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domingo, 6 de noviembre de 2022

"Hojas muertas" y otros dos poemas de Antonio Jiménez Millán


   
©Danish Ismail. REUTERS (elpais.es)


HOJAS MUERTAS

                      (Juliette Greco, Les feuilles mortes)

                                                            A Ana

En aquella ciudad la noche ardía,
incluso con el alba del frío en la mirada.
Cruzó por las desiertas avenidas,
por los barrios modernos, tan vulgares
como en cualquier otro lugar,
y por las calles altas, silenciosas,
con los muros cubiertos de pintadas
y alguna jeringuilla por el suelo.

Fueron cerrando todos los locales:
la Sala Europa,
donde sonaba música de jazz,
los bares sórdidos en las afueras,
para acabar en casa de un amigo.
Y por primera vez hicieron el amor.
Después vinieron más casas ajenas,
llegadas en el tren a media noche,
hoteles en ciudades luminosas,
proyectos de futuro que acabaron en nada.

No se debe culpar a la distancia
de los efectos de la cobardía.

Una canción francesa le recuerda
que la vida separa a los amantes
sin hacer ruido. Y así fue.
Pero cómo olvidar su cuerpo joven,
sus ojos tan oscuros. Queda un rastro
de ceniza, de historia inacabada
que vuelve a los paisajes de extrarradio,
a las noches de hotel. Las hojas muertas
ya no las barre el viento: en la memoria
son vestigios confusos de otra edad.

(De Noche en París, Fundación José Manuel Lara, 2022)


AULAS

                             No són distints la vida i l'art, vas dirme
                            Joan Margarit ("Els primers freds")

Olvidarán la luz de una tarde de octubre,
la claridad que llega hasta el fondo del aula
y más tarde la lluvia, el primer frío,
cuando el otoño avance con su caudal de sombras,
porque aún tienen tiempo,
todo el tiempo del mundo,
y puede que el olvido sea también
reino de juventud, como dijo el poeta.

Quién sabe si algún día, lejos ya de las clases,
volverán a los versos que yo les explicaba
entre manchas de tiza y un viejo borrador
que pasa sobre nombres, fechas, títulos,
imágenes nocturnas,
metáforas de nieve y desencanto,
islas perdidas, fértiles, donde aguardan enigmas.

Ahora,
esta tarde tranquila es como un brindis
por el príncipe oscuro en su torre abolida,
por la infinita vanidad de los ritos solemnes,
por todas las palabras que han convertido en oro
el barro suburbial de las ciudades,
por el aire de vidrio
que cruza la mañana frente al mar
y se parece a un sueño.

Quise decirles
que el arte no es distinto de la vida 
y a veces nos reserva,
en medio de la noche más cerrada,
una pasión antigua, un gesto cálido
igual que el sol de octubre
a principio de curso.


RIADA

Así termina a veces el amor. 
Una corriente turbia lleva fotos antiguas,
muñecas sin vestido,
muebles desvencijados.
No se notan las grietas al principio,
pero el muro es más débil cada día.
Y de pronto el silencio
se parece a una nube de tormenta,
y el futuro les dice que ya es tarde,
que van a la deriva
sentimientos mezclados con el barro,
afectos y traiciones 
hundiéndose en un mar color de olvido.

(De Clandestinidad, Visor,  2011)

Antonio Jiménez Millán./ANTONIO PIZARRO (diariodesevilla.es)

 Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es ensayista, poeta y catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Fue profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence. Aparte de numerosos estudios, ediciones y traducciones, ha publicado los siguientes libros de ensayo: Los poemas de Picasso (1983), La poesía de Rafael Alberti 1930-1939 (1984), Vanguardia e ideología (1984), Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995), Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la Generación del 27 (2001), Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit  (2005), Poesía hispánica peninsular (2006) y Poetas catalanes contemporáneos (2019). Entre sus libro de poemas destacan Restos de niebla (1983), Ventanas sobre el bosque (1987, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I en 1986), Casa invadida (1995), Inventario del desorden (2003, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 2002), Clandestinidad (2011, Premio Generación del 27 en 2010), Biología, historia (2018) y Noche en París (2022, XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado), además de las antologías La mirada infiel (2000), Ciudades. Antología 1980-2015 (2016), Línea de sombras (Poemas en prosa 1981-2019) (2019) y Memoria del agua. Poemas sobre Granada (2022).

-Puedes escuchar la canción "Les feuilles mortes" interpretada por Juliette Greco: AQUÍ.
-Interpretada por Yves Montand, con subtítulos en castellano: AQUÍ


1 comentario:

  1. El que más mola es el segundo; el Arte en general es lo más interesante de la historia del hombre e, incluso, de la vida sobre este planeta. Y hay que dar gracias a quienes sembraron en cada uno de nosotros el amor por esa suprema manifestación humana desde las escuelas.
    Pero ¿es la distancia lo peor para el Amor? ¿no será la proximidad y el aburrimiento que conlleva?
    LA idea de riada me parece demasiado violenta para la mayoría de los casos. Yo lo asociaría más a una hoguera extinta y al tenue humo que exhalan esas fotos antiguas y esos muebles desvencijados.
    ¡Muy buenos los tres poemas
    Carlos San Miguel

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