miércoles, 23 de junio de 2010
Elogio del Quijote
Hemos confeccionado un montaje audiovisual con la lectura del Quijote en varias lenguas, realizado en relación con la actividad titulada Elogio del Quijote, de la que os informamos ya en su día. Os rogamos que nos disculpéis si la calidad del sonido no es la adecuada,debido a la falta de pericia por nuestra parte y a la escasez de medios para hacer un trabajo mejor. Aquí hemos colgado la mitad. La otra mitad la tenéis en la entrada siguiente, ya que el blog no nos permite colgarlo entero.No obstante esperamos que os guste.
domingo, 20 de junio de 2010
"Escaparates", de Isabel Abanto
Isabel Abanto Alda (Zaragoza, 1964) es profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura.
Poemas incluidos en las publicaciones de la Asociación Prometeo de Poesía de la que es miembro desde 1990. Seleccionada en el IV Premio Internacional de Poesía “Encina de la Cañada” y mención de honor en el Concurso Reina Amalia 94. Finalista en el XX Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza. Participación en distintas antologías: Antología del Fuego , Ayto. de Villanueva de la Cañada (1993); Los Nuevos Poetas (Selección de J.L.Herrera), Seuba Ediciones, 1994; Voces Poéticas, Seuba Ediciones, 1997 y Poemas 2002 (Ayto. de Zaragoza), entre otras. Participante en la V Exposición Internacional de Poetas Iberoamericanos Contemporáneos (2006).
"El bosque de los árboles muertos", de Ana Alcolea
Ana Alcolea, El bosque de los árboles muertos, Editorial Anaya, Madrid, 2010, 216 páginas.
En la última novela publicada por Ana Alcolea, su protagonista, Beatriz, va a pasar unos días de verano en Escocia junto a la familia de una vieja conocida de su madre, con el fin de mejorar su inglés. Buscando la tranquilidad, la familia (que incluye un chico de la edad de Beatriz y dos simpáticos gemelos) se traslada a una pequeña isla, un lugar apartado y solitario, donde la paz se verá alterada por las intervenciones de una misteriosa dama vestida de amarillo.
Esta es la cuarta novela para jóvenes de mi edad que publica Ana Alcolea. Me gustaron mucho las anteriores, los ambientes en que transcurren las historias y su forma de escribir. Este libro no me ha gustado tanto como los otros, pero aun así disfruté mucho leyéndolo y se lo recomiendo a todo el mundo.
Patricia Díez Calvo, 3º ESO C
sábado, 19 de junio de 2010
Cuaderno 3: Premios Goya 2010
A finales del mes de mayo se hizo entrega de los Premios Goya. En ellos fueron premiados por diferentes Departamentos Didácticos lo mejores trabajos en varias
disciplinas. Aquí os presentamos en versión issue los texos premiados en la modalidad literaria de relato y poesía castellana y de relato corto en fracés.
disciplinas. Aquí os presentamos en versión issue los texos premiados en la modalidad literaria de relato y poesía castellana y de relato corto en fracés.
domingo, 13 de junio de 2010
"Ruina", de Federico García Lorca
"Torso en azul", de Vilma Penroz
RUINA
A Regino Sainz de la Maza
Sin encontrarse,
viajero por su propio torso blanco, ¡así iba el aire! Pronto se vio que la luna era una calavera de caballo y el aire una manzana oscura. Detrás de la ventana con látigos y luces se sentía la lucha de la arena con el agua. Yo vi llegar las hierbas y les eché un cordero que balaba bajo sus dientecillos y lancetas. Volaba dentro de una gota la cáscara de pluma y celuloide de la primer paloma. Las nubes en manada se quedaron dormidas contemplando el duelo de las rocas con el alba. Vienen las hierbas, hijo. Ya suenan sus espadas de saliva por el cielo vacío. Mi mano, amor. ¡Las hierbas! Por los cristales rotos de la casa la sangre desató sus cabelleras. Tú solo y yo quedamos. Prepara tu esqueleto para el aire. Yo solo y tú quedamos. Prepara tu esqueleto. Hay que buscar de prisa, amor, de prisa, nuestro perfil sin sueño.
De Poeta en
Nueva York, 1940
[Selección de Juan Briz, 1º Bachillerato E]
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Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898-Víznar, Granada, 1936). Fue un artista polifacético (poeta, dramaturgo, músico y dibujante). Es una de las figuras más representativas de la generación del 27, en cuya obra poética conjuga sabiamente tradición y modernidad al servicio de unos temas constantes: la muerte, el destino trágico, el deseo frustrado, la violencia y la marginación. Su producción lírica se divide en dos etapas. A la primera (1920-1928) pertenecen cuatro obras (Suites, Libro del cante jondo, Canciones y Romancero gitano), en las que los versos cortos sirven de soporte a la gravedad de los temas y a la intensidad dramática. La segunda etapa (1929-1936) se inicia con Poeta en Nueva York (obra de denuncia de la sociedad capitalista, en la que adoptó el surrealismo como técnica literaria y sustituyó el metro tradicional por el verso libre), a la que siguen el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (extraordinaria elegía en la que combina la tradición popular y la culta), Diván del Tamarit (donde utiliza los moldes de la poesía árabe clásica), Seis poemas galegos (escritos en lengua gallega) y Sonetos del amor oscuro (utiliza la forma clásica del soneto para expresar su experiencia amorosa). Su asesinato en la campiña granadina, poco después del comienzo de la guerra, truncó su brillante trayectoria como escritor y lo convirtió en símbolo de la Guerra Civil española.
