EL BLOG DE LA BIBLIOTECA "IRENE VALLEJO" DEL IES GOYA DE ZARAGOZA


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domingo, 31 de marzo de 2013

"Toast", de Javier Sologuren

Tiziano: "Retrato de mujer", detalle


Toast

La inquieta fronda rubia de tu pelo
   hace de mí un raptor;
   hace de mí un gorrión
la derramada taza de tu pelo.

La colina irisada de tu pecho
   hace de mí un pintor;
   hace de mí un alción*
la levantada ola de tu pecho.

Rebaño tibio bajo el sol tu cuerpo
   hace de mí un pastor;
   hace de mí un halcón
el apretado blanco de tu cuerpo.

(Javier Sologuren, de Bajo los ojos del amor, 1954)

*alción, martín pescador.
   
Del mismo autor puedes leer en este blog "El paso de los años":



miércoles, 27 de marzo de 2013

Del árbol del corazón 4: cuaderno de poesía


El número 10 de los Cuadernos de biblioteca reúne una selección de poemas escritos por el alumnado del IES Goya, bajo la dirección de los profesores Javier Aznar, Esther Herguedas, Josefina López, Marisa Mateo y Jesús Yagüe, en el marco de la actividad denominada "Del árbol del corazón", de la que encontrarás más información en:

De nuevo hemos contado con la inestimable colaboración de la profesora Pilar López en el diseño y maquetación del cuaderno. La ilustración de la portada es un fragmento del cartel diseñado para la actividad por la alumna Pilar Ocaña; el resto de las ilustraciones han sido realizadas por alumnos de la profesora Charo Gracia.

"Las uvas de la ira", de John Steinbeck

Las uvas de la ira es una novela que  a muchos les recordará la situación en la que nos encontramos actualmente en España. ¿Por qué?

Refleja una historia que podría compararse con la de cualquiera de los millones de familias españolas que ansían encontrar un lugar en el que vivir y un trabajo.

Vamos a retroceder 84 años, a 1929. Año en el que Estados Unidos sufrió la  caída de su economía más devastadora en la historia del país, coincidiendo con el comienzo de la Gran Depresión, que causó que el 25% de la población activa estadounidense se quedara sin empleo. Los ciudadanos fueron obligados a abandonar sus casas al no poder pagar sus deudas con los bancos.

Así empieza una gran historia de esperanza. La familia Joad se ve obligada a abandonar su casa por culpa de la sequía y la pobreza que azotaba la árida tierra de Oklahoma.

Tom Joad es un joven que, tras haber cumplido condena en prisión, se entera de que su familia ha abandonado su casa y que vive en el domicilio de un familiar sin saber qué hacer. Viendo a su familia al borde de la desesperación, Tom decide llevarlos a California para conseguir un trabajo del que había oído hablar. Se arman de valor y se disponen a cruzar la mitad del país para encontrar la llamada "tierra prometida".

Los Joad tropiezan con infinidad de dificultades, desde la muerte de algunos miembros, a la lucha por alimentarse  o las averías que sufre el camión. Al llegar a California, Tom y su familia tienen que soportar los continuos rechazos por parte de los empresarios y la segregación por ser inmigrantes, por lo que decide empezar sus propios negocios. Pero se da cuenta de que se está metiendo en problemas al no conocer las leyes del Estado. Un grupo de socialistas a los que algunos llamarán "sucios comunistas" llegarán a su rescate.

Recomiendo Las uvas  de la ira porque, por desgracia, es un libro de actualidad. Refleja muy bien el pasado pero también el presente y, posiblemente, el futuro. El libro presenta las dos caras de la misma moneda: lo peor del ser humano, es decir, la crueldad, el odio, la ira, la venganza... Pero también lo mejor: la fuerza que tiene el ser humano para buscar y encontrar la felicidad. Que es lo que Steinbeck quiere mostrar en la novela, la lucha por la supervivencia. Espero que el libro no se convierta en una realidad.

                                                                       Diego SÁNCHEZ, 3º ESO B


El autor
John Steinbeck (1902-1968), narrador y dramaturgo estadounidense, adscrito por sus novelas al realismo  social americano, recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Estudió  en la universidad de Stanford, pero desde muy joven tuvo que trabajar duramente en  diversos oficios, lo que le permitió entrar en contacto con los desfavorecidos, acerca de cuya situación daría testimonio en sus obras, algunas de las cuales reflejan la miseria en la época de la Gran Depresión.  Se hizo famoso con Tortilla Flat (1935), a la que siguió En lucha incierta (1936),  sobre una huelga de jornaleros del campo en California; De ratones y hombres (1937), su obra más valorada por la crítica, narra la relación de dos trabajadores de rancho de desigual capacidad intelectual;  Las uvas de la ira (1939) provocó encendidas polémicas de carácter político, pero fue galardonada con  el premio Pulitzer en 1940. Del resto de su producción, hay que recordar A un dios desconocido (1933), En los arrabales de Cannery (1945), La perla (1948), Al este del Edén (1952) y el guion de la película ¡Viva Zapata! (1952).

La película
Las uvas de la ira es una de las obras de Steinbeck que fueron  llevadas al cine. La película, de 1940, fue dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda. Galardonada con dos Oscars: mejor director y mejor actriz secundaria (Jane Darwell).

La canción de Springsteen
El personaje de Tom Joad y los evidentes paralelismos entre la época de la Gran Depresión y la situación de los años 90 en Estados Unidos, con miles de nuevos desheredados (sobre todo inmigrantes mejicanos) que vagaban de un lugar a otro en busca de trabajo, inspiraron a Bruce Springsteen la canción "The Ghost of Tom Joad" ("El fantasma de Tom Joad"), que dio nombre a su segundo álbum acústico (1995).
Puedes escuchar la canción:



Y encontrar la letra en inglés y en castellano en la página 4 del cuaderno La huella del fantasma:



domingo, 24 de marzo de 2013

"La madre de Dante", de Ángelos Sikelianós

Pintura de Heinrich Vogeler


LA MADRE DE DANTE

"Como vacía, en su sueño le pareció Florencia,
         cuando despuntaba el alba,
y que, lejos de sus amigas, en soledad,
         erraba por las calles.

Y tras ponerse su vestido nupcial de seda,
         y los velos de lis,
vagaba por las encrucijadas, y en el sueño
        le parecía nueva cada calle.

Y en los cerros que bañaba un aura matinal de primavera,
        como enjambres  lejanos,
lentos y hondos doblaban los agonizantes campanarios
        de las ermitas.

Y de pronto, como si se encontrara dentro de un jardín,
        en el aire  más blanco,
de un jardín vestido de novio, y lleno de naranjos y manzanos,
       de una punta a la otra...,

y mientras la arrastraban las fragancias, le pareció acercarse
      a un alto laurel,
en el que un pavo, saltando de peldaño en peldaño,
      subía hasta su cima.

Y alargaba su cuello a una y otra rama
       rebosante de bayas,
y se comía una, cogía otra y la tiraba al punto
       desde la rama al suelo.

Su delantal bordado, alzó involuntariamente
       en la sombra, hechizada,
y he aquí que al instante se le hizo pesado, cargado
       de rizadas bayas".

                           *
Del esfuerzo del alba reposó así un momento,
       en una  nube fresca-
y sus amigas, alrededor de la cama, estaban esperando
       para acoger al niño.

   (De Epinicios. Traducción de Ramón Irigoyen)

[Selección de la profesora Mercedes Ortiz]


Versión original en griego:

Η ΜΑΝΑ ΤΟΥ DANTE

" Η Φλωρεντία σα νάδειασε , της φάνη μέσ' στον ύπνο της,

το χάραμα ως αρχίζει,

κι από τις φιλενάδες της μακριά, τους δρόμους μοναχή
να σιγοσεργιανίζει.

Το νυφικό της φόρεμα φορώντας το μεταξωτό,
τα πέπλα τα κρινάτα,
τα σταυροδρόμια εγύριζε και στ' όνειρο της φάνταζε
καινούργια η κάθε στράτα.

Κι από τους λόφους πόλουζεν αχνό ανοιξιάτικο αυγινό,
σα μακρινά μελίσσια
αργόηχα τα καμπαναριά ξεψυχισμένα αχούσανε
βαθιά , στα ερημοκλήσια.

Και ξάφνου, ωσά να βρέθηκε σε περιβόλι ανάμεσα,
μέσα στον άσπρο αέρα,
ντυμένο στα νυφιάτικα, με νερατζιές και με μηλιές
γεμάτο, πέρα ως πέρα,

κι όπως τη σέρναν οι ευωδιές, ένα ψηλό δαφνόδεντρο
της φάνη να ζυγώνει,
που στην κορφή του ανέβαινε, σκαλί πηδώντας το σκαλί
απάνου, ένα παγόνι΄

και κείνο λύγας το λαιμό στο 'να και στ' άλλο το καλδί
δαφνόκουκα γεμάτο,
κ' ένα έτρωγε, ένα τόπαιρνε κι από τον κλώνο τόριχνε
γοργό στο χώμα κάτω,

την κεντημένη της ποδιάν εσήκωσεν αθέλητα
στον ίσκιο, μαγεμένη,-
και να , σε λίγο εβάραινεν απ' τα σγουρά δαφνόκουκα
μπροστά της φορτωμένη."

Απ' της αυγής τον κάματο, έτσι αναπαύτη μια στιγμή,

μέσ' σε δροσάτο νέφος-
και γύρα οι φιλενάδες της απ' το κρεβάτι επρόσμεναν

για να δεχτούν το βρέφος!



Ángelos Sikelianós. (lefkasrealestate.gr/museum-of-angelos-sikelianos/)


Ángelos Sikelianós (1884-1951) fue el primer escritor griego en ser nominado para el premio Nobel, en 1949.

    Sikelianós nació en Lefkada, donde pasó su infancia. En 1900 ingresó en la Facultad de Derecho de Atenas, pero no se graduó. Los años siguientes viajó mucho y se dedicó a la poesía. En 1907, se casó con la estadounidense Eva Palmer, en aquel momento estudiante de arqueología en París; una mujer de familia acomodada y espíritu libre, con la que pese a divorciarse más tarde, mantuvo siempre una buena relación. Se casaron en Estados Unidos y se trasladó a Atenas en 1908. Durante ese período, Sikelianós entró en contacto con los intelectuales griegos, y en 1909 publicó su primera colección de poemas, Alafroískïotos (El visionario), que tuvo un impacto inmediato y obtuvo el reconocimiento de la crítica.

     Muy amigo de Nikos Kazantzakis, los dos escritores eran almas gemelas, pero también muy diferentes en sus respectivos puntos de vista sobre la vida. Sikelianós era un hombre de mundo, lleno de optimismo, y con una fe inquebrantable en sus habilidades como escritor. Kazantzakis fue el taciturno y solitario, lleno de dudas y mucho más cerebral. Pero ambos compartían la preocupación de tratar de perfeccionar y elevar el espíritu humano a través de actividades artísticas.

     En mayo de 1927, con el apoyo de su esposa, principal acicate en este proyecto, organizaron el Festival de Delfos como parte de su esfuerzo general para la reactivación de la "Idea de Delfos". Sikelianós creía que los principios que dieron forma a la civilización clásica, actualizados, podrían ofrecer un nuevo modo de liberar al hombre. En este proyecto tuvo también la influencia de Isadora Duncan con su revolucionario concepto de la danza y el espectáculo que reivindicaba la naturalidad y la libertad de expresión ligada al clasicismo griego. El evento consistió en concursos olímpicos, un concierto de música bizantina, una exposición de arte popular, así como una representación de Prometeo encadenado. Se convirtió en un éxito y pese a la falta de asistencia del Estado, se repitió al año siguiente. Estos festivales fueron definitivamente abandonados debido a los costes excesivos de su organización. En honor a la memoria de Ángelos y Eva Sikelianós, el Centro Cultural Europeo de Delfos compró y restauró su casa en Delfos, que es hoy el Museo de los Festivales de Delfos.

