domingo, 31 de marzo de 2013
miércoles, 27 de marzo de 2013
Del árbol del corazón 4: cuaderno de poesía
El número 10 de los Cuadernos de biblioteca reúne una selección de poemas escritos por el alumnado del IES Goya, bajo la dirección de los profesores Javier Aznar, Esther Herguedas, Josefina López, Marisa Mateo y Jesús Yagüe, en el marco de la actividad denominada "Del árbol del corazón", de la que encontrarás más información en:
De nuevo hemos contado con la inestimable colaboración de la profesora Pilar López en el diseño y maquetación del cuaderno. La ilustración de la portada es un fragmento del cartel diseñado para la actividad por la alumna Pilar Ocaña; el resto de las ilustraciones han sido realizadas por alumnos de la profesora Charo Gracia.
"Las uvas de la ira", de John Steinbeck
Las uvas de la ira es una novela que a muchos les recordará la situación en la que nos encontramos actualmente en España. ¿Por qué?
Refleja una historia que podría compararse con la de cualquiera de los millones de familias españolas que ansían encontrar un lugar en el que vivir y un trabajo.
Refleja una historia que podría compararse con la de cualquiera de los millones de familias españolas que ansían encontrar un lugar en el que vivir y un trabajo.
Vamos a retroceder 84 años, a 1929. Año en el que Estados Unidos sufrió la caída de su economía más devastadora en la historia del país, coincidiendo con el comienzo de la Gran Depresión, que causó que el 25% de la población activa estadounidense se quedara sin empleo. Los ciudadanos fueron obligados a abandonar sus casas al no poder pagar sus deudas con los bancos.
Así empieza una gran historia de esperanza. La familia Joad se ve obligada a abandonar su casa por culpa de la sequía y la pobreza que azotaba la árida tierra de Oklahoma.
Tom Joad es un joven que, tras haber cumplido condena en prisión, se entera de que su familia ha abandonado su casa y que vive en el domicilio de un familiar sin saber qué hacer. Viendo a su familia al borde de la desesperación, Tom decide llevarlos a California para conseguir un trabajo del que había oído hablar. Se arman de valor y se disponen a cruzar la mitad del país para encontrar la llamada "tierra prometida".
Los Joad tropiezan con infinidad de dificultades, desde la muerte de algunos miembros, a la lucha por alimentarse o las averías que sufre el camión. Al llegar a California, Tom y su familia tienen que soportar los continuos rechazos por parte de los empresarios y la segregación por ser inmigrantes, por lo que decide empezar sus propios negocios. Pero se da cuenta de que se está metiendo en problemas al no conocer las leyes del Estado. Un grupo de socialistas a los que algunos llamarán "sucios comunistas" llegarán a su rescate.
Recomiendo Las uvas de la ira porque, por desgracia, es un libro de actualidad. Refleja muy bien el pasado pero también el presente y, posiblemente, el futuro. El libro presenta las dos caras de la misma moneda: lo peor del ser humano, es decir, la crueldad, el odio, la ira, la venganza... Pero también lo mejor: la fuerza que tiene el ser humano para buscar y encontrar la felicidad. Que es lo que Steinbeck quiere mostrar en la novela, la lucha por la supervivencia. Espero que el libro no se convierta en una realidad.
Diego SÁNCHEZ, 3º ESO B
El autor
John Steinbeck (1902-1968), narrador y dramaturgo estadounidense, adscrito por sus novelas al realismo social americano, recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Estudió en la universidad de Stanford, pero desde muy joven tuvo que trabajar duramente en diversos oficios, lo que le permitió entrar en contacto con los desfavorecidos, acerca de cuya situación daría testimonio en sus obras, algunas de las cuales reflejan la miseria en la época de la Gran Depresión. Se hizo famoso con Tortilla Flat (1935), a la que siguió En lucha incierta (1936), sobre una huelga de jornaleros del campo en California; De ratones y hombres (1937), su obra más valorada por la crítica, narra la relación de dos trabajadores de rancho de desigual capacidad intelectual; Las uvas de la ira (1939) provocó encendidas polémicas de carácter político, pero fue galardonada con el premio Pulitzer en 1940. Del resto de su producción, hay que recordar A un dios desconocido (1933), En los arrabales de Cannery (1945), La perla (1948), Al este del Edén (1952) y el guion de la película ¡Viva Zapata! (1952).
La película
Las uvas de la ira es una de las obras de Steinbeck que fueron llevadas al cine. La película, de 1940, fue dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda. Galardonada con dos Oscars: mejor director y mejor actriz secundaria (Jane Darwell).
La canción de Springsteen
El personaje de Tom Joad y los evidentes paralelismos entre la época de la Gran Depresión y la situación de los años 90 en Estados Unidos, con miles de nuevos desheredados (sobre todo inmigrantes mejicanos) que vagaban de un lugar a otro en busca de trabajo, inspiraron a Bruce Springsteen la canción "The Ghost of Tom Joad" ("El fantasma de Tom Joad"), que dio nombre a su segundo álbum acústico (1995).
Puedes escuchar la canción:
Así empieza una gran historia de esperanza. La familia Joad se ve obligada a abandonar su casa por culpa de la sequía y la pobreza que azotaba la árida tierra de Oklahoma.
Tom Joad es un joven que, tras haber cumplido condena en prisión, se entera de que su familia ha abandonado su casa y que vive en el domicilio de un familiar sin saber qué hacer. Viendo a su familia al borde de la desesperación, Tom decide llevarlos a California para conseguir un trabajo del que había oído hablar. Se arman de valor y se disponen a cruzar la mitad del país para encontrar la llamada "tierra prometida".
Los Joad tropiezan con infinidad de dificultades, desde la muerte de algunos miembros, a la lucha por alimentarse o las averías que sufre el camión. Al llegar a California, Tom y su familia tienen que soportar los continuos rechazos por parte de los empresarios y la segregación por ser inmigrantes, por lo que decide empezar sus propios negocios. Pero se da cuenta de que se está metiendo en problemas al no conocer las leyes del Estado. Un grupo de socialistas a los que algunos llamarán "sucios comunistas" llegarán a su rescate.
Recomiendo Las uvas de la ira porque, por desgracia, es un libro de actualidad. Refleja muy bien el pasado pero también el presente y, posiblemente, el futuro. El libro presenta las dos caras de la misma moneda: lo peor del ser humano, es decir, la crueldad, el odio, la ira, la venganza... Pero también lo mejor: la fuerza que tiene el ser humano para buscar y encontrar la felicidad. Que es lo que Steinbeck quiere mostrar en la novela, la lucha por la supervivencia. Espero que el libro no se convierta en una realidad.
Diego SÁNCHEZ, 3º ESO B
El autor
John Steinbeck (1902-1968), narrador y dramaturgo estadounidense, adscrito por sus novelas al realismo social americano, recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Estudió en la universidad de Stanford, pero desde muy joven tuvo que trabajar duramente en diversos oficios, lo que le permitió entrar en contacto con los desfavorecidos, acerca de cuya situación daría testimonio en sus obras, algunas de las cuales reflejan la miseria en la época de la Gran Depresión. Se hizo famoso con Tortilla Flat (1935), a la que siguió En lucha incierta (1936), sobre una huelga de jornaleros del campo en California; De ratones y hombres (1937), su obra más valorada por la crítica, narra la relación de dos trabajadores de rancho de desigual capacidad intelectual; Las uvas de la ira (1939) provocó encendidas polémicas de carácter político, pero fue galardonada con el premio Pulitzer en 1940. Del resto de su producción, hay que recordar A un dios desconocido (1933), En los arrabales de Cannery (1945), La perla (1948), Al este del Edén (1952) y el guion de la película ¡Viva Zapata! (1952).
La película
Las uvas de la ira es una de las obras de Steinbeck que fueron llevadas al cine. La película, de 1940, fue dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda. Galardonada con dos Oscars: mejor director y mejor actriz secundaria (Jane Darwell).
La canción de Springsteen
El personaje de Tom Joad y los evidentes paralelismos entre la época de la Gran Depresión y la situación de los años 90 en Estados Unidos, con miles de nuevos desheredados (sobre todo inmigrantes mejicanos) que vagaban de un lugar a otro en busca de trabajo, inspiraron a Bruce Springsteen la canción "The Ghost of Tom Joad" ("El fantasma de Tom Joad"), que dio nombre a su segundo álbum acústico (1995).
Puedes escuchar la canción:
Y encontrar la letra en inglés y en castellano en la página 4 del cuaderno La huella del fantasma:
domingo, 24 de marzo de 2013
"La madre de Dante", de Ángelos Sikelianós
Ángelos Sikelianós. (lefkasrealestate.gr/museum-of-angelos-sikelianos/) |
Ángelos Sikelianós (1884-1951)
fue el primer escritor griego en ser nominado para el premio Nobel, en 1949.
Sikelianós nació en Lefkada, donde pasó su infancia. En 1900
ingresó en la Facultad de Derecho de Atenas, pero no se graduó. Los años
siguientes viajó mucho y se dedicó a la poesía. En 1907, se casó con la
estadounidense Eva Palmer, en aquel momento estudiante de arqueología en París;
una mujer de familia acomodada y espíritu libre, con la que pese a divorciarse
más tarde, mantuvo siempre una buena relación. Se casaron en Estados Unidos y
se trasladó a Atenas en 1908. Durante ese período, Sikelianós entró en contacto
con los intelectuales griegos, y en 1909 publicó su primera colección de
poemas, Alafroískïotos (El visionario), que tuvo un impacto
inmediato y obtuvo el reconocimiento de la crítica.
Muy amigo de Nikos Kazantzakis, los dos escritores eran
almas gemelas, pero también muy diferentes en sus respectivos puntos de vista
sobre la vida. Sikelianós era un hombre de mundo, lleno de optimismo, y con una
fe inquebrantable en sus habilidades como escritor. Kazantzakis fue el
taciturno y solitario, lleno de dudas y mucho más cerebral. Pero ambos
compartían la preocupación de tratar de perfeccionar y elevar el espíritu
humano a través de actividades artísticas.
En mayo de 1927, con el apoyo de su esposa, principal acicate
en este proyecto, organizaron el Festival de Delfos como parte de su esfuerzo
general para la reactivación de la "Idea de Delfos". Sikelianós creía
que los principios que dieron forma a la civilización clásica, actualizados,
podrían ofrecer un nuevo modo de liberar al hombre. En este proyecto tuvo
también la influencia de Isadora Duncan con su revolucionario concepto de la
danza y el espectáculo que reivindicaba la naturalidad y la libertad de
expresión ligada al clasicismo griego. El evento consistió en concursos
olímpicos, un concierto de música bizantina, una exposición de arte popular,
así como una representación de Prometeo encadenado. Se convirtió en un
éxito y pese a la falta de asistencia del Estado, se repitió al año siguiente.
Estos festivales fueron definitivamente abandonados debido a los costes
excesivos de su organización. En honor a la memoria de Ángelos y Eva
Sikelianós, el Centro Cultural Europeo de Delfos compró y restauró su casa en
Delfos, que es hoy el Museo de los Festivales de Delfos.
Durante la ocupación alemana, se convirtió en una fuente de
inspiración para la resistencia del pueblo griego, sobre todo con el poema que
recitó en el funeral del poeta Kostis Palamas. Fue él quien redactó la carta
encabezada por la firma del Arzobispo Damaskinos, en la que defendía la vida de
los judíos griegos apelando directamente a los alemanes. La carta fue firmada
por muchos ciudadanos importantes griegos. En ningún otro país de Europa hay un
documento similar de protesta contra los nazis durante la Segunda Guerra
Mundial.
Murió al beber accidentalmente un desinfectante en vez de un
medicamento en 1951.
Obra: Su poesía es rica en giros del lenguaje,
metáforas, métrica difícil y alusiones al pasado popular griego. Algunos
críticos han dividido su obra en tres períodos muy marcados. El primero recoge
la tradición popular griega y exalta la belleza del mundo y del hombre en una
tendencia helenista muy clara. Se destaca la composición El visionario.
Una segunda etapa está marcada por la idealización de la poesía como salvadora
de la humanidad, al tiempo que intenta fusionar el helenismo con el
cristianismo. Pertenecen a este momento los poemas Prólogo a la vida, Testamento
délfico y Discurso délfico. La última etapa se caracteriza por la
popularización de los clásicos griegos, con la traducción al griego moderno de
Sófocles y Esquilo, así como con la promoción de la representación de las obras
del teatro clásico en el teatro de Delfos. Escribe las tragedias Cristo en
Roma, La muerte de Digenís, Dédalo en Creta y La Sibila.
El poema elegido trata sobre el nacimiento del
escritor Dante Alighieri (1265-1321), autor de la Divina Comedia. Según
cuenta Boccaccio (1313-1375) en su Vida de Dante, la madre de este,
Gabriella (Bella) degli Abati (muerta en 1270, cuando el escritor contaba
con cinco o seis años de edad), antes de dar a luz tuvo una visión de su
hijo nacido cerca de una fuente, bajo un laurel, lo que fue interpretado como
un presagio de la futura gloria de Dante. De esta composición ha escrito
Ramón Irigoyen que "es el poema más bello que se haya escrito nunca
sobre el parto de una mujer y el más recomendable para aficionados a la poesía
en general" y lo considera "uno de los logros más geniales de toda la
poesía griega moderna".
sábado, 23 de marzo de 2013
Día Internacional de la Mujer 2013
(http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2011/02/recomendacion-de-los-lectores.html) , escrito por tres exprofesoras del Goya: Carmen Romeo Pemán, Cristina Baselga Mantecón y Concha Gaudó Gaudó, y por Gloria Álvarez Roche. Los alumnos seleccionaron los nombres de varias mujeres a las que se les ha dedicado una calle en Zaragoza consultando el libro anteriormente mencionado y haciendo una breve investigación sobre sus biografías. Los alumnos de 3º, por su parte, has realizado diversos carteles sobre la situación de los derechos de la mujer en el mundo y un monográfico sobre la historia de la niña paquistaní Malala, como símbolo de la lucha de las mujeres por sus derechos.
También los alumnos de 2º de ESO reflexionaron y buscaron información sobre la situación de la mujer en el mundo actual y sobre el origen y sentido de la celebración, para posteriormente redactar sencillos textos de los que os ofrecemos una pequeña muestra:
Por qué creo que el 8 de marzo tiene que seguir celebrándosePorque, a pesar de todo lo que hemos conseguido (que ha sido mucho), a día de hoy todavía salen a flote las diferencias entre un género y otro: las mujeres sufren la crisis económica más que los hombres, pues tenemos las tasas de desempleo más altas que los hombres, y la brecha salarial se mantiene. Sin embargo, gracias a nuestra lucha, las mujeres consolidan firmemente sus puestos en política, con una presencia cada vez más numerosa.
Si seguimos luchando, dentro de un tiempo será posible que las mujeres cobren lo mismo que los hombres, que no haya discriminación hacia la mujer y muchas otras cosas que podrían convertir nuestra sociedad en una sociedad mucho más justa. La base de ese trabajo empieza con la educación en respeto y libertad. Está en nuestras manos cambiar el día de mañana desde hoy.Ana de Miguel, 2º C
El futuro de Seydou ya estaba escritoTenía seis años y ya había empezado a trabajar, se encargaba de realizar las tareas del hogar. Seydou no entendía por qué su hermano mayor podía recibir una buena educación en un centro y ella tenía que quedarse en casa, no entendía por qué su padre la maltrataba, por qué la violaban y nadie hacía ni decía nada.
Cumplió los diez años y se quedaba sola en casa cuidando de su nuevo hermano. Cuando su madre estaba en casa, Seydou le contaba sus planes de futuro, pero era imposible que se realizasen. Cada noche Seydou le hablaba de sus planes a su padre, pero él no le hacía caso o le pegaba. Su hermano Hamed traía de su colegio millones de historias que contar. Seydou se las imaginaba.
Un buen día salió de su casa a escondidas. Se disponía a cumplir sus planes, pero para ello necesitaba recibir una educación. Así que se rapó el pelo, se vistió con la ropa de su hermano y partió hacia su futuro. Estuvo un día en la escuela y le encantó. Llegó tarde a casa con mazorcas de maíz en la mano. Su madre y su padre le preguntaron que dónde había estado. Claro que, si ella decía que en el colegio, la matarían, así que enseñó sus mazorcas y dijo: "En el campo".
Al día siguiente, Seydou se quedó en casa. Su madre le preguntaba que dónde había estado realmente. Seydou contaba su historia: que había estado en el colegio y que era fantástico. Su madre le explicaba que no podía hacerlo más, que las mujeres estaban hechas para hacer las tareas del hogar y criar, eran los hombres los que podían educarse. Seydou no quería eso, ella deseaba traer dinero a casa, ser alguien.
Seydou y su madre desaparecieron de casa. Querían cambiar su futuro.Paula Blasco Cerqueira, 2ºA
jueves, 21 de marzo de 2013
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2013
Sobre la poesía
habría un par de cosas que decir/
que nadie la lee mucho/
que esos nadie son pocos/
que todo el mundo está con el asunto de la crisis
mundial/ y
con el asunto de comer cada día/ se trata
de un asunto importante/
[...]
volviendo a la poesía/
los poetas ahora la pasan bastante mal/
nadie los lee mucho/ esos nadie son pocos/
el oficio perdió prestigio/ para un poeta cada día es más
difícil
conseguir el amor de una muchacha/
ser candidato a presidente/ que algún almacenero le fíe/
que un guerrero haga hazañas para que él las cante/
que un rey le pague cada verso con tres monedas de
oro/
y nadie sabe si eso ocurre porque se terminaron las
muchachas/ los almaceneros/los guerreros/los reyes/
o simplemente los poetas/
o pasaron las dos cosas y es inútil
romperse la cabeza pensando en la cuestión/
lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío
en las más raras circunstancias/
tío juan después de muerto/ yo ahora
para que me quieras/
Juan Gelman
Aquí podrás escuchar el poema recitado por su autor:
Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con ocasión del
Día Mundial de la Poesía
21 de marzo de 2013
La poesía es una de las expresiones más puras de
la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los
pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse
sin cesar.
Esa modernidad de la poesía se transmite de
generación en generación, en los textos consagrados de los grandes autores y en
las obras de poetas anónimos. Debemos transmitir ese legado -el de Homero y Li
Bai, el de Tagore, Senghor y miles de otros- como testimonio vivo de la
diversidad cultural de la humanidad. Debemos hacerlo fructificar a nuestra vez,
como fuente de enriquecimiento lingüístico y de diálogo.
Al celebrar el Día Internacional de la Poesía, la
UNESCO quiere también promover los valores que ella transporta. Porque la
poesía es un viaje: no un viaje fuera de la realidad, sino frecuentemente a lo
más íntimo de las emociones, las reivindicaciones y las esperanzas de las
personas. La poesía da forma a los sueños de los pueblos y a las expresiones
más altas de su espiritualidad; la poesía da también valor para cambiar el
mundo.
Los poetas de todos los países han dejado versos
imperecederos por la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres
y mujeres, el respeto de las identidades culturales. Libertad, yo escribo
tu nombre, escribió Paul Éluard. También hoy la poesía es portadora de un
hálito de libertad y dignidad frente a la violencia y la opresión. Por todas
estas razones, la UNESCO respalda a los poetas y a cuantos editan, traducen,
imprimen o difunden la poesía. Lo hacemos mediante la protección de la
diversidad de las expresiones culturales y la conservación de las recitaciones
poéticas inscritas en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como
otras tantas maneras de embellecer nuestro mundo y construir la paz en la mente
de los hombres y de las mujeres.
IRINA BOKOVA
La celebración del Día Mundial de la Poesía coincidiendo con el equinoccio de primavera fue una propuesta de la UNESCO. Se conmemora en importantes capitales bajo diferentes denominaciones: "Primavera de los Poetas" en Europa, "Común Presencia de los Poetas" en Colombia.
La celebración del Día Mundial de la Poesía coincidiendo con el equinoccio de primavera fue una propuesta de la UNESCO. Se conmemora en importantes capitales bajo diferentes denominaciones: "Primavera de los Poetas" en Europa, "Común Presencia de los Poetas" en Colombia.
En los siguientes enlaces encontraréis información sobre los actos organizados por la Biblioteca Nacional de España (http://www.bne.es/es/Actividades/diapoesia.html), las bibliotecas municipales de Zaragoza ((http://www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/bibliotecasmunicipales/listado_Agenda?nombre=poesia&lugar_realizacion=biblioteca) o en Bogotá (http://resultadosbaloto.blogspot.com.es/2013/03/Dia-Mundial-de-la-Poesia-Bogota-colombia-21-de-Marzo-2013-Comun-Presencia-de-los-Poetas.html)
Etiquetas:
*Al día,
Juan Gelman
miércoles, 20 de marzo de 2013
"Ex libris", de Sandra Andrés Belenguer
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Ex Libris
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Lugar de edición: León
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 450.
Título: Ex Libris
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Lugar de edición: León
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 450.
PRESENTACIÓN
Género y subgénero literario al que pertenece:
Género y subgénero literario al que pertenece:
En esta novela
conviven varios subgéneros novelescos: el de aventuras, el de
misterio, el policíaco y también los de la novela histórica y
romántica. Por eso es tan rica e interesante. Público al que va
dirigida la obra:
Pienso que,
aunque la novela va dirigida principalmente a un público juvenil, también podrá leerla con agrado un público adulto.
INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA
Sandra Andrés
Belenguer es una escritora joven (1982), nacida en Zaragoza, que ya
tiene cuatro grandes éxitos literarios. Sus novelas despiertan
muchísimo interés: son muchos, por ejemplo, los blogueros que le
dedican unas líneas. Sandra tampoco duda en mantener el contacto con
los lectores a través de las redes sociales.
Sandra estudió
Filología Hispánica aquí, en su ciudad, ha trabajado como
correctora, ha colaborado con la prensa y ha dirigido el club de
lectura de la Biblioteca Cubit. Pero lo que la define es que es una
apasionada de la literatura y una lectora empedernida, como Lara, la
protagonista de Ex Libris. Desde muy joven comenzó leyendo a
los grandes clásicos. Le apasionan autores como Víctor Hugo, Óscar
Wilde o Alejandro Dumas, por ejemplo, citados todos ellos en su
última novela.
A Sandra El
fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, le inspiró la creación
de una página web, Ladyghost, que recibe miles y miles de
visitas y se ha convertido en un referente internacional para los
interesados en esta historia. En el año 2000, escribió un ensayo
sobre la obra de Gastón Leroux y el musical que se basa en esa obra
y que ella ha visto muchas veces en distintos lugares. Esta pasión
le inspiró su primera novela, El violín negro
(Laberinto, 2009) que nos acerca al apasionante mito de este
personaje envuelto en misterio desde hace más de un siglo.
Pero Sandra tiene
otras pasiones. Le encanta viajar, escuchar música clásica, los
musicales- como he dicho ya -, buscar ediciones antiguas y
descatalogadas de sus libros preferidos, investigar en las
bibliotecas,…y sobre todo escribir. Últimamente no ha parado de
escribir.
Su segunda novela,
La hija de los sueños (2011) ya tiene continuación con El
Despertar del Mal que salió a la venta el año pasado (ambas en
la editorial Viceversa). La hija de los sueños fue finalista
de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas
convocado por su editorial y PlayStation. Su más reciente novela es
Ex Libris, a cuya presentación en el Palacio de Sástago
asistimos algunos de los miembros del Club de Lectura de la ESO.
ARGUMENTO
Lara, una
adolescente con escaso éxito social y marginada en todos los
institutos en los que se matriculaba, encuentra su refugio en la
literatura. Por circunstancias familiares, debe trasladarse a vivir a
París con sus padres. Un día, agobiada por las burlas de sus
compañeros, dando un paseo, encuentra una librería de viejo que le
llama la atención porque siempre está cerrada: la librería
Blanchard. Consigue convencer al librero, un tipo extraño, para que la
deje entrar. A los tres días regresa, impaciente, y tras una larga
conversación, el librero le pide que elija una máscara entre
muchas. La máscara oculta un misterioso libro de tapas y hojas
negras cuyas letras eran completamente blancas. Lara, ya en su casa,
lee con avidez en sus páginas la leyenda de un pequeño pueblo de la
Bretaña francesa llamado Laquireaux, cuya protagonista es una joven
druida a quien, por circunstancias, todos sus paisanos acusan de
haber traído la desgracia al pueblo. Por ello fue emparedada, no sin
que ella antes lanzara una maldición sobre el pueblo que obligó a
sus habitantes a abandonarlo en busca de un lugar mejor para vivir.
Un grito de horror
en la oscuridad de la noche hizo que Lara interrumpiera su lectura.
Estaba tan inmersa en la historia que dudó de si lo había escuchado
realmente o solo lo había imaginado. Se asomó a la ventana y vio en
la calle dos perros envueltos en llamas acompañando a una extraña
mujer rodeada por un halo blanco fantasmagórico. Del suelo surgió
una hiedra trepadora que atrapó a un hombre hasta ahogarlo. Lara no
podía creer que algo de lo que estaba viendo fuese exactamente igual
a lo que había leído en libro que le regaló Monsieur Blanchard.
Lara bajó a la calle, los perros la miraron fijamente y sus gruñidos
cesaron atendiendo la orden de una sombra misteriosa. La ropa de Lara
había cambiado: sus vaqueros y sus jersey fueron sustituidos por un
largo vestido gris del siglo XIX; tampoco pasaban coches. Aturdida,
se sentó en su portal. A la vez que la policía llegó un joven
periodista llamado Julien. A partir de este momento, París será el
escenario de una apasionante aventura en la que Lara se convertirá,
sin saberlo y sin haberlo pretendido, en la protagonista de una
intensa y peligrosa novela. ¿Será capaz de resolver todos los
misterios y superar todas las difíciles pruebas que se les
presenten?
PERSONAJES PRINCIPALES
LARA: Es la
protagonista de esta historia. Una joven apasionada por la lectura
JULIEN:
Periodista y gran amigo de Lara. Acaba enamorándose de Lara.
MARGUERITE: Es
la hermana de Julien.
SILVIE: Dueña
de El molino de Silvie.
ARMAND: Amigo
de Julien y el que tenía una relaccion secreta con Marguerite.
BLANCHARD: El
librero dueño de La librería Blanchard y el que desencadena
toda la
historia.