"Ruina" es el cuarto poema de la sección sexta de Poeta en Nueva York, titulada "Introducción a la muerte. Poemas de la soledad de Vermont". Poeta en Nueva York fue compuesto entre 1929 y 1930, durante la estancia del poeta en la Universidad de Columbia (Nueva York) y su posterior viaje a Cuba, una época en que Lorca, tras un fracaso sentimental, atravesaba una profunda depresión. El libro fue publicado en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta. Dos primeras ediciones simultáneas aparecieron en México y en Estados Unidos.
En opinión de Richard L. Predmore*, el poema presenta el amor y la muerte como fuerzas urgentes en conflicto: "El poeta y su amor deben buscar de prisa su perfil sin sueño (realizarse), porque la muerte no espera y no hay porvenir". Como observa Liborio López García, la presencia de la muerte está expresada "a través de una gradación conseguida por medio de la evocación de unos espacios, el empleo de un determinado léxico y una concreta ordenación de los versos", una muerte que no aparece como tal, sino que se va concretando en determinadas imágenes a lo largo de todo el poema.
Puedes leer el análisis de Liborio López García: AQUÍ.
*En Los poemas neoyorquinos de Federico García Lorca, Taurus, 1985.
Del mismo autor puedes leer en este blog:
Del mismo autor puedes leer en este blog:
-"La leyenda del tiempo": AQUÍ.
-"Gacela primera del amor imprevisto": AQUÍ.
domingo, 6 de junio de 2010
"Yo voy soñando caminos", de Antonio Machado
Elogio del Quijote
Del 5 al 21 de mayo tuvo lugar la exposición sobre el Quijote prestada por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI). En dicha exposición se reúnen:
-Reproducciones de ilustraciones, caricaturas, pinturas, portadas de libros y discos relacionados con nuestra obra más universal.
-Ejemplares de la novela en diferentes idiomas.
-La instalación denominada “El Molino de los Sueños”, en cuyas aspas los alumnos debían colgar sus ideas para luchar contra los nuevos “gigantes”: la intolerancia, el racismo…
-“La pira de los libros”, a la que, en este caso, se habían arrojado distintos ejemplares del Quijote que los alumnos podían salvar del fuego demostrando su conocimiento de la obra de Cervantes. Para ello, el grupo de la biblioteca había preparado unas preguntas e ideado un sencillo concurso.
Tras hacer un recorrido por la exposición, se leían algunos fragmentos del Quijote, el alumnado escribía sus propuestas y las colgaba en El Molino de los Sueños, y trataba de salvar los libros de la hoguera respondiendo correctamente las preguntas sobre la novela de Cervantes.
En estas mismas fechas y coordinada por las profesoras Mercedes Ortiz y Elena López (Tutoras de Acogida de alumnos inmigrantes), se organizó en la biblioteca una sesión de lectura del comienzo del Quijote en diferentes idiomas. En ella participaron, además de las citadas profesoras, alumnos originarios de diferentes países y de distintas nacionalidades del Estado Español, así como los lectores de alemán, francés e inglés.
-Reproducciones de ilustraciones, caricaturas, pinturas, portadas de libros y discos relacionados con nuestra obra más universal.
-Ejemplares de la novela en diferentes idiomas.
-La instalación denominada “El Molino de los Sueños”, en cuyas aspas los alumnos debían colgar sus ideas para luchar contra los nuevos “gigantes”: la intolerancia, el racismo…
-“La pira de los libros”, a la que, en este caso, se habían arrojado distintos ejemplares del Quijote que los alumnos podían salvar del fuego demostrando su conocimiento de la obra de Cervantes. Para ello, el grupo de la biblioteca había preparado unas preguntas e ideado un sencillo concurso.
Tras hacer un recorrido por la exposición, se leían algunos fragmentos del Quijote, el alumnado escribía sus propuestas y las colgaba en El Molino de los Sueños, y trataba de salvar los libros de la hoguera respondiendo correctamente las preguntas sobre la novela de Cervantes.
En estas mismas fechas y coordinada por las profesoras Mercedes Ortiz y Elena López (Tutoras de Acogida de alumnos inmigrantes), se organizó en la biblioteca una sesión de lectura del comienzo del Quijote en diferentes idiomas. En ella participaron, además de las citadas profesoras, alumnos originarios de diferentes países y de distintas nacionalidades del Estado Español, así como los lectores de alemán, francés e inglés.
Imagen de la exposición con el Molino de los Sueños al fondo |
La pira de los libros |
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