Trinidad Gan nació en Granada en 1960. Es licenciada en Filología hispánica por la universidad de
su ciudad natal y una de las voces poéticas más personales de la generación de los 80. Sus primeros textos aparecieron en antologías colectivas: Antología (Colección Genil-21, 1996), Nuevas voces de la literatura en Granada (1998) y Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VII-XX), 2002. Sus poemas se han publicado en revistas (Litoral, Crátera, Fábula y Nayagua) y en antologías de 2013, 2015, 2016 y 2017. En 1999 salió a la luz su plaqueta Las señas del pirata, pero no publicó su primer poemario, Fin de fuga (XX Premio Ciudad de Cáceres), hasta 2008. Después aparecieron Caja de fotos (2009, XII Premio Surcos), Receta para el fuego (antología poética), en Casa de la Poesía, Costa Rica, 2014, Papel ceniza (2014), El tiempo es un león de montaña (2018, XX Premio de Poesía Generación del 27) y La nave roja (2020). Su poema "El fugitivo" (incluido después en Papel ceniza) obtuvo en 2009 el accésit al Premio del Tren. En 2014 fue invitada al Festival Internacional de Poesía de Costa Rica.
Trinidad Gan. (ffe.es) |
El título de El tiempo es un león de montaña se inspira en un verso de Raymond Carver, uno de los principales representantes del realismo sucio. El jurado del Premio Generación del 27 destacó que el libro "revela una escritura clara y de notable precisión, que aborda los recuerdos del amor y de las derrotas cotidianas y se enfrenta al mismo tiempo a la soledad, la esperanza, el deseo y el dolor". La meditación sobre el tiempo, simbolizado por el león de montaña, es el hilo conductor de un poemario que José Luis Morante define como "el diario de un desencanto". El tiempo, "un depredador de mirada certera", nos acecha con "la fijeza de unos ojos selváticos" y al final nos da caza.
Humilde asunción de la condición humana y realista visión de la realidad: todo es imperfección. Entonces el idealismo y la utopía también lo son porque les falta lo más esencial, que es materializarse.
ResponderEliminarCarlos San Miguel