Once años habían transcurrido entre la publicación de Vuelta (1976), el poemario anterior, y la aparición de Árbol adentro, libro que recoge la producción poética de Octavio Paz entre 1976 y 1987. El escritor tenía entonces setenta y tres años y había sufrido algunos problemas de salud. Aunque vivió once años más, este es su último poemario -prescindiendo de Delta de cinco brazos (1994), que reúne sus poemas largos más sobresalientes- y representa, para algunos críticos, su obra cumbre. En ella retoma los temas de sus libros anteriores y "los expone a una reflexión matizada por la memoria y la experiencia, pero también por las preocupaciones del poeta maduro" (Meidl). Sintetiza la obra anterior, pero tiene rasgos propios que lo hacen diferente y único. Entre ellos, señala Anthony Stanton, su sencillez clásica que esconde una poesía de hondura filosófica y el diálogo con autores de diferentes épocas y culturas. Respecto a la métrica, predomina el verso libre y el poema largo, pero también encontramos formas como el soneto o el haiku.
Dividido en cinco secciones (Gavilla, La mano abierta, Un sol más vivo, Visto y dicho y Árbol adentro, que da título al libro), está concebido como un todo ordenado. En el prólogo a la edición francesa de Árbol adentro, Octavio Paz relaciona la estructura con el emblema del árbol y recurre a una metáfora tomada del poema "Correspondances" de Baudelaire ("La naturaleza es un templo cuyos vivientes pilares..."):
Este libro tiene la forma de un árbol de cinco ramas. Sus raíces son mentales y sus hojas son sílabas. La primera rama se orienta hacia el tiempo y busca la perfección del instante. La segunda habla con los otros árboles, sus prójimos-lejanos. La tercera se contempla y no se ve: la muerte es transparente. La cuarta es una conversación con imágenes pintadas, bosque de vivientes pilares. La quinta se inclina sobre un manantial y busca las palabras del comienzo.
Como observa Stanton, el árbol, símbolo arquetípico de la obra de Paz, atraviesa el libro uniendo sus distintas partes y sus ejes temáticos: el tiempo, la amistad y la ciudad, la muerte (a la que nunca antes había dedicado tanta atención), la pintura y el amor.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
MEIDL, Martina, Poesía, pensamiento y percepción. Una lectura de Árbol adentro de Octavio Paz, Iberoamericana, 2015
STANTON, Anthony, "Árbol adentro, cima de una obra poética", en: https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctvhn08x7.8.pdf
[Imagen: Wikioo.org]
Octavio Paz, siempre grande, se reinventa y nos reinventa en cada instante.
ResponderEliminarAsí es, Carmen, un autor grande entre los grandes.
EliminarPues mientras el Tiempo inventa una nueva ciudad y pone en ella las calles, los talleres y al resto del personal, no hay nada mejor que dejarle hacer leyendo cosas como ésta.
ResponderEliminarCarlos San Miguel