EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 20 de junio de 2018

'La sangre del Olimpo', de Rick Riordan

Ficha Bibliográfica

Título: La sangre del Olimpo (Los héroes del Olimpo, 5).
Autor: Rick Riordan (seudónimo de Richard Rosel).
Editorial: Montena, 2015
Número de páginas: 464.

Presentación

Género: Novela fantástica
Público al que va dirigida la obra: Adolescentes.

El autor

Richard Rosel nació en San Antonio (Texas) el 5 de junio de 1964. Se graduó en la Universidad de Texas, dio clases de Inglés y Estudios Sociales durante ocho años en Presidio Hill School en San Francisco. Rosel ha escrito libros fantásticos como la saga de Percy Jackson y los dioses del olimpo, Magnus Chase y los dioses de Asgard o Las crónicas de Kane, pero también ha escrito libros de misterio como la saga de The 39 Clues o la multipremiada saga de Tres Navarres.  

 
Personajes
Percy Jackson: 17 años, pelo castaño y ojos azul verdoso. Es guapo y valiente, su único defecto es que quiere demasiado a sus familiares y amigos. Esto le ha pasado factura en algunas ocasiones. El padre divino de Percy es Poseidón y su madre mortal, Sally Jackson.
Annabeth Chase: 17 años, rubia y ojos grises (rasgos heredados de su madre). Es muy inteligente y autosuficiente, como demuestra en varios momentos de la misión. Su madre es Atenea y su padre es Bob Chase, con el que ya ha resuelto una discusión que duró años.
Leo Valdez: 16 años, pelo rubio y piel ligeramente morena. Leo es gracioso y sarcástico. Al padecer hiperactividad, es un chico exageradamente nervioso. Su padre es Hefesto y su madre fue asesinada accidentalmente por él mismo cuando tenía 8 años.                                                                            
Piper McLean: 16 años, pelo castaño. Guapísima debido a su parentesco divino. A pesar de ello, no quiere parecerlo, así que no se maquilla ni se asea, lo justo para no parecer que ha salido de un contenedor. Su madre es Afrodita y su padre es un famoso actor mundialmente conocido.
Jason Grace: 16 años, pelo rubio y ojos azul eléctrico. Es fuerte y guapo, se caracteriza por su rigidez de auténtico soldado romano. Se dedica a seguir las normas impuestas al pie de la letra, sin cometer ningún fallo. Su padre es Júpiter y su madre se convirtió en un espíritu malvado por culpa de su codicia y avaricia.
Frank Zhang: 15 años, cara infantil pero muy corpulento. Tiene un físico muy desarrollado, aunque su forma de ser contrasta con su apariencia física. Frank es un chico muy torpe y simpático. Siempre está cuando lo necesitas. Su padre es Marte, uno de los dioses más fuertes en la antigua Roma. En cuanto a su madre, murió en una guerra en Afganistán.
Hazel Levesque: 14 años, la más joven del grupo, tiene el pelo rubio y unos ojos color oro. Hazel es poco afable porque tuvo una infancia muy dura y es de 1942. Su padre la dejó volver a la vida por su honestidad y el sacrificio por el que había fallecido; por ello, la está intentando aprovechar al máximo. Su padre es Plutón, dios de las riquezas. Ella y su madre murieron para impedir que despertara un gigante.   

                                   

Espacio y tiempo  

La acción se desarrolla a lo largo del Mediterráneo y, al final, en Long Island. Transcurre en la actualidad, en los meses de julio y agosto.    

Argumento  

Esta novela trata de cómo un grupo de semidioses tienen que superar sus peores miedos y vencer infinidad de adversidades para salvar al mundo de Gaia, la diosa de la Tierra, que mediante un sistema de mentiras había puesto a monstruos y a (algunos) dioses de su parte. Los dioses intentan ayudar lo máximo posible, pero debido a una estrategia de la mismísima Hera, griegos y romanos se conocieron. Esto enloqueció a los dioses porque no sabían en qué forma manifestarse, romana o griega. Para acabar con la locura de los dioses, necesitan unir a los dos bandos llevando la antigua Atenea Partenos desaparecida a Long Island. Al conseguirlo, los dioses terminan con todos los hijos de Gaia, los gigantes, pero no consiguen evitar que Gaia despierte. Las tres Moiras habían declarado que los dioses no podían intervenir en la lucha contra Gaia. Leo ejecuta su plan suicida para acabar con ella y lo consigue. Al final, gracias a una poción que les había dado Asclepio, consigue volver a la vida y sacar a su amada Calipso de su prisión, Ogigia.

Valoración personal

Esta obra me ha gustado mucho, además de ser la última de la saga, porque el autor muestra el punto de vista de todos los protagonistas y, al final, los secretos de todos los personajes acaban concordando de una manera impresionante. Además, tiene un toque de humor que me encanta y que gusta mucho a los adolescentes.

Recomendación

Este libro se lo recomiendo a todo el que le guste la fantasía. Aseguro al futuro lector que pasará un buen rato con él.
Diego Plumed Beortegui, 2º A - ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario