domingo, 30 de marzo de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
Del árbol del corazón 2014
Sin árbol pero con mucho corazón celebramos este año una nueva edición de la Semana de la poesía amorosa, en torno al 14 de febrero, fecha asociada por los poetas medievales europeos al florecimiento del amor.
Tras la lectura de poemas y la realización de algunos talleres, los alumnos y alumnas del centro han mostrado su capacidad creativa y han aplicado sus conocimientos sobre recursos literarios a la composición de poemas de amor. Otros han demostrado su dominio de otras lenguas vertiendo al castellano poemas de autores extranjeros, o se han atrevido a componer nuevas versiones de sus poemas o canciones favoritos.
Estas composiciones han estado expuestas durante varias semanas en los dos pabellones del centro, de manera que todos los miembros de la comunidad educativa hemos tenido ocasión de disfrutar de su lectura y admirar el ingenio y sensibilidad demostrados por los autores, y quizá más de uno o una se haya sentido aludido en los versos escritos por la chica o el chico de sus sueños.
Pero lo mejor está por venir: una selección de esos poemas será recogida en un nuevo "Cuaderno de biblioteca" que aparecerá en breve.
Gracias a todos los participantes y gracias también al profesorado, que ha sabido despertar ese genio dormido en el fondo de muchas almas juveniles y revelarnos facetas y cualidades ignoradas hasta ahora, incluso por los propios autores.
Entrada relacionada:
domingo, 23 de marzo de 2014
"Balada del cautivo", de José Verón Gormaz
José Verón Gormaz (Calatayud, Zaragoza, 1946) es poeta, narrador y fotógrafo. Se define
como poeta de los espacios abiertos, pero también del paisaje urbano y poeta del tiempo. Aficionado a la copla y al epigrama, en su obra poética combina el clasicismo y la experimentación. Ha publicado, entre otros, los siguientes poemarios: Legajo incorde (1980), Baladas para el tercer milenio (1987),
Auras de Adviento (1988), A orillas de un silencio (1995), Epigramas del último
naufragio (1998), Rayuela blues (2000), Cantos de tierra y verso (2002), La llama y la sombra (2003), la trilogía El tránsito y la duda -formada por El exilio y el reino (2005), En las orillas del cielo (2007) y El viento y la palabra (2010)- y Ritual del visitante (2012). Es autor, asimismo, de obras de narrativa como La muerte sobre Armantes (1981, 2006), La letra prohibida (2004) y Las puertas de Roma (2012).
José Verón Gormaz |
Ha recibido numerosos premios por su producción literaria y artística: premio San Jorge en 1984, premio Hermanos Argensola en 1999, Premio Nacional de Fotografía (CEF, 2000), Medalla de las Cortes en 2006 y premio de las Letras Aragonesas 2013.
Según se indica en la solapa de Baladas para el tercer milenio, el libro "reúne un conjunto de poemas influidos por un sentimiento de cambio".
Según se indica en la solapa de Baladas para el tercer milenio, el libro "reúne un conjunto de poemas influidos por un sentimiento de cambio".
La herencia cultural se esconde tras una cortina de urgencias. Los viejos mitos mueren o se transforman, como si se pretendiera que la misma vida fuese un mito. El poeta, identificado con el presente, contempla las dos vertientes temporales (pasado y futuro) y no puede evitar la duda.
Actualización (11 de septiembre de 2021):
José Verón Gormaz, hijo predilecto y cronista oficial de Calatayud, falleció en su ciudad natal el 10 de septiembre de 2021, tras una larga enfermedad.
Otro poema del autor en este blog:
Foto: José Verón Gormaz |
miércoles, 19 de marzo de 2014
Día Mundial de la Poesía 2014
*dó, dónde
El 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía, una conmemoración propuesta por la UNESCO, que recibe distintas denominaciones según los países.
El hacedor de sueños quiere sumarse a esta celebración con una composición de Bécquer en que el poeta expresa su concepción de la poesía como vivencia ante la realidad, mientras que el poema es el acto creador que traduce esa vivencia.
Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con ocasión del Día Mundial de la Poesía
21 de marzo de 2014
Todos los años, la UNESCO rinde homenaje a
quienes mantienen viva la poesía como una de las expresiones más elevadas de la
lengua y la cultura. La poesía es un canto de libertad, que permite afirmar la
identidad por medio de la creación. La poesía es también el canto de nuestros
sentimientos más profundos: «incluso sin saberlo, es poesía toda palabra que
viene de la emoción», decía el poeta y diplomático brasileño João Cabral de
Melo Neto. Con sus palabras y su ritmo, la poesía da forma a nuestros sueños de
paz, justicia y dignidad, y nos da la fuerza y la voluntad de movilizarnos por
ellos.
Todos los pueblos de la historia han desarrollado
y practicado alguna forma de poesía, bien para transmitir oralmente sus
conocimientos, sus mitos e historias -los Vedas y el Ramayana en la India, la
Biblia de los hebreos, la Ilíada y la Odisea en Grecia y otros muchos textos
filosóficos y religiosos-, bien para expresar sus sentimientos, hablar de la
vida cotidiana, hacer frente a las adversidades o divertirse. En la actualidad,
las formas contemporáneas de la poesía, desde el grafiti hasta el slam,
permiten a los jóvenes adentrarse en su práctica y renovarla, y abren la
puerta a un nuevo espacio de creación. Las formas cambian, pero el impulso
poético permanece intacto. Shakespeare describía la poesía como «esa música que
todo hombre lleva en sí» y, siglos después, el jazzista Herbie Hancock, Embajador
de Buena Voluntad de la UNESCO y designado profesor de poesía de la Universidad
de Harvard de 2014, leerá precisamente su texto sobre «La sabiduría de Miles
Davis», en el que evoca las afinidades entre la poesía, la literatura y la
música.
Como expresión profunda del espíritu humano, como
arte universal, la poesía es una herramienta de diálogo y acercamiento. Al dar
acceso a la expresión auténtica de una lengua, la difusión de la poesía
contribuye al diálogo entre las culturas y al entendimiento mutuo. Así lo
comprobamos en el fervor con el que los pueblos celebran el patrimonio cultural
inmaterial, las lenguas maternas y la diversidad cultural, ámbitos en los que
la poesía desempeña siempre un papel fundamental. Por ello, la UNESCO alienta e
insta a apoyar a los autores, traductores y artesanos de la poesía y a extraer
de sus obras el gusto por la belleza y la inspiración para la paz.
Irina Bokova
martes, 18 de marzo de 2014
'Final de trayecto', cortometraje de SERVETUS STUDIO
Os presentamos el último trabajo de SERVETUS STUDIO, la productora escolar audiovisual del IES "Miguel Servet" de Zaragoza. El cortometraje se titula "Final de trayecto" y en él participan alumnos del programa de diversificación. SERVETUS STUDIO ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Etiquetas:
*Al día
domingo, 16 de marzo de 2014
"Canción de otoño", de Miguel Labordeta
El poeta Miguel Labordeta Subías nació en Zaragoza en 1921. Hermano del cantautor y escritor José Antonio Labordeta, inició sus estudios en el colegio Santo Tomás de Aquino (fundado por su padre, catedrático de Latín) y se examinó de bachillerato como alumno libre en el instituto Goya. Tras licenciarse en Historia con premio extraordinario en 1942, marchó a Madrid con la intención de obtener el doctorado. Durante su estancia en la capital entró en contacto con otros escritores y con corrientes como el postismo y el surrealismo. Regresa a Zaragoza sin acabar la tesis para impartir clases en el colegio familiar, de cuya dirección se hará cargo en 1953 tras la muerte de su padre. Con un grupo de escritores funda la revista Ansí y es el gran impulsor de la tertulia Niké, así como de la Oficina Poética Internacional (OPI) y de su órgano de expresión, Despacho literario. Falleció en 1969, a los 48 años, a consecuencia de un aneurisma de aorta.
Su temprana muerte puede explicar, en parte, que no goce en la historia de la literatura española del lugar que le corresponde por su poesía anticonvencional y desgarrada, representada por libros como Sumido 25 (1948), Violento idílico (1949), Transeúnte central (1950), Epilírica (1961), y Los soliloquios, Autopía y La escasa merienda de los tigres, publicados póstumamente.
miércoles, 12 de marzo de 2014
'Eleanor & Park', de Rainbow Rowell
Ficha
bibliográfica:
Título:
Eleanor y Park
Autor:
Rainbow Rowell
Editorial:
Alfaguara
Fecha
de edición: 2013
Número
de páginas: 424
Presentación:
Género
y subgénero literarios: narrativa,
novela romántica.
Público
al que va dirigida la obra: público juvenil, especialmente chicas.
La
autora:
Rainbow
Rowell es una escritora estadounidense que
escribe novelas para adultos. En 2011 publicó su primera novela, Adjuntos, una comedia romántica contemporánea. Dos años más tarde publicó sus novelas juveniles Eleanor & Park y Fangirl, que recibieron numerosos elogios por parte de la crítica y fueron elegidas por el New York Times como dos de los mejores libros de ficción para jóvenes.
Argumento:
La
historia transcurre en 1986; así que olvídate de videojuegos,
móviles, MP3 o cualquier artefacto moderno. El relato comienza con
la llegada de una chica a un nuevo instituto. Al ser rara y estar
rellenita, era tanto el centro de atención como una diana para los
populares. Su relación con Park empieza cuando en el bus nadie
quiere sentarse con ella y este le deja sitio. Los primeros días
ninguno hablaba, hasta que se dieron cuenta de que tenían muchas
cosas en común. Ambos se enamoran, pero diversos factores, como el
padre de ella, hacen que su relación tenga problemas hasta llegar al
punto de la separación. Pero... ¿es realmente el fin de Eleanor y
Park?
Personajes:
- Eleanor: Una chica de 16 años, regordeta y pelirroja, novia de Park.
- Park: chico asiático de 16 años, novio de Eleanor.
- Tina: Una chica del grupo de las populares que termina no siendo tan mala. Exnovia de Park.
- Richie: Padrastro de Eleanor, maltrata a la madre de esta y bebe alcohol.
Valoración
personal:
En mi
opinión el libro está dirigido, sobre todo, a las chicas. A mí me
enganchó desde el primer momento. Es un libro muy fácil de leer
porque está editado de manera que se va alternando lo que piensa y
siente cada personaje marcándotelo con un gran título. El final,
obviamente, no lo voy a desvelar, pero es uno de los más tristes que
he leído.
Recomendaciones:
Se lo recomendaría a cualquier joven al que le guste
leer, pero creo que es el típico libro que los chicos se niegan a
leer por tratar de amor; así que lo recomiendo especialmente a
chicas adolescentes.
Sofía
Coscolla. 1ºBto.
domingo, 9 de marzo de 2014
"Sazón", de María Victoria Atencia
María Victoria Atencia (Málaga, 1931) es poeta española, miembro de la generación de los cincuenta, y estrechamente vinculada al grupo malagueño de la revista "Caracola". Tras estudiar piano y pintura, obtuvo el título de piloto de aviación en 1971. Es autora de una notable producción en la que alternan las referencias autobiográficas con el interés culturalista por artes como la pintura o la música. Se dio a conocer como poeta con Tierra mojada (1953), libro al que siguen Arte y parte y La cañada de los ingleses, ambos de 1961. Tras un silencio de quince años regresa a la poesía con Marta y María (1976) y El mundo de M.V. (1978), obras que encuentran su fuente de inspiración en lo doméstico. Sus dos libros siguientes, El coleccionista (1979) y Compás binario (1984), tienen como temas centrales el arte, la pintura y la música. De la llama que arde (1988), Las contemplaciones (1997, Premio de la Crítica), El hueco (2003), De pérdidas y adioses (2005) y El umbral (Premio de la Real Academia Española 2012), combinan lo cotidiano con lo artístico. Ha recibido importantes premios y distinciones, entre ellos, el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas 2000 y, en 2010, el VII Premio García Lorca. En 2012 fue propuesta para ocupar el sillón "n" de la RAE, para el que fue elegida finalmente la escritora y profesora Carme Riera.
miércoles, 5 de marzo de 2014
'El pequeño ladrón de sombras', de Marc Levy
Quería hablaros de este libro, la última obra de
Marc Levy, publicada en febrero de 2013.
Para los que no lo conozcáis, Marc Levy es el autor
más leído en Francia. Su primera novela, Ojalá
fuera cierto, se convirtió en un best-seller, e incluso llegó al cine.
Desde aquel momento, Marc Levy no ha dejado de maravillarnos con sus creativas
historias.
Si algo diferencia a esta novela de muchas otras es
precisamente su originalidad. El libro cuenta la divertida y sorprendente vida de
un hombre, y, a través de sus sueños de niño, sus heridas, sus encuentros y sus
decisiones, iremos descubriendo que lo que una vez soñamos no nos abandona
jamás. El protagonista posee la extraña capacidad de arrebatarle las sombras a
la gente con el mero hecho de pisarlas. De esta forma, puede explorar su
subconsciente, sus deseos más profundos, todas esas cosas que prometieron que
harían pero que, poco a poco, han dejado atrás.
La novela está dividida en dos partes. En la
primera, se narra la historia de cómo el protagonista, siendo tan solo un niño,
descubre su curiosa habilidad y comienza a mejorar la vida de sus amigos y
conocidos. En la segunda, el protagonista ya es adulto y ha olvidado todo lo
que soñó que haría de pequeño. Centrado en su vida, descuida su relación con
algunos de sus amigos. Cuando, sin previo aviso, recupera su don, recapacita
sobre sus decisiones. Reflexiona sobre si el camino que ha seguido es el
correcto o no lo es.
Una de las cosas más curiosas de esta historia es
que en ningún momento se menciona el nombre del protagonista. Durante el
transcurso de la novela se refieren a él con apodos cariñosos, pero nada
específico. Opino que este detalle facilita la identificación del lector con el
personaje, lo cual es muy importante durante la lectura. Sin embargo, todos los
demás personajes sí que tienen nombre. Uno de los más importantes es Luc, su
mejor amigo de la infancia, con el que se reencuentra en la segunda parte. Levy
se sirve de este personaje para aportar un punto de humor a la novela, ya que
el protagonista es mucho más serio y responsable.
Recomiendo este libro a cualquier persona. Es
divertido, original, con puntos de dramatismo y con el estilo propio de Marc
Levy. Es un libro fácil de leer, ya que si combinas su corta duración, que no
llega a las 250 páginas, con su sencillo uso del lenguaje, obtendrás la lectura
perfecta para una tarde aburrida. ¡Animaos, es un libro estupendo!
Mónica
Ariza Samper, 1ºA Bachillerato
domingo, 2 de marzo de 2014
"Vida", de Dámaso Alonso
EN MEMORIA DE LOS PROFESORES
GONZALO LÓPEZ ESPATOLERO
Y
PEDRO MUÑOZ DE MORALES MORENO
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