La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado Hábitos de Lectura y Compra de Libros en
España 2012. El estudio tiene como objetivos específicos conocer
los aspectos concretos del comportamiento lector que sean relativos a la
lectura de diversos medios, libros, periódicos, revistas, cómics y textos en
internet (con especial dedicación a la lectura de libros y a la lectura en
tiempo libre) y en diversos soportes, además de identificar las frecuencias,
preferencias, motivos, lugares, idiomas, lectura durante la infancia, vías de
acceso a los libros, compra de libros, asistencia a bibliotecas y uso del
tiempo libre.
Estas son algunas de sus conclusiones:
ÍNDICE DE LECTORES
Del total de la población
española de 14 o más años, el 92,0% lee en cualquier tipo de material, formato
o soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral. De estos,
más de 8 de cada 10 leen con frecuencia al menos semanal. Son los que denominamos
lectores frecuentes.
La tasa de lectura aumenta
respecto a los últimos años seguramente influida por el tirón de la lectura en
formato digital
Si desglosamos el material que se lee observamos que:
- La materia que más se lee es la
prensa con el 79,4% sobre el total de la población de 14 o más años. Lo que supone el 86,3% del total de lectores.
- Los libros se sitúan en segundo
lugar con el 63,0% del total de la población de 14 o más años. Le siguen las revistas (47,6%) y los cómics (13,2%).
- Las Webs, blogs y foros
respecto a soportes digitales se sitúa este ejercicio en el 46,9%.
Por perfil del entrevistado se puede destacar:
- Por sexo se observa que la
lectura total es mayor en los hombres (93,3%) que en las mujeres (90,7%). Si concretamos el tipo de lectura; las mujeres
leen más libros (67,0%) y más revistas (51,8%) que los hombres. Estos por el contrario, leen más prensa (85,5%)
y cómics (17,4%).La lectura de webs, blogs y foros
también es mayor entre los hombres, un 53,5% sobre del total frente al 40,3% entre las mujeres.
- En general, en todos los
géneros de lectura el porcentaje decrece a medida que aumenta la edad, salvo en el caso de la prensa, donde los porcentajes más
altos se concentran en las edades intermedias (de 25 a 44 años). El descenso es
más pronunciado en la lectura de webs, blogs y foros.
- Los entrevistados
universitarios registran los porcentajes más altos en cualquier material. A
mayor nivel de estudios, el porcentaje
de lectura es mayor. Estas diferencias son menos pronunciadas cuando nos detenemos
en la lectura de revistas y cómics.
- El número de habitantes también es un factor que influye
en los hábitos de lectura. Son los núcleos con mayor número de habitantes los que registran
porcentajes más altos en todos los tipos de lectura.
- En cuanto a la ocupación, son
los estudiantes, parados y trabajadores los que concentran los mayores porcentajes
de lectura en cualquier género. En el lado opuesto se encuentran las amas de
casa y los jubilados.
El género que tiene mayor porcentaje de lectura frecuente (al menos
semanalmente) son los periódicos. Con solo un 4,4% de lectores de esta materia
que no lo hace como mínimo semanalmente. Le siguen
las web, blogs y foros. La lectura más ocasional son las revistas.
LECTURA DE LIBROS
El 63,0% de los entrevistados
afirman leer libros ya sea por ocio en su tiempo libre o por trabajo o
estudios. Este dato se incrementa en 1,6 puntos respecto al barómetro del 2011.
El número medio de libros leídos en un año también aumenta de 10,3 a 11,1.
En el estudio se diferencia entre
dos tipos de lectura, la que se hace en tiempo libre y la que viene motivada
por trabajo o estudios.
Dentro de los lectores de libros,
el 11,7 lee libros en soporte digital lo que supone 6,4 puntos de incremento en
los últimos 3 años.
Son las mujeres las que más leen
libros (8,0 puntos por encima del porcentaje de). En la lectura por trabajo o
estudio los hombres superan a las mujeres en 4,8 puntos aunque hay menos
diferencias en la lectura entre ambos sexos.
Por edades, son los más jóvenes
los que tienen un porcentaje más alto de lectura de libros. Dato que estaría en
relación con los datos obtenidos por ocupación del entrevistado, es decir, son
los estudiantes los que más leen libros. A medida que la población aumenta de
edad los porcentajes de lectores de libros disminuyen hasta el 38,2% recogido
en los entrevistados de 65 años o más. El descenso es más pronunciado cuando nos
referimos a la lectura por trabajo o estudios.
En cuanto a la lectura según el
nivel de estudios terminados del entrevistado, son los universitarios los que
tienen el porcentaje más alto en lectura de libros (86,8%).
Se aprecia también un aumento del
porcentaje de lectura de libros a medida que aumenta el tamaño de hábitat,
alcanzándose los porcentajes más altos en las poblaciones con mayor número de
habitantes.
LECTURA DIGITAL
Se considera lector en soporte
digital aquel que lee libros, revistas, periódicos, cómics o webs, blogs, foros…
con una frecuencia al menos trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una
agenda electrónica o un E-Reader. En este ejercicio, el porcentaje de lectores
en soporte digital vuelve a crecer situándose en el 58,0% frente al 52,7% registrado
en el año 2011.
Por géneros de lectura, el
porcentaje de lectores de webs, blogs o foros es el más elevado con el 46,9%.
Les siguen los de la prensa digital con un 38,0% y los de libros digitales con
el 11,7%.Revistas (7,3%) y cómics (3,9%) son las materias con menor porcentaje
de lectores.
Comparando estos datos con los
recogidos en el año 2011 observamos que los lectores de periódicos digitales continúan
su tendencia alcista alcanzando ya al 38,0% del total de entrevistados con 7,3
puntos por encima del dato del 2010.La subida de lectores en las webs, blogs y
foros con más de 15,0 puntos es aún más pronunciada.
Los lectores de libros digitales
también aumentan. La subida registrada en el año 2012 respecto al 2011 es de
4,9 puntos frente a la subida de 1,5 entre los años 2010 y 2011. Esto supone
que en este último año la penetración de los libros digitales entre los lectores
de 14 o más años es más del doble que en 2010.
En el otro lado, los cómics y
revistas no llegan a irrumpir con fuerza en la oferta digital ya que mantienen
valores similares en los últimos tres años.
LECTURA EN E-BOOK
Los lectores en soporte digital
han aumentado en todos los soportes. En el ordenador 9,3 puntos, en el móvil, agenda
electrónica 6,0 puntos. El aumento más significativo se ha producido en la
lectura en el e-Reader que es cinco veces mayor que la registrada en 2010.
Al considerar el dispositivo que
utilizan para leer libros ,se produce un aumento mayor en los soportes que no están
pensados únicamente para la lectura, como las tabletas y los smartphones,
mientras que los e-Readers, salvo en el caso del kindle, disminuyen su
participación.
Aumenta el porcentaje de entrevistados que poseen un
e-Reader y la lectura en smartphone y en libros electrónicos.
Los entrevistados que tienen un
e-book leen al año en total 16 libros de media. De ellos, 8 los leen en su
libro electrónico.
BIBLIOTECAS
El 30,1% de la población de 14 o más años dice haber ido a alguna biblioteca o bibliobús en el último año. Este
dato supone un incremento de 2,1 puntos respecto al año 2011.
La distribución de asistentes a bibliotecas por edad
concentra los mayores porcentajes entre los jóvenes de 14 a 34 años. Estos representan
la mitad del total de los asistentes
El 42,9% tienen un nivel de estudios universitario, el 69,6%
son estudiantes.
Las cinco Comunidades Autónomas
con mayor porcentaje de asistencia a bibliotecas en el último año son por este orden:
Cataluña (40,4%), Navarra (36,4%), Castilla y León (34,5%), Cantabria (34,3%) y
C.A.Vasca (33,6%).
El 87,9% de los entrevistados que
han acudido a una biblioteca, lo han hecho a una pública, el 16,1% a una
biblioteca universitaria, y solo el 3,7% señaló haber visitado una biblioteca
escolar. Un 1,4% ha acudido a un bibliobús.
De los asistentes, el 35,0% son
considerados frecuentes, es decir, acuden a una biblioteca mínimo una vez por semana;
el 55,5% son ocasionales (al menos una vez cada tres meses) y el 9,5% serías
esporádicos o con una frecuencia de asistencia muy baja.
Entre las actividades que
realizan los asistentes a la biblioteca destaca el uso del servicio de
préstamo, (54,3% de los que acuden), la consulta de libros allí mismo o la
lectura en sala (35,3%) y el estudio o la realización de trabajos con materiales
propios (29,0%). Un 14,8% usa los recursos electrónicos de la biblioteca
(Internet, préstamo de audiovisuales,consulta/ lectura/ audición de medios
audiovisuales).
USOS DE INTERNET
El 68,5% de la población de 14 o más años se conecta a navega en Internet y el 97,4% se conecta frecuentemente (mínimo
una o dos veces por semana). Del total de la población de 14 o más años solo 3
de cada diez no se conecta nunca o casi nunca.
En los últimos tres años, el número de personas que se
conectan a Internet ha aumentado. Este aumento está en relación con el
crecimiento de usuarios de Internet con una frecuencia de todos o casi todos los
días.
Por perfil de usuarios, el 72,6%
son hombres y casi el 100,0% son jóvenes de 14 a 34 años y estudiantes. El
nivel de estudios también condiciona el uso de Internet siendo los que mayor
nivel de estudios tienen los que registran porcentajes más altos. No se
aprecian diferencias significativas por tamaño de hábitat aunque en las poblaciones
con menos de 10.000 habitantes el porcentaje es inferior respecto al total 6,5
puntos.
Los usos que se hace en Internet
no varían en los últimos ejercicios. La actividad que se realiza con mayor frecuencia
el en envío o recibo de correo electrónico con un 65,0% de usuarios que lo hace
a diario. La búsqueda de información o documentación y el acceso a redes sociales
son las siguientes actividades.
El 56,8% lee prensa o revistas digitales como mínimo
semanalmente y el 31,1% busca información sobre libros o temas literarios (reseñas,
críticas).
LA LECTURA EN LOS MENORES
Todos los niños de 10 a 13 años
leen con una frecuencia al menos trimestral en cualquier formato. Por tipo de lectura,
el 100% lee libros, el 47,0% lee revistas, el 26,3% lee revistas y el 36,3% lee
cómics.
Por sexo, las niñas prefieren
leer revistas (51,5%) y los niños se decantan más por prensa (34,1%) y por
cómics (50,8%, lo que supone la mitad de los niños de esta edad).
Aparte de leer por motivos
escolares, el 84,6% declara leer por estudios y en su tiempo libre.Un 15,4%
dice solo leer por estudios. De los niños que leen en su tiempo libre, nueve de
cada diez lo hacen con una frecuencia de al menos una vez a la semana (91,2%).
Los lugares donde prefieren leer son en su casa con el 96,8%
y en el centro de estudios con el 53,3%.
El porcentaje de lectura digital entre los niños de 10 a 13
años crece hasta el 50,5%. De estos, el 45,7% lo hace frecuentemente (al menos semanalmente).
Lo que más leen en este tipo de lectura son webs, blogs,
foros (40,7%). Le siguen los libros con el 13,1%, la prensa digital (7,3%) los
cómics(4,5%) y revistas(3,5%).
Sabiendo la importancia de la
influencia de los adultos en los menores en cuanto a la lectura de libros, se
estudian en esta investigación los hábitos lectores de los padres percibidos
por estos niños y la actitud de los profesores y en el colegio respecto a la
lectura:
- Un 80,7% de los niños afirma que sus padres leen
habitualmente
- Un 90,7% declara que sus padres les han regalado libros en
el último año
- Un 95,0% recuerda que sus padres les leían cuando eran
pequeños
- Un 96,3% afirma que en su colegio los profesores los
animan a leer
En un 91,1% de los casos, se afirma que en sus colegios e
institutos se organizan actividades en torno a la lectura, y, para estos casos,
el 91,6% dice haber participado en las mismas.
El 92,0% de los menores de 10 a
13 años afirma que hay biblioteca en su colegio o instituto. El 78,8% acude a
ella y un 54,6% lo hace con una frecuencia de al menos una vez por semana. Dos
niños de cada diez no van nunca o casi nunca a la biblioteca de su centro de
estudios.
En el último año, el 74,0% ha ido
a una biblioteca que no fuera la de su centro de estudios. De estos, el 43,2%
lo hace forma frecuente, el 47,9% de forma ocasional y sólo un 8,9% no va nunca
o casi nunca.
De aquellos que acuden, el 85,7%
lo hace a diario. Los motivos son el préstamo de libros, ir a estudiar con
material de la biblioteca o propio y la consulta de libros o sala de lectura.
Un 87,8% de los niños se conectan
a Internet, de los que el 73,7% lo hace para navegar y buscar información, y un
51,6% para utilizar los servicios de mensajería instantánea, el 46,5% accede a
redes sociales y un 45,9% ve contenidos en youtube.
En los últimos 3 meses, en su
tiempo libre, los menores han leído libros (84,6%), escuchado música (92,6%), realizado
algún deporte (86,2%), ha salido fuera con amigos (79,4%) y ha visto películas
en DVD (77,6%), entre otras actividades.
Los libros más leídos
|
Título
|
Autor
|
1
|
Milennium*
|
Stieg Larson
|
2
|
Cincuenta sombras*
|
E. L. James
|
3
|
Los pilares de la
Tierra
|
Ken Follet
|
4
|
El tiempo entre
costuras
|
María Dueñas
|
5
|
El cementerio de
los libros olvidados
|
Carlos Ruiz Zafón
|
6
|
Crepúsculo*
|
Stephenie Meyer
|
7
|
Trilogía del siglo*
|
Ken Follet
|
8
|
Canción de hielo y
fuego*
|
George R.R. Martin
|
9
|
La catedral del
mar
|
Ildefonso Falcones
|
10
|
El niño con el
pijama de rayas
|
Jhon Boyne
|
11
|
Dime quién soy
|
Julia Navarro
|
12
|
Harry Potter*
|
J. K. Rowling
|
13
|
Un mundo sin fin
|
Ken Follet
|
14
|
El secreto
|
Rhonda Byrne
|
15
|
La mano de Fátima
|
Ildefonso Falcones
|
16
|
A tres metros
sobre el cielo
|
Federico Moccia
|
17
|
Los juegos del
hambre
|
Suzanne Collins
|
18
|
Africanus
|
Santiago
Posteguillo
|
19
|
El médico
|
Noah Gordon
|
20
|
El jardín olvidado
|
Kate Morton
|
21
|
La Biblia
|
|
22
|
El alquimista
|
Paulo Coelho
|
23
|
Tengo ganas de ti
|
Federico Moccia
|
24
|
David Gurney
|
John Verdon
|
25
|
Ángeles y demonios
|
Dan Brown
|
*Agrupados todos los
libros de la saga.
Puedes ver la información completa en: