedor examen de lo que significa ser un humano falible. Publicada por primera vez en 1969 en plena guerra de Vietnam, el potente mensaje antibelicista de la novela, el humor negro y absurdo y las agudas observaciones de la naturaleza humana conservan toda su vigencia.

 

5)     Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial, de Michael Allred, Steve Horton, Laura Allred. Norma Ed., 160 p.

David Bowie, uno de los iconos de la cultura pop moderna más magnéticos, sedujo a varias generaciones de fans con su música y su personalidad rebelde. Su legado como músico es ineludible y único, mientras que como artista visual demolió cualquier barrera teatral con su estética psicodélica, su imagen exuberante y su forma de navegar en el borde de lo surreal. Esta novela gráfica relata el ascenso de David Bowie desde sus inicios hasta la fama, así como el ascenso y caída de Ziggy Stardust, el famoso alter ego de Bowie.

 

6)     Harley Quinn: Cristales rotos, de Mariko Tamaki y Steve Pugh. Hidra, 200 p.

Deslenguada, rebelde, excéntrica... A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.

 

7)     Aspirina, de Joann Sfar. Fulgencio Pimentel, 280 p.

Joann Sfar recupera a uno de sus mejores personajes, la vampira adolescente de la serie Vampir, para volver a reflexionar, risas y sustos incluidos, sobre la vida y la muerte. Aspirina gira en torno a las andanzas de una confusa e intrigante lolita, furiosamente millennial, en permanente rebelión contra el destino. Como es habitual, Sfar se sirve de la fantasía y el humor para tratar con aparente ligereza temas como el deseo, la sensualidad, el amor, la pérdida, el dolor y la angustia de vivir, en el tebeo más teen, más extenso y con más sabor a fresa ácida (y a sangre) de su bibliografía.

 

Por último, no nos resistimos a dejar de mencionar las siguientes obras que, si bien no nos han cabido en la selección, han merecido críticas muy favorables durante el año que termina: Yo, mentiroso, de Antonio Altarriba y Keko (Norma); Algo extraño me pasó camino de casa, de Miguel Gallardo (Astiberri); Llamarada, de Jorge González (ECC); Barrios, bloques y basura, de Julia Wertz (Errata naturae); Devastación, de Julia Gfrörer (Alpha Cómic), y Cassandra Darke, de Posy Simmonds (Salamandra Graphics).