Estos son
algunos de los mejores cómics publicados en 2016, basándonos en las selecciones
hechas por los diarios El Periódico y El País y por portales
especializados como BI FM radio, Playground, Fancueva y ACDCómic (Asociación
de Críticos y Divulgadores de Cómic en España).
El ala rota, Antonio
Altarriba y Kim. Norma. Cartoné. 256 pp. B/N.
La madre de Petra murió al dar a luz
a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces
Petra tiene el brazo inmóvil. Ahora, en sus últimos días de vida, su hijo,
Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción
de Antonio cambia radicalmente, y entonces reconstruye la historia de su madre,
mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por
hombres. El ala rota es la otra cara
de El arte de volar (Premio
Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores,
Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX a
través de las vivencias de sus dos protagonistas. Premio al Mejor Guion aragonés en el XV Salón de
Cómic de Zaragoza.
Crisálida, Carlos
Giménez. Reservoir Books. Cartoné. 96 pp. B/N.
Crisálida trata de la gran crisis humana: de la
que nos afecta en términos económicos y morales (es un álbum muy crítico con
nuestra actualidad reciente), pero sobre todo trata de la grave crisis que
impone subrepticiamente la vejez. Como en un juego de espejos, Carlos Giménez
nos presenta a una pareja de sosias o dobles. Al primero, el tío Pablo, lo reconocerán
rápidamente los seguidores del autor. El segundo, su amigo del alma Raúl, es la novedad y el detonante de
una larga serie de reflexiones -y equívocos- sobre las miserias de la creación
y las limitaciones de la senectud. Quedarán entonces dos opciones, encarnadas
por sendos personajes: la decadencia o la muerte.
Paciencia, Daniel
Clowes. Fulgencio Pimentel. Rústica.
192 pp. / Cartoné. 180 pp. Color.
Paciencia es la historia más compleja y
emocionante de Daniel Clowes hasta la fecha y contiene algunas de sus páginas
más espectacularmente dibujadas. Es un destilado de todos los elementos
quintaesencialmente propios del autor, aquellos que lo han convertido en una de
las figuras esenciales del cómic contemporáneo. Al tiempo, es una obra
netamente distinta de cualquiera de sus anteriores trabajos, un viaje a través
del tiempo y el espacio frenético y reflexivo, brutalmente violento y
profundamente emotivo. O, en otras palabras, es una mezcla imposible de géneros
de serie B que se amalgaman para dar lugar a lo que ya podemos llamar el
“género Clowes”.
Intrusos, Adrian
Tomine. Sapristi. Cartoné. 128 pp. Color.
La historia
que da título al libro se centra en la moralidad del humor de un comediante de
“stand-up shows”; pero hay más, en total son seis historias interconectadas,
oscuramente divertidas, donde Tomine desarma al lector con el gesto preciso y
la emoción exacta para retratar la vida contemporánea no tal como nos gustaría
que fuese, sino tal como es. Adrian Tomine reafirma su don para capturar
emociones y pensamientos sobre el peso del amor y de su ausencia, el orgullo y
la decepción en la familia o la ansiedad y la desesperanza de sentirse vivo en
el siglo XXI.
Todos los hijos de puta del mundo, Alberto
González Vázquez. ¡Caramba! Cartoné.
136 pp. Color.
¿A qué tiene miedo Mariano Rajoy? ¿Qué sería capaz de
hacer Pablo Iglesias por amor? ¿Ha matado Albert Rivera a un hombre con sus
propias manos? ¿Recibe Esperanza Aguirre órdenes de una mascota? ¿Sueña Pedro
Sánchez con ovejas eléctricas? Alberto González Vázquez recopila en este
volumen las mejores páginas que ha publicado en El Mundo Today y Orgullo
y Satisfacción. A través de historietas de diferente extensión, se cuela
en grandes momentos de la vida política española reciente. Pero atención:
cualquier parecido con algún hijo de puta vivo o muerto es pura coincidencia.
La grieta, Carlos Spottorno y Guillermo Abril. Astiberri. Cartoné. 186 pp. Color.
Por las páginas de La grieta toma cuerpo un
encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a
las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de
la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses
buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus
maletas desde Rusia en pleno invierno... La grieta es el diario de
campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico,
con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad
de Europa. Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje
fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual.
Chiisakobee
(serie de
4 vols.), Minetarô
Mochizuki. ECC. Rústica. 208-240 pp. c/u. B/N.
Manga publicado
originalmente en la revista "Big Comic Spirits", narra el regreso del
protagonista a su hogar motivado por la convicción de retomar la empresa
familiar; contexto que coincide con la llegada de Ritsu, amiga de la infancia a
quien contrata como asistente, y de un grupo de niños que se escapan de un
orfanato. Versión libre de una novela de
Shûgorô
Yamamoto ambientada en el periodo Edo, Minetarô
Mochizuki opta por trasladar la acción al Japón contemporáneo, dando
forma a una
serie galardonada en el Japan Media Arts Festival de 2013, e
incluida en la selección oficial del
Festival Internacional de la Bande
Dessinée de Angouleme 2016.
La Visión, 1. Visiones del futuro, Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire. Marvel / Panini. Rústica con solapas. 144 pp. Color.
La Visión quiere ser humano. ¿Y qué hay más
humano que la familia? Ahora, la tiene. Una mujer y dos hijos. Se parecen a él,
tienen sus poderes y la necesidad de confundirse con los demás. ¿Qué puede ir
mal? Una de las más aclamadas series del momento. 144 páginas que han sido todo
un éxito editorial. Contiene
"The Vision v2", 1-6 (USA).
Paper Girls (1),
Brian K. Vaughan,
Cliff Chiang y Matt Wilson.
Planeta
Cómic. Grapa. 32 pp. Color.
La nueva serie del creador de "Saga", Brian
K. Vaughan. El relato comienza durante la mañana de Halloween de 1988, cuando
un grupo de cuatro chicas de 12 años, repartidoras de periódicos, descubren la
historia más importante de todos los tiempos. ¡Una misteriosa aventura
ochentera y adolescente!
Jamás tendré 20 años, Jaime
Martín. Norma. Cartoné. 120 pp. Color.
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de
la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el
ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo,
cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces,
es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un
mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?
Jaime Martín nos brinda una historia real sobre sus
abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la
ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo
destino está intrínsecamente unido al de su país.
María lloró sobre los pies de Jesús, Chester Brown. La Cúpula. Rústica.
288 p. B/N.
Tras la
debatida y valiente apología de la prostitución que fue Pagando por ello,
Chester Brown acude ahora a la Biblia para ampliar su minuciosa exploración del
oficio más antiguo del mundo. Remontándose a los anales de la mitología
judeocristiana, el canadiense observa sin juicio aparente las prerrogativas de
algunas mujeres que en su autonomía se alzaron sobre el patriarcado. O cuya
servidumbre tal vez podría leerse hoy en clave de subversión.
María
lloró sobre los pies de Jesús es una novela gráfica tan diáfana en
apariencia como compleja en significados. Un trabajo de investigación e
interpretación que pretende arrojar luz sobre uno de los temas más conflictivos
de nuestra era.
Paletos Cabrones (1), Jason Aaron y Jason Latour. Planeta Cómic. Rústica. 128
p. Color.
Earl Tubb es un viejo cabreado con un palo muy
grande. Euless Boss es un entrenador de fútbol de instituto sin
sitio en su oficina para más trofeos y sin sitio en sus gradas para enterrar
más cuerpos. Y eso solo son dos de los tipos que conocerás en el Condado
de Craw, Alabama, hogar de la Boss BBQ, del equipo ganador Runnin’ Rebs y
de más cabrones de los que hayas visto en tu vida. La nueva serie del
guionista Jason Aaron (Star Wars, Scalped).
Premio Eisner 2016 a la Mejor Serie. Premio a la Mejor
Obra Internacional en el XV Salón de Cómic de Zaragoza.
Vencedor y vencido (Un médico novato, 3), Sento Llobell. Autoedición. Rústica con solapas. 136 pp. Color.
Sento lleva años dibujando la
historia de Pablo Uriel, un joven de 22 años recién licenciado en Medicina que,
en julio de 1936, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a
su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de
repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible
pesadilla. En este tercer volumen, Pablo vuelve de nuevo a prisión, pero esta
vez a una cárcel republicana. Pasará un año y medio prisionero en Valencia:
primero en el Monasterio del Puig, habilitado como penal; y más tarde en un
batallón de presos que construía carreteras en Serra y Godella.
Premio a la Mejor Obra española de autor no aragonés
en el XV Salón de Cómic de Zaragoza.
Hoy es un buen día para morir, Colo. Dibbuks. Rústica con
solapas y CD. 384 pp. Color.
Un virus desconocido,
que ataca el sistema nervioso y desata cuadros depresivos, lleva a la muerte
numerosas víctimas. Más allá de las depresiones, el virus no muestra síntoma
alguno hasta minutos antes de la muerte, cuando se ponen a sangrar los
lagrimales. Seguiremos las vidas de los miembros de un grupo de música (con
cierto parecido con el mismísimo grupo que el autor tiene en la vida real), un
terrorista informático, un escritor, un asesino despiadado... Esta novela
gráfica coral sumerge al lector en los rincones más oscuros del alma humana en
busca de una luz que dé sentido a nuestra existencia. Una obra que nos hará
reflexionar sobre nuestras vidas, la sociedad consumista en la que vivimos y lo
que realmente nos motiva: el amor y la esperanza de un mundo mejor.
Que no, que no me muero, María Hernández Martí y Javi de Castro. Modernito
Books. Rústica con solapa. 168 pp. Color.
Lupe tiene 38
años, pareja, perro, padres, hermanos, amigos, problemas de trabajo, clientes
que no pagan y un cáncer de mama. Se enfrenta a esto último con el mismo
sentido del humor peculiar que aplica al resto de su vida, pero de pronto se
espera de ella que sea un ejemplo de positivismo y superación. Y que tome
batidos de remolacha. Los cuentos que dan lugar a este libro, escritos por María
Hernández Martí funcionan como válvula de escape para una protagonista que
asiste perpleja ante la incomodidad y las impertinencias de la gente que la
rodea. Javi de Castro consigue interpretar la historia a través de soluciones
compositivas imaginativas y a la medida de los textos.
[La
información sobre los libros procede de las páginas Webs de las editoriales
respectivas]