Con el final de mes se clausurará la
exposición que ha decorado los pasillos de acceso a la biblioteca sobre
ilustraciones y otras manifestaciones artísticas en torno al MIEDO… pero
recordemos, antes de comentar la exposición, cómo abrimos el mes de noviembre
(en realidad, unos días antes, el 28 de octubre): con la celebración, ya
tradicional en el Goya, de la Semana de
misterio y terror.
Durante diez días, los libros de este
género dejaron provisionalmente sus anaqueles habituales para exhibir sus
cubiertas sobre manteles negros en mesas o expositores de la biblioteca
buscando atrapar la atención de los lectores curiosos.
No faltaron tampoco este año las
visitas de los alumnos y alumnas de la ESO a la biblioteca, en cuya sala
histórica, ambientada según la temática terrorífica pero a la vez festiva,
escucharon en boca de los profesores de Lengua historias espeluznantes o
misteriosas: desde los cuentos de terror clásicos (de Allan Poe, de Horacio
Quiroga y otros) o las viejas leyendas folclóricas, como la mexicana “La
llorona”, hasta relatos literarios modernos como “El devorador de sombras” del
genial Gregorio Morales. Hubo grupos de alumnos que escucharon audiciones
radiofónicas de leyendas urbanas o de adaptaciones dramatizadas de famosos
relatos de terror como “El mono”, de Stephen King, o “La caída de la casa
Usher”, de Allan Poe, entre otras. También se hicieron talleres de cuentos de
terror en clase a partir de personajes célebres del género como el conde
Drácula o el monstruo de Frankenstein. Por último, algunos alumnos de 1º de ESO
leyeron o contaron a sus compañeros cuentos de su elección.
Pasada la Semana, otras actividades se han realizado durante este mes, a
saber, la creación de relatos de misterio y terror por parte de los alumnos, de
la que daremos cuenta en nuestra revista “Cuadernos de biblioteca” del primer
trimestre, y la exposición –mencionada arriba– de los trabajos de los alumnos
de 1º del Bachillerato de Artes para la asignatura Artes del Libro. Nos
explican su proyecto sobre EL MIEDO:
La
guerra
Las
pesadillas
Lo
oculto
Lo
sobrenatural
El
canibalismo
La
decapitación
El
genocidio
La locura
“Buscamos una definición que pudiera
unir los conceptos que desgajamos y asociamos con esa sensación fatal y nos
cogemos de la mano de Lovecraft. Este escritor de literatura de terror,
uno de los más influyentes del siglo XX, explica que lo desconocido era para
nuestros antepasados una gran amenaza, ya que fenómenos como los climatológicos,
los cuales no entendían, les podían ocasionar grandes desgracias.
Hoy en día, podemos asociar el concepto
de ese MIEDO a lo desconocido tanto respecto a lugares, visiones, seres
imaginarios o reales, como a las actuaciones de los mismos que traspasan los
límites de lo racional y el respeto.
El HORROR de una guerra o de la
amenaza de la misma es un sentimiento
real del miedo extremadamente grave y que asociamos con ‘desgracia,
desolación, dolor, violencia y violación de derechos humanos’. Y el TERROR
que pueden transmitir los seres sobrenaturales, monstruos o arquetipos tanto
literarios como mitológicos esconde un MIEDO relacionado con la ficción que relacionamos con ‘susto,
inquietud o temor’.
Los proyectos están inspirados en
pinturas, dibujos, ilustraciones y fotografías de la historia del Arte a través
de la obra de Goya, Dalí, Caravaggio y Eddie Adams, entre otros. Hemos aportado
con distintas técnicas pictóricas nuestras visiones y sentimientos, tras un
intenso análisis, y además nos hemos acompañado de citas literarias que nos
comunican con todos los tiempos.
Las historias cuentan y la Historia
enseña desde una perspectiva actual lo ocurrido en el pasado con un peso de
importancia vital para la sociedad.”
Los alumnos que han trabajado en este
proyecto son Erika Aguado, Cristina Bernad, Sergio Blasco, Oriana Brown, Amanda
Hernández, Verónica López, Aidan Miranda y Celia Pérez.
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