    Durante la ocupación alemana, se convirtió en una fuente de inspiración para la resistencia del pueblo griego, sobre todo con el poema que recitó en el funeral del poeta Kostis Palamas. Fue él quien redactó la carta encabezada por la firma del Arzobispo Damaskinos, en la que defendía la vida de los judíos griegos apelando directamente a los alemanes. La carta fue firmada por muchos ciudadanos importantes griegos. En ningún otro país de Europa hay un documento similar de protesta contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

    Murió al beber accidentalmente un desinfectante en vez de un medicamento en 1951.


Obra: Su poesía es rica en giros del lenguaje, metáforas, métrica difícil y alusiones al pasado popular griego. Algunos críticos han dividido su obra en tres períodos muy marcados. El primero recoge la tradición popular griega y exalta la belleza del mundo y del hombre en una tendencia helenista muy clara. Se destaca la composición El visionario. Una segunda etapa está marcada por la idealización de la poesía como salvadora de la humanidad, al tiempo que intenta fusionar el helenismo con el cristianismo. Pertenecen a este momento los poemas Prólogo a la vida, Testamento délfico y Discurso délfico. La última etapa se caracteriza por la popularización de los clásicos griegos, con la traducción al griego moderno de Sófocles y Esquilo, así como con la promoción de la representación de las obras del teatro clásico en el teatro de Delfos. Escribe las tragedias Cristo en Roma, La muerte de Digenís, Dédalo en Creta y La Sibila.


El poema elegido trata sobre el nacimiento del escritor Dante Alighieri (1265-1321), autor de la Divina Comedia. Según cuenta Boccaccio (1313-1375) en su Vida de Dante, la madre de este, Gabriella (Bella) degli Abati  (muerta en 1270, cuando el escritor contaba con cinco o seis años de edad), antes de dar a luz tuvo una visión  de su hijo nacido cerca de una fuente, bajo un laurel, lo que fue interpretado como un presagio de la futura gloria de Dante. De esta composición   ha escrito Ramón Irigoyen que "es el poema más bello que se haya escrito nunca sobre el parto de una mujer y el más recomendable para aficionados a la poesía en general" y lo considera "uno de los logros más geniales de toda la poesía griega moderna".



sábado, 23 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer 2013





Un curso más no nos hemos querido olvidar en la Biblioteca del IES Goya de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Para ello se ha realizado una exposición de carteles confeccionados por alumnos de 3º y 4º de Diversificación, los de 4º basados en el libro Callejero. La Zaragoza de las mujeres
(http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2011/02/recomendacion-de-los-lectores.html) , escrito por tres exprofesoras del Goya: Carmen Romeo Pemán, Cristina Baselga Mantecón y Concha Gaudó Gaudó, y por Gloria Álvarez Roche. Los alumnos seleccionaron los nombres de varias mujeres a las que se les ha dedicado una calle en Zaragoza consultando el libro anteriormente mencionado y haciendo una breve investigación sobre sus biografías. Los alumnos de 3º, por su parte, has realizado diversos carteles sobre la situación de los derechos de la mujer en el mundo y un monográfico sobre la historia de la niña paquistaní Malala, como símbolo de la lucha de las mujeres por sus derechos.



También los alumnos de 2º de ESO reflexionaron y buscaron información sobre la situación de la mujer en el mundo actual y sobre el origen y sentido de la celebración, para posteriormente redactar sencillos textos de los que os ofrecemos una pequeña muestra:


Por qué creo que el 8 de marzo tiene que seguir celebrándose
Porque, a pesar de todo lo que hemos conseguido (que ha sido mucho), a día de hoy todavía salen a flote las diferencias entre un género y otro: las mujeres sufren la crisis económica más que los hombres, pues tenemos las tasas de desempleo más altas que los hombres, y la brecha salarial se mantiene. Sin embargo, gracias a nuestra lucha, las mujeres consolidan firmemente sus puestos en política, con una presencia cada vez más numerosa. 
Si seguimos luchando, dentro de un tiempo será posible que las mujeres cobren lo mismo que los hombres, que no haya discriminación hacia la mujer y muchas otras cosas que podrían convertir nuestra sociedad en una sociedad mucho más justa. La base de ese trabajo empieza con la educación en respeto y libertad. Está en nuestras manos cambiar el día de mañana desde hoy.
                                                                                     Ana de Miguel, 2º C

El futuro de Seydou ya estaba escrito
 Tenía seis años y ya había empezado a trabajar, se encargaba de realizar las tareas del hogar. Seydou no entendía por qué su hermano mayor podía recibir una buena educación en un centro y ella tenía que quedarse en casa, no entendía por qué su padre la maltrataba, por qué la violaban y nadie hacía ni decía nada. 
Cumplió los diez años y se quedaba sola en casa cuidando de su nuevo hermano. Cuando su madre estaba en casa, Seydou le contaba sus planes de futuro, pero era imposible que se realizasen. Cada noche Seydou le hablaba de sus planes a su padre, pero él no le hacía caso o le pegaba. Su hermano Hamed traía de su colegio millones de historias que contar. Seydou se las imaginaba. 
Un buen día salió de su casa a escondidas. Se disponía a cumplir sus planes, pero para ello necesitaba recibir una educación. Así que se rapó el pelo, se vistió con la ropa de su hermano y  partió hacia su futuro. Estuvo un día en la escuela y le encantó. Llegó tarde a casa con mazorcas de maíz en la mano. Su madre y su padre le preguntaron que dónde había estado. Claro que, si ella decía que en el colegio, la matarían, así que enseñó sus mazorcas y dijo: "En el campo". 
Al día siguiente, Seydou se quedó en casa. Su madre le preguntaba que dónde había estado realmente. Seydou contaba su historia: que había estado en el colegio y que era fantástico. Su madre le explicaba que no podía hacerlo más, que las mujeres estaban hechas para hacer las tareas del hogar y criar, eran los hombres los que podían educarse. Seydou no quería eso, ella deseaba traer dinero a casa, ser alguien.
Seydou y su madre desaparecieron de casa. Querían cambiar su futuro. 
                                                                   Paula Blasco Cerqueira, 2ºA

jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2013

Sobre la  poesía

habría un par de cosas que decir/
que nadie la lee mucho/
que esos nadie son pocos/
que todo el mundo está con el asunto de la crisis 
mundial/ y

con el asunto de comer cada día/ se trata
de un asunto importante/
[...]

volviendo a la poesía/
los poetas ahora la pasan bastante mal/
nadie los lee mucho/ esos nadie son pocos/
el oficio perdió prestigio/ para un poeta cada día es más 
difícil

conseguir el amor de una muchacha/
ser candidato a presidente/ que algún almacenero le fíe/
que un guerrero haga hazañas para que él las cante/
que un rey le pague cada verso con tres monedas de
oro/

y nadie sabe si eso ocurre porque se terminaron las
muchachas/ los almaceneros/los guerreros/los reyes/
o simplemente los poetas/
o pasaron las dos cosas y es inútil
romperse la cabeza pensando en la cuestión/

lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío
en las más raras circunstancias/
tío juan después de muerto/ yo ahora
para que me quieras/

                                           Juan Gelman

Aquí podrás escuchar el poema recitado por su autor:



Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con ocasión del Día Mundial de la Poesía

21 de marzo de 2013

La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.
Esa modernidad de la poesía se transmite de generación en generación, en los textos consagrados de los grandes autores y en las obras de poetas anónimos. Debemos transmitir ese legado -el de Homero y Li Bai, el de Tagore, Senghor y miles de otros- como testimonio vivo de la diversidad cultural de la humanidad. Debemos hacerlo fructificar a nuestra vez, como fuente de enriquecimiento lingüístico y de diálogo.
Al celebrar el Día Internacional de la Poesía, la UNESCO quiere también promover los valores que ella transporta. Porque la poesía es un viaje: no un viaje fuera de la realidad, sino frecuentemente a lo más íntimo de las emociones, las reivindicaciones y las esperanzas de las personas. La poesía da forma a los sueños de los pueblos y a las expresiones más altas de su espiritualidad; la poesía da también valor para cambiar el mundo.
Los poetas de todos los países han dejado versos imperecederos por la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de las identidades culturales. Libertad, yo escribo tu nombre, escribió Paul Éluard. También hoy la poesía es portadora de un hálito de libertad y dignidad frente a la violencia y la opresión. Por todas estas razones, la UNESCO respalda a los poetas y a cuantos editan, traducen, imprimen o difunden la poesía. Lo hacemos mediante la protección de la diversidad de las expresiones culturales y la conservación de las recitaciones poéticas inscritas en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como otras tantas maneras de embellecer nuestro mundo y construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres.
                                                                        IRINA BOKOVA

La celebración del Día Mundial de la Poesía  coincidiendo con el equinoccio de primavera fue una propuesta de la UNESCO. Se conmemora en importantes capitales bajo diferentes denominaciones: "Primavera de los Poetas" en Europa, "Común Presencia de los Poetas" en Colombia. 



miércoles, 20 de marzo de 2013

"Ex libris", de Sandra Andrés Belenguer


FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Ex Libris
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Lugar de edición: León
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 450.

PRESENTACIÓN
Género y subgénero literario al que pertenece:
En esta novela conviven varios subgéneros novelescos: el de aventuras, el de misterio, el policíaco y también los de la novela histórica y romántica. Por eso es tan rica e interesante. Público al que va dirigida la obra:
Pienso que, aunque la novela va dirigida principalmente a un público juvenil,  también podrá leerla con agrado un público adulto.

INFORMACIÓN SOBRE LA  AUTORA
Sandra Andrés Belenguer es una escritora joven (1982), nacida en Zaragoza, que ya tiene cuatro grandes éxitos literarios. Sus novelas despiertan muchísimo interés: son muchos, por ejemplo, los blogueros que le dedican unas líneas. Sandra tampoco duda en mantener el contacto con los lectores a través de las redes sociales.
Sandra estudió Filología Hispánica aquí, en su ciudad, ha trabajado como correctora, ha colaborado con la prensa y ha dirigido el club de lectura de la Biblioteca Cubit. Pero lo que la define es que es una apasionada de la literatura y una lectora empedernida, como Lara, la protagonista de Ex Libris. Desde muy joven comenzó leyendo a los grandes clásicos. Le apasionan autores como Víctor Hugo, Óscar Wilde o Alejandro Dumas, por ejemplo, citados todos ellos en su última novela.
A Sandra El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, le inspiró la creación de una página web, Ladyghost, que recibe miles y miles de visitas y se ha convertido en un referente internacional para los interesados en esta historia. En el año 2000, escribió un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical que se basa en esa obra y que ella ha visto muchas veces en distintos lugares. Esta pasión le inspiró su primera novela, El violín negro (Laberinto, 2009) que nos acerca al apasionante mito de este personaje envuelto en misterio desde hace más de un siglo.
Pero Sandra tiene otras pasiones. Le encanta viajar, escuchar música clásica, los musicales- como he dicho ya -, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de sus libros preferidos, investigar en las bibliotecas,…y sobre todo escribir. Últimamente no ha parado de escribir.
Su segunda novela, La hija de los sueños (2011) ya tiene continuación con El Despertar del Mal que salió a la venta el año pasado (ambas en la editorial Viceversa). La hija de los sueños fue finalista de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas convocado por su editorial y PlayStation. Su más reciente novela es Ex Libris, a cuya presentación en el Palacio de Sástago asistimos algunos de los miembros del Club de Lectura de la ESO.

ARGUMENTO
Lara, una adolescente con escaso éxito social y marginada en todos los institutos en los que se matriculaba, encuentra su refugio en la literatura. Por circunstancias familiares, debe trasladarse a vivir a París con sus padres. Un día, agobiada por las burlas de sus compañeros, dando un paseo, encuentra una librería de viejo que le llama la atención porque siempre está cerrada: la librería Blanchard. Consigue convencer al librero, un tipo extraño, para que la deje entrar. A los tres días regresa, impaciente, y tras una larga conversación, el librero le pide que elija una máscara entre muchas. La máscara oculta un misterioso libro de tapas y hojas negras cuyas letras eran completamente blancas. Lara, ya en su casa, lee con avidez en sus páginas la leyenda de un pequeño pueblo de la Bretaña francesa llamado Laquireaux, cuya protagonista es una joven druida a quien, por circunstancias, todos sus paisanos acusan de haber traído la desgracia al pueblo. Por ello fue emparedada, no sin que ella antes lanzara una maldición sobre el pueblo que obligó a sus habitantes a abandonarlo en busca de un lugar mejor para vivir.
Un grito de horror en la oscuridad de la noche hizo que Lara interrumpiera su lectura. Estaba tan inmersa en la historia que dudó de si lo había escuchado realmente o solo lo había imaginado. Se asomó a la ventana y vio en la calle dos perros envueltos en llamas acompañando a una extraña mujer rodeada por un halo blanco fantasmagórico. Del suelo surgió una hiedra trepadora que atrapó a un hombre hasta ahogarlo. Lara no podía creer que algo de lo que estaba viendo fuese exactamente igual a lo que había leído en libro que le regaló Monsieur Blanchard. Lara bajó a la calle, los perros la miraron fijamente y sus gruñidos cesaron atendiendo la orden de una sombra misteriosa. La ropa de Lara había cambiado: sus vaqueros y sus jersey fueron sustituidos por un largo vestido gris del siglo XIX; tampoco pasaban coches. Aturdida, se sentó en su portal. A la vez que la policía llegó un joven periodista llamado Julien. A partir de este momento, París será el escenario de una apasionante aventura en la que Lara se convertirá, sin saberlo y sin haberlo pretendido, en la protagonista de una intensa y peligrosa novela. ¿Será capaz de resolver todos los misterios y superar todas las difíciles pruebas que se les presenten?

PERSONAJES PRINCIPALES
LARA: Es la protagonista de esta historia. Una joven apasionada por la lectura
JULIEN: Periodista y gran amigo de Lara. Acaba enamorándose de Lara.
MARGUERITE: Es la hermana de Julien.
SILVIE: Dueña de El molino de Silvie.
ARMAND: Amigo de Julien y el que tenía una relaccion secreta con Marguerite.
BLANCHARD: El librero dueño de La librería Blanchard y el que desencadena toda la
historia.

VALORACIÓN PERSONAL
He elegido esta obra porque cuando fui a la presentación del libro me gustó lo que de él se dijo. El momento que me ha gustado más de ella ha sido cuando Lara tiene que escoger una de las máscaras que había escondidas en el interior de la librería Blanchard.

RECOMENDACIONES
Se lo recomendaría a todas las personas a las que les gusten las historias policiacas, de aventuras, románticas y de misterio. Muchos lectores podrán disfrutar con ella.

RELACIÓN CON OTRAS OBRAS
En Ex Libris se nombran varias obras muy conocidas de Oscar Wilde, Victor Hugo, Alejandro Dumas… Esta novela te llevará a leer otras.

