EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 5 de junio de 2018

Un curso más con "Poesía para llevar"


            Termina el curso y es el momento de hacer balance del trabajo realizado a lo largo de estos meses. Ahora es cuando podemos concluir que Poesía para llevar ha vuelto a ser en el IES Goya no solo una actividad exitosa, sino también una actividad que lleva camino de convertirse en imprescindible.
            Exitosa porque hemos realizado y distribuido más de 5000 copias de poemas (unas 100 cada semana). La mayor parte de ellas, como no podía ser de otro modo en un centro escolar, han sido repartidas a los alumnos de grupos de 2º, 3º y 4º de ESO cuyos profesores (Isabel Abanto, Javier Aznar, Inmaculada Navarro y quien escribe) decidieron apostar por esta actividad como medio para reforzar algunos aspectos curriculares de la asignatura de Lengua castellana y Literatura (desarrollo de la competencia lingüística oral y escrita, educación de la sensibilidad literaria, identificación y valoración de los recursos estilísticos, análisis métrico, comentario de aspectos temáticos, etc.); otras muchas copias han estado al alcance de quien así lo haya deseado en el punto permanente de PPLL establecido en el vestíbulo del IES, y en los expositores de la biblioteca. Profesorado del centro, alumnos de cualquier nivel, familiares y visitantes han podido servirse, degustar y disfrutar con tranquilidad su ración poética semanal.

     También ha sido una actividad exitosa para nuestra alumna Ada Monleón Burguete (2º de ESO), quien después de ganar el primer premio de poesía en nuestro instituto con su poema “Espacio”, ha conseguido alzarse como ganadora del Concurso Intercentros de PPLL (Primer Premio en la Categoría I). Margarita Oyarzábal (1º de Bachillerato), que obtuvo en nuestro IES un primer premio en su categoría, ha logrado clasificarse en un estupendo cuarto lugar en el Concurso Intercentros. Nos sentimos muy orgullosos de ambas y desde aquí queremos felicitarlas. Animamos también a todos los poetas de nuestro IES a continuar escribiendo: sus poemas son estupendos regalos para todos.

   Decíamos al principio de estas líneas que Poesía para llevar lleva camino de convertirse en una actividad imprescindible en el IES Goya. Y es que ha contribuido, modestamente, a dinamizar el centro con exposiciones, que han ido sucediéndose unas a otras, concursos y actividades que a continuación reseñamos. 
 
- Al finalizar el primer trimestre, los alumnos de 1º y 3º de ESO ilustraron los poemas que hasta entonces habían leído y comentado en sus aulas. Sus trabajos se expusieron en el vestíbulo, junto al punto permanente de PPLL, para que todo el que se sintiese interesado pudiera disfrutar de ellos.


- En enero nos llegó el turno de seleccionar, maquetar y comentar un poema para que fuera distribuido en red a todos los centros educativos que forman parte de este proyecto de innovación. El poema nº 20 (“Nómada azotado por los malos vientos reinantes) fue expuesto en el centro del vestíbulo del IES junto a una breve biografía de su autor (Miguel Ángel Longás, profesor este curso en el IES Goya) y los comentarios realizados al poema por nuestros alumnos.
- El mes de febrero es el mes del Amor. Desde hace muchos años la Biblioteca del IES promueve actividades poéticas cuyos mejores frutos se recogen en uno de sus habituales cuadernos (Del árbol de corazón); allí pueden leerse los poemas escritos por nuestros alumnos y los poemas premiados en el concurso de poesía convocado por el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Para acabar de honrar al mes del amor y la poesía, el trabajo del aula sale a los pasillos en forma de corazones poéticos: los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, a partir de un verso dado por su profesor, localizan al autor de dicho verso y el poema completo al que pertenece; a continuación lo escriben  en el interior de un bonito corazón.



- Llega marzo. El 8 de marzo es el día de la mujer. Y este año decidimos elegir a mujeres de todos los tiempos que hubieran escrito poesía. Mujeres poetas (o poetisas, como ellas prefieran) que escriben para todos, así titulamos la exposición que decoró los aledaños de la biblioteca.

- Los poemas ganadores de nuestro Concurso de Poesía así como los nueve poemas ganadores en las tres categorías del Concurso Intercentros de PPLL se están exhibiendo en los caballetes en el vestíbulo del IES. Un lugar especial, por supuesto, ha ocupado el poema de nuestra ganadora.

- En abril nos llega también el monográfico Las sinsombrero, dedicado a las mujeres de la Generación del 27 cuyos nombres han permanecido en la sombra durante demasiados años. Nuestro IES ha contribuido con “Ausencia”, un breve poema de Rosa Chacel comentado por profesores y alumnos.


- Los poemas leídos durante el segundo trimestre también han sido ilustrados por alumnos de 1º y 3º de ESO y exhibidos junto al punto permanente de PPLL.


- El IES Goya fue invitado a la Fiesta de la Educación en Aragón (5 de junio) por haber resultado premiado en el Concurso de PPLL.  

- En la Fiesta de la Lectura, celebrada el 6 de junio, los autores de los poemas galardonados leyeron sus composiciones delante del público. Allí se encontraban sus orgullosos familiares, la organización, profesorado colaborador en el programa y autoridades educativas. Ada Monleón no pudo acudir por motivo de fuerza mayor pero estuvo estupendamente representada por su madre; visiblemente emocionada, leyó estupendamente el poema “Espacio” ante todo el público.

            Después de volver la mirada hacia atrás, nos damos cuenta de lo mucho que debemos agradecer al Programa de innovación PPLL, puesto que ha sido el acicate para que muchas actividades que ya desarrollábamos en el IES se completasen con otras nuevas, se articulasen, se compartiesen con otros centros y cobrasen así un nuevo sentido. El protagonista del proyecto es colectivo: biblioteca, departamentos de Lengua castellana y Plástica, dirección del IES y, sobre todo y por encima de todo, alumnos. Gracias a todos y hasta el próximo curso.
Mª Luisa Mateo Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario