La obra poética de José María Álvarez se ha ido conformando lentamente en un solo título, Museo de cera, un libro que comenzó a escribir en el verano de 1960, en el café Danton, en Odeón, París. Se publicó por primera vez en 1970 (editado por Helios con el título de 87 poemas) y se ha ampliado en sucesivas ediciones en 1974 (La Gaya Ciencia), 1978 (Hiperión), 1984 y 1990 (Tres Fronteras), 1993 (Visor), 2002 y 2016 (Renacimiento) y 2022 (Balduque). La primera edición completa del mismo (Renacimiento, 2002) incluye todos los títulos anteriores: La edad de oro (1980), Nocturnos (1983), El escudo de Aquiles (1987), Tósigo Ardento (1985), Signifying nothing (1989), El botín del mundo (1994), La serpiente de bronce (1996) y La lágrima de Ahab (1999).
El autor ha explicado, en entrevista concedida en 2020 a José Antonio Olmedo López-Amor para la revista Turia, por qué esta será su única obra al final:
"Yo lo que sí tuve desde el principio era la idea de un libro que era como una arquitectura. Por eso en este momento la última edición, la octava, la que sacó Renacimiento, ya es libro de cerca de novecientas páginas. Y después de ese han venido más libros, sueltos, pero que para mí, esos libros, en una edición que se haga un día, irán incluidos en la parte que le corresponden de Museo. O sea, que al final Museo puede ser un libro de mil seiscientas páginas. Entonces, yo tenía la idea de construir un libro, pues como una catedral, al cual se iba incorporando, incorporando incluso diversas partes."
La edición de 2002 se divide en tres libros, cada uno de los cuales está compuesto por tres capítulos. El Libro I, titulado OTIUM, está formado por Il retorno d'Ulisse in patria (en el que se incluye el poema "Morir como los barcos", compuesto en Venecia en 1982), Sala de revelado y Suicidio en un café cantante (El caballero, la muerte y el diablo). El libro II, FABULARIO, se compone de los capítulos Mano a mano o Restauración sentimental (al que pertenecen los poemas "Coral", escrito en Sevilla en marzo de 1995, y "La belleza de Helena", compuesto en Roma-Amalfi en abril de 1985), Indeseables (Tríptico de las tentaciones) y El arte de la fuga. El libro tercero, LE RÊVE, reúne los capítulos Bellos y malditos (Les chasses mystérieuses), Decoración de la "casa" de la rue d'Amboise y Un pacto honrado con la soledad (La bohémienne endormie).
-Del mismo autor, puedes leer su poema "De un libro muy amado": AQUÍ.
[Imagen: iStock]
¡Hummm... qué buenos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho Coral, con ese "fantasma" dulce que viene del pasado; que estaba ahí guardado una caja, como de Pandora pero en bonito, para tomar consistencia en el recuerdo. Y aún más pórtico: no saber si aquella chica de la que se apropió su imagen seguirá con vida o cómo será ahora física y moralmente... ¡Precioso
Lo único que, al final, impera la vanidad orgulloso del "yo" porque termina deseando que así, de esa manera ideal, se le recuerde a él. Si no podremos perdurar, al menos que alguien nos recuerde con cariño a modo de supervivencia virtual.
Y los dos poemas "clásicos" sobre Grecia y Troya también son muy evocadores (por ese viaje al Mediterráneo helénico en tiempo y espacio) y por los temas que trata del arraigo a la tierra de nacimiento y el de la Belleza y el placer, a los que todas consecuencias negativas se les perdona.
Carlos San Miguel