                                                         Andrea BUENO, 1º ESO A

domingo, 17 de marzo de 2013

"Las moscas", de Antonio Machado

Foto: Joachin Froese

Las moscas

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
 sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.


 (Antonio Machado, de Soledades, 1903)

[Selección de Carmen Gonzalo, presidenta del APA ]

Puedes escuchar el poema cantado por Joan Manuel Serrat, con música de Alberto Cortez:




viernes, 15 de marzo de 2013

LIBROS. NOVEDADES

Estos son los libros que hemos recibido recientemente en nuestra biblioteca. Podemos disfrutar de todos estos libros y de muchos  más, recientemente incorporados a los fondos de nuestra biblioteca, gracias a la generosidad de la Asociación de Padres de Alumnos. El Grupo de biblioteca les agradece su colaboración.

NOVEDADES JUVENILES


 NOVEDADES ADULTOS

miércoles, 13 de marzo de 2013

Del árbol del corazón 2013


"Malos tiempos para la lírica" escribió Bertolt Brecht sobre la época que le tocó vivir.  Desgraciadamente, la frase del escritor alemán hoy tiene plena vigencia en  nuestro entorno. A pesar de todo, el grupo de biblioteca del IES Goya ha querido celebrar una nueva edición de  la Semana dedicada a la poesía amorosa, con una serie de actividades que, bajo la denominación "Del árbol del corazón", tienen lugar  en torno al 14 de febrero, fecha asociada ya por los poetas medievales europeos  al florecimiento del amor.

La actividad tiene por objeto que el alumnado del centro se acerque a  la poesía atraído por una temática  motivadora, que conozca los textos poéticos de nuestra biblioteca y que reflexione sobre los mecanismos empleados en la composición de los poemas. El objetivo último es que, partiendo de los poemas leídos o de forma absolutamente libre y autónoma, se atrevan a escribir sencillas composiciones amorosas en las que empleen recursos propios de la lengua literaria. Posteriormente, los poemas se copian en hojas con las que formamos un árbol, "el árbol del corazón", situado en un lugar muy visible del instituto.

Este año los alumnos de la asignatura de Volumen, dirigidos por la profesora Marta de Santos, han realizado una preciosa  instalación cargada de sugerencias, consistente en un libro abierto del que surge un entramado de alambres  que componen el tronco y las ramas desnudas de un árbol, que posteriormente se han vestido con las hojas de los poemas. En el  libro abierto se leen los versos de Espronceda de donde hemos tomado el nombre de la actividad:
                                             Hojas del árbol caídas 
                                             juguetes del viento son: 
                                             las ilusiones perdidas, 
                                             ¡ay! son hojas  desprendidas 
                                             del árbol del corazón.

Pues del corazón nacen estas composiciones, que son expresión de íntimas emociones, tristezas de amor y alegrías, desilusiones, entusiasmos, esperanzas ... composiciones que año tras año, a las puertas de la primavera,  forman nuestro árbol de la poesía, porque como escribió otro poeta  "Mientras haya  esperanzas y recuerdos, /¡ habrá poesía!". El árbol hunde su raíces  en un libro de poesía, como nuestros jóvenes poetas se nutren de sus lecturas  para transformar en palabra poética  sus sentimientos.



Más adelante, una selección de esos textos creados por los alumnos será recogida en un "Cuaderno de biblioteca" impreso en papel e ilustrado por otros alumnos. Una copia del mismo se colgará en el blog de la biblioteca. Para la materialización de este cuaderno contaremos con la imprescindible ayuda de la profesora Pilar López, que se ocupará del diseño y maquetación del mismo, como también se ha ocupado de dirigir  a los alumnos de Informática en el diseño de los carteles de la actividad.

Y para que no olvidemos las raíces de nuestra cultura, los alumnos de 4ºD, dirigidos por la profesora Mercedes Ortiz, escenificaron para los alumnos de 1º de ESO dos historias de amor  tomadas de los clásicos:"Eros y Psique" y el mito de Píramo y Tisbe.

Cartel de Pilar Ocaña