VALORACIÓN PERSONAL
He elegido esta
obra porque cuando fui a la presentación del libro me gustó lo que
de él se dijo. El momento que me ha gustado más de ella ha sido
cuando Lara tiene que escoger una de las máscaras que había
escondidas en el interior de la librería Blanchard.
RECOMENDACIONES
Se lo recomendaría
a todas las personas a las que les gusten las historias policiacas,
de aventuras, románticas y de misterio. Muchos lectores podrán
disfrutar con ella.
RELACIÓN CON OTRAS OBRAS
En Ex Libris se
nombran varias obras muy conocidas de Oscar Wilde, Victor Hugo, Alejandro Dumas… Esta novela te llevará a leer otras.
Andrea BUENO, 1º ESO A
domingo, 17 de marzo de 2013
"Las moscas", de Antonio Machado
Puedes escuchar el poema cantado por Joan Manuel Serrat, con música de Alberto Cortez:
Encontrarás informaciónsobre el autor y otros poemas suyos en este blog:
viernes, 15 de marzo de 2013
LIBROS. NOVEDADES
Estos son los libros que hemos recibido recientemente en nuestra biblioteca. Podemos disfrutar de todos estos libros y de muchos más, recientemente incorporados a los fondos de nuestra biblioteca, gracias a la generosidad de la Asociación de Padres de Alumnos. El Grupo de biblioteca les agradece su colaboración.
NOVEDADES JUVENILES
NOVEDADES ADULTOS
miércoles, 13 de marzo de 2013
Del árbol del corazón 2013
"Malos tiempos para la lírica" escribió Bertolt Brecht sobre la época que le tocó vivir. Desgraciadamente, la frase del escritor alemán hoy tiene plena vigencia en nuestro entorno. A pesar de todo, el grupo de biblioteca del IES Goya ha querido celebrar una nueva edición de la Semana dedicada a la poesía amorosa, con una serie de actividades que, bajo la denominación "Del árbol del corazón", tienen lugar en torno al 14 de febrero, fecha asociada ya por los poetas medievales europeos al florecimiento del amor.
La actividad tiene por objeto que el alumnado del centro se acerque a la poesía atraído por una temática motivadora, que conozca los textos poéticos de nuestra biblioteca y que reflexione sobre los mecanismos empleados en la composición de los poemas. El objetivo último es que, partiendo de los poemas leídos o de forma absolutamente libre y autónoma, se atrevan a escribir sencillas composiciones amorosas en las que empleen recursos propios de la lengua literaria. Posteriormente, los poemas se copian en hojas con las que formamos un árbol, "el árbol del corazón", situado en un lugar muy visible del instituto.
Este año los alumnos de la asignatura de Volumen, dirigidos por la profesora Marta de Santos, han realizado una preciosa instalación cargada de sugerencias, consistente en un libro abierto del que surge un entramado de alambres que componen el tronco y las ramas desnudas de un árbol, que posteriormente se han vestido con las hojas de los poemas. En el libro abierto se leen los versos de Espronceda de donde hemos tomado el nombre de la actividad:
Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son:
las ilusiones perdidas,
¡ay! son hojas desprendidas
del árbol del corazón.
juguetes del viento son:
las ilusiones perdidas,
¡ay! son hojas desprendidas
del árbol del corazón.
Más adelante, una selección de esos textos creados por los alumnos será recogida en un "Cuaderno de biblioteca" impreso en papel e ilustrado por otros alumnos. Una copia del mismo se colgará en el blog de la biblioteca. Para la materialización de este cuaderno contaremos con la imprescindible ayuda de la profesora Pilar López, que se ocupará del diseño y maquetación del mismo, como también se ha ocupado de dirigir a los alumnos de Informática en el diseño de los carteles de la actividad.
Y para que no olvidemos las raíces de nuestra cultura, los alumnos de 4ºD, dirigidos por la profesora Mercedes Ortiz, escenificaron para los alumnos de 1º de ESO dos historias de amor tomadas de los clásicos:"Eros y Psique" y el mito de Píramo y Tisbe.
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