Grupo de
lectura "Leer juntos Hoy" del IES Goya
Sesión del 21 de mayo de 2018
Obra comentada: Sumisión. Anagrama, 2015.
Autor: Michel Houellebecq
Sesión del 21 de mayo de 2018
Obra comentada: Sumisión. Anagrama, 2015.
Autor: Michel Houellebecq
Novela futurista política
publicada, en su versión original en francés, por la editorial Flammarion con el título de Soumission el 7 de enero de 2015, el mismo día del atentado yihadista contra la revista satírica “Charlie Hebdo”
en París.
Sitúa la acción del narrador
protagonista, François, en una Francia social y políticamente desestructurada
por años de socialdemocracia en declive. El autor refleja una imagen deformada
de la Francia de hoy y los últimos residuos de una socialdemocracia agonizante a través
de este profesor de literatura de la Sorbona.
La novela está dividida
en cinco capítulos precedidos de una introducción de Huysmans, escritor del
siglo XIX, cuya obra será el objeto de la tesis doctoral que el protagonista
elabora durante siete años. Existe un claro paralelismo entre ambos personajes
y también respecto a la situación social francesa de las dos épocas: entonces
era el nihilismo y los primeros atentados anarquistas y ahora es el peligro del
avance musulmán y de la extrema derecha; así como una incertidumbre religiosa y
de valores, que hace que los dos personajes busquen con la “conversión” una
salida a sus desesperadas vidas.
Huysmans, inicialmente
escritor, cristiano y naturalista como Zola y Maupassant, evoluciona al simbolismo y el decadentismo
pesimista. En su etapa naturalista quiso acercar el lenguaje del pueblo a su
obra con los neologismos o palabras raras, a diferencia de Bloy, que los
utiliza para singularizarse.
Narrado en primera
persona, nos introduce en el ambiente de la universidad, sus colegas... con los
que mantiene una relación superficial y que el autor utiliza para que François
pueda entablar diálogos que nos pongan en situación de la evolución política
del momento. Relaciones sentimentales pasajeras, que relata con ironía y que, a
su vez, le llevan al relativismo en temas como
el amor, la política o la profesión.
Nos situamos en el año
2022, aunque se remonta a un hipotético 2017 –recordemos que la obra se
escribió en 2015-, para explicar cómo gana las elecciones en Francia un
presidente de izquierdas en un panorama político y social caracterizado por el
auge de la derecha y el avance del Frente Nacional.
A pesar de este supuesto
escenario, el reparto real de fuerzas políticas en 2017 fue el siguiente:
Emmanuel Macron, ala liberal del Partido Socialista con el partido En Marcha,
obtuvo en la primera vuelta el 24% y, en la segunda, ganó a Marie Le Pen por
66% frente al 37´9% de su rival. Anteriormente estaban en el poder François
Hollande como presidente y Manuel Valls como primer ministro, ambos del Partido
Socialista. Además, en 2017 se presentó un partido liderado por el izquierdista
Melenchon, denominado Partido de los Insumisos.
La situación en la
ficción es la siguiente: dos meses después de las elecciones de 2017, Mohamed
Ben Abbes funda el Partido de los Hermanos Musulmanes gracias a un sistema de red apoyado por las
organizaciones juveniles y el avance de la pobreza. En un sondeo a cinco años
vista, llegaría a alcanzar el 21% ante unas elecciones, siendo el 23% para el Partido
Socialista, el 14% para el partido de derechas y el 32% para el
Frente Nacional.
Estas predicciones no las
creen ni los medios de comunicación ni los políticos, porque supondría tener en
el horizonte cercano una posible guerra civil entre inmigrantes musulmanes y
autóctonos franceses. El autor hace referencia así al mito de Casandra.
En el capítulo I, François habla con su
colega Lempereur, simpatizante del movimiento identitario que defiende la
supremacía de los indígenas o autóctonos franceses frente a la invasión
extranjera y que están dispuestos a la guerra civil. Según los identitarios, la
guerra se ganaría con más facilidad después del 2050, gracias a la progresiva
infiltración de este movimiento en las filas del ejército.
En este capítulo, también
se sostiene una tesis sobre la ventaja selectiva de la trascendencia. Las
parejas religiosas tienen más hijos y mantienen los valores patriarcales,
además las mujeres tienen menos educación y son más manipulables. El hedonismo
y el individualismo tienen menor peso. El humanismo ateo está condenado a corto
plazo, pues la población de creencia monoteísta está destinada a crecer
rápidamente, como es el caso de la musulmana. El cristianismo en Europa está
desvirtuado.
Los capítulos II y III se estructuran a modo de diario según se van
desarrollando las elecciones. Noche de elecciones,
primera vuelta: Frente Nacional 34’1 %, Partido Socialista (PS) 21´8%, Hermanos Musulmanes (HM) 21´7%. Menor
porcentaje de la derecha e izquierda tradicionales.
Día
18 de mayo
François cena con
François Tanneur, esposo de una colega de la facultad, que trabaja en el DGSI
(servicio secreto francés). Tal como él ve el asunto en las negociaciones entre
HM Y PS, el mayor escollo será la educación. El problema judío y las finanzas
pueden solventarse, pero las exigencias musulmanas estarán en demografía,
educación y poligamia.
Día
19 de mayo
Conversación con Lampeur
(identitario), le aconseja transferir su cuenta bancaria a una entidad
extranjera y salir de París por una eventual victoria del FN.
Día
20 de mayo
Decepcionante cena en
casa de una joven pareja amiga, hace
referencia a la obre de Huysmans “En familia” sobre los placeres hogareños
perdidos.
Día
21 de mayo
Myriam, novia judía de
François, acude a su casa y tienen relaciones sexuales desinhibidas. Los dos se
gustan pero, aun así, él decide no comprometerse y así no puede evitar que ella
se traslade definitivamente a Israel con sus padres, debido a la inestabilidad
política.
Cada vez está más solo.
Día
22 de mayo
Mohamed Ben Abbes (MBA),
líder de HM, emite por televisión un
comunicado muy moderado para tranquilizar a la población, asegurando que habrá
pocos cambios. Por su parte, Marie Le Pen se declara anticlerical y
republicana.
Día
25 de mayo
Cierre de la universidad y
manifestación del FN. Nubes amenazantes sobre París, cúmulos nimbos.
Capítulo
III
Día
29 de mayo
François emprende un
viaje hacia el sur coincidiendo con la jornada electoral. En una gasolinera de
carretera encuentra tres personas
muertas tras un asalto. No hay comunicación por la radio, no hay nadie
circulando y llega a un Relais & Chateaux en Martel. Allí se entera
de que, en la segunda vuelta de estos comicios, algunos colegios electorales
han sido asaltados por grupos armados.
Día
30 de mayo
Declaración del primer
ministro, Manuel Valls, sobre lo sucedido, aunque entre los comentaristas
políticos hay contradicciones sobre la repercusión de los hechos para la
próxima votación, que será el siguiente
domingo.
El protagonista sigue en
Martel y allí casualmente se encuentra de nuevo con el Sr. Tanneur, quien
aparece en escena para plantear las siguientes reflexiones:
Los yihadistas son a Ben Abbes como los
identitarios a Marie Le Pen. ¿Qué negociaciones se establecerán la próxima
semana? ¿Podría la derecha tradicional UMP unirse al FN o a la coalición entre
socialistas y musulmanes?
Día
31 de mayo
Todos los partidos se
unen contra el Frente Nacional; incluso resurge un político mediocre y
provinciano de derechas, F. Byrau, para ser el títere de Ben Abbes. Este se
consolida como un político moderado, hábil y con visión de la historia. “Las
elecciones no se ganarán en el terreno
de la economía sino en el de los valores”. Restauración de la moral
tradicional, la familia y el patriarcado son las bases del Islam. Los
musulmanes temen más al ateísmo que a las otras religiones. Su ambición es
convertirse en otro Imperio Romano, con la conquista de la Unión Europea y su
ampliación con los países del norte de África, Turquía, Marruecos y después
Egipto; es solo el principio.
El protagonista narra con
ironía su visita al santuario de Rocamadour, lugar de peregrinación de los
católicos para venerar a la virgen negra. Allí, sintiendo un encuentro casi
místico, piensa: ”Mejor será comer algo, no vaya a ser víctima de un ataque
hipoglucémico místico” y se va.
Es el día de la victoria
arrolladora para Ben Abbes.
Capítulo
IV
Regreso a París. Han
pasado más de dos meses y el buzón de correo está repleto de cartas. Dos son de
gran importancia. En la primera, el ayuntamiento de Nevers le comunica el
fallecimiento de su madre; aunque al parecer a François poco le impacta: recibe la noticia con pensamientos fríos e
irónicos. En la segunda, el nuevo rector de la Universidad Islámica de París-Sorbona
le comunica su cese y una jubilación muy bien remunerada.
Estas cartas, junto con
el alejamiento definitivo de Myriam y la imposibilidad de contactar con alumnas
para sus relaciones amoroso-sexuales, lo aíslan cada vez más.
Su padre también fallece
unas semanas después, resuelve sin sentimentalismos los trámites de la herencia
con la pareja de su padre y piensa que él tuvo una segunda oportunidad y vivió
mejor de lo que recordaba de niño.
Está al borde del
suicidio, incapaz de vivir por sí mismo ni por la humanidad, la cual no le
importa en absoluto.
En el ambiente se
perciben significativos cambios: las ropas de las mujeres, que solo llevan
pantalones y largo blusón, ni rastro de minifaldas; en los trenes se sirve
comida halal para los ricos
ejecutivos musulmanes que viajan con sus esposas; muchas de las tiendas de la ciudad han cerrado, mientras
que en el barrio de Chinatown, donde François vive, la actividad es frenética y
piensa: “Esta civilización puede que supere a islamistas y a cristianos”.
Volviendo su mirada a
Huysmans, decide ir a la abadía de Ligure, el monasterio de la cristiandad más
antiguo de Occidente. Allí Huysmans optó por la divinidad para resolver su
crisis existencial, renegando del
protestantismo y convirtiéndose al catolicismo.
Pero François es
demasiado irónico y no resiste la vida monacal, abandona el enclaustramiento a
los tres días y vuelve a un París con
cielo borrascoso.
Capítulo
V
Una inesperada llamada
telefónica del director de Gallimard viene a rescatarlo de su depresión, le
ofrece publicar en Las Pléyades toda la obra de Huysmans. También lo invita a
un cóctel en la Sorbona, donde contacta con el nuevo rector converso al Islam
y, tras varias entrevistas, lo seduce para convertirse al islam.
Su nueva situación será
la siguiente: reconocimiento social, económico y profesional. Lo que también
permite el matrimonio islámico con varias mujeres.
Así es como nuestro
protagonista se somete al nuevo orden, resolviendo su anodina vida.
EL
AUTOR
Poeta, novelista y
ensayista francés. Nació el 26 de febrero de
1956 en Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia
al este de Madagascar. Este hecho hará de él un observador privilegiado de la
sociedad de la metrópoli francesa, como también influirá en su vida y sus escritos
la vida nómada y bohemia de sus padres. “Mis padres se desinteresaron de mí
cuando era un niño, seré siempre un niño pequeño abandonado, aullando de miedo
y frio, hambriento de caricias” declaró Houellebecq.
En esta novela el
protagonista es un alter-ego clarísimo del autor.
En 1991 publica Lovecraft, contre le monde, contre la vie;
Seguir vivo, y después, su primer
libro de poemas, La búsqueda de la
felicidad.
En 1994 se editaron Ampliación del campo de batalla y Las partículas elementales. Su siguiente
novela fue Plataforma, que se
convirtió en polémica por su supuesta islamofobia y por su visión de la
explotación sexual del Tercer Mundo. Algunos medios lo acusaron de misógino y
reaccionario. Dejó Francia en el año 2000 a causa de la presión mediática.
El
mapa y el territorio, novela publicada en 2010, recibió el
premio Goncourt. Con esto se creyó que el “enfant terrible” se había reformado,
hasta que llegó Sumisión. Aunque dice
no haber escrito el libro con afán provocativo y que tan solo ha procedido a
una aceleración de la historia, la polémica adquirió dimensiones de asunto de
Estado. La crítica en Francia fue desfavorable en algunos medios, por lo que se
considera una actitud islamófoba y por su visión amoral de la existencia.
En cambio, ha recibido
excelentes críticas al otro lado del Atlántico:
Lorin Stein, director de Paris
Review y traductor americano de la novela al inglés, sostiene que la novela
no es una invitación a ir contra el Islam, salvo que se haga una lectura
sesgada de la misma.
Adam Gopnik, periodista
francófilo del New Yorker, entiende la novela como una aguda sátira que
se inspira en la realidad de Francia y elogia sin ambages tanto la novela como
al autor, a quien considera uno de los mejores escritores franceses.
Rachel Donadio niega en
el New York Times el sentido literal islamófobo y la encuadra como
ficción satírica.
El
autor no es el primero en ocuparse de este problema. En 2014 Eric Zemmour ya
había publicado un polémico ensayo, Le
suicide français, que aborda la realidad de Francia desde Mayo del 68,
momento crucial en que la República francesa pone en jaque sus verdaderos
valores y comienza el declive como Estado-nación.
María Victoria
Aragüés García
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