EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 24 de octubre de 2020

Grupo de lectura "Leer juntos" - curso 20/ 21

A mediados del mes de marzo hubo que suspender las actividades programadas hasta final de curso de los Grupos de lectura a causa del confinamiento obligado por la pandemia de la covid-19. Ha comenzado el nuevo curso escolar y muchas incertidumbres siguen sin despejarse. No obstante, convencidos de que la lectura y el intercambio de reflexiones personales y literarias sobre las lecturas compartidas constituyen unas experiencias absolutamente beneficiosas en unas circunstancias como las actuales, queremos retomar las tertulias del club de lectura aunque de modo inevitable deban celebrarse a distancia con ayuda de las nuevas tecnologías.

El club de lectura “Leer juntos” del IES Goya recupera, para el curso 20/ 21, los títulos que quedaron pendientes del curso pasado del grupo “Leer juntos Hoy” y completa con nuevas propuestas la programación, que a continuación se detalla.

Como siempre, el club está abierto a toda la comunidad educativa (alumnado y familias, profesorado, personal de servicios) y a amigos del instituto (antiguos alumnos, profesorados jubilados, etc.).

 

16 de noviembre: El corazón de las tinieblas (1899), de Joseph Conrad.

El corazón de las tinieblas es una novela inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. A través de la voz del viejo marinero Marlow, el relato narra la larga travesía de Marlow en pos del enigmático Kurtz, jefe de una explotación de marfil río arriba. A medida que su embarcación se introduce en el corazón de la selva, Marlow descubre los horrores que, en nombre de la civilización, han ido perpetuando los colonizadores belgas.

 

21 de diciembre: Otra vida por vivir, de Theodor Kallifatides. Galaxia Gutenberg, 2019. 

A los setenta y siete años, bloqueado como escritor, Theodor Kallifatides toma la difícil decisión de vender el estudio de Estocolmo, donde trabajó diligentemente durante décadas, y retirarse. Incapaz de escribir y, sin embargo, incapaz de no escribir, viaja a su Grecia natal con la esperanza de redescubrir la fluidez perdida del lenguaje. Kallifatides explora la relación entre una vida con sentido y un trabajo con sentido, y cómo reconciliarse con el envejecimiento; pero también se ocupa de las tendencias preocupantes en la Europa contemporánea, desde la intolerancia religiosa y los prejuicios contra los inmigrantes hasta la crisis de la vivienda y su tristeza por el maltratado estado de su amada Grecia.


18 de enero: Olivos de cal, de Fran Toro Gutiérrez.
Olé Libros, 2020.

Novela rural digna heredera del Delibes más sobrio. Sus personajes, trabajados en profundidad, esconden sus sentimientos hasta el punto de elevar sus silencios a la categoría de personaje principal. Dos historias en un lugar, las tierras jiennenses, que se persiguen en el tiempo hasta encontrarse en los duros años 30. Su dominio del vocabulario te envuelve desde la primera página como lo haría la luz aletargada del candil en el cortijo. Pasea por el olivar y huele el hinojo y el romero, siente tu propia respiración frente al pelotón de fusilamiento y bajo las bombas, déjate mecer por las ramas del olivo en flor. Premio Nacional de Narrativa Ateneo Mercantil de Valencia 2019.

15 de febrero: El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez. Astiberri, 2016 (novela gráfica).

A través de conversaciones (algunas reales, otras muchas imaginarias) con su madre, un ama de casa normal y corriente que piensa que no entiende nada de arte, Juanjo Sáez repasa la historia de las vanguardias artísticas y saca la esencia de Picasso, Miró, Calder, Magritte, Warhol, Duchamp o Dalí. El autor catalán reivindica “la idea de que cualquiera puede acercarse al arte y disfrutarlo, lo mismo que si miras un paisaje. El arte está muy desvinculado del pueblo cuando tendría que ser tan popular como en el siglo XV, que era como la tele. Por eso me molesta esta distancia entre el gran público y el arte”.

15 de marzo: Mujeres, de Mihail Sebastian. Impedimenta, 2008.

Como si de una peculiar crónica sentimental se tratara, Mujeres (1933), primera novela del genial Mihail Sebastian, relata las aventuras protagonizadas —o presenciadas— por un joven médico en cuatro etapas diferentes de su vida. Historias de conquistas y separaciones, de reencuentros y de partidas, que dejan en el lector el sabor metálico y agreste de las pasiones equivocadas, y la certeza de que el amor es algo voluble, desordenado y agridulce que nada tiene que ver con el destino. Díscolas o sumisas, temperamentales o burguesas, las mujeres que jalonan la vida del joven doctor Stefan Valeriu son, sin duda, inolvidables.

19 de abril: La guardia, de Joydeep Roy-Bhattacharya. Sexto Piso, 2017.

Tras una larga noche de enfrentamientos, un grupo de soldados estadounidenses destinados en una remota base en Kandahar asiste a un extraño espectáculo: lo que parece ser una mujer cubierta por un burka avanza por la pista de tierra sobre una especie de carrito, ayudándose únicamente de la fuerza de sus brazos. Atrincherada en el exterior del fuerte bajo un sol abrasador, exige que le devuelvan el cuerpo de su hermano, fallecido durante la batalla del día anterior, para poder darle sepultura de acuerdo a los ritos de su fe. Decidida a llevar a cabo la misión que se ha propuesto, se niega a abandonar aquel inhóspito lugar. Los soldados, exhaustos y tensos, irán tomando diversas posturas respecto de la extraña desconocida.

17 de mayo: Las ratas (1962), de Miguel Delibes. Destino.

Visión trágica y dura de un pueblo castellano, Las ratas es uno de los libros en que mejor ha reflejado Delibes el drama de esa Castilla rural, de una Castilla que, no obstante, rezuma grandeza en su misma miseria. Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario