EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 29 de mayo de 2016

"Se equivocó la paloma...", de Rafael Alberti



Foto: Masao Yamamoto



     Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

    Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

    Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

    Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

    Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

    (Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de una rama.)

     De Entre el clavel y la espada, 1941


El poema fue compuesto por Alberti en París, primera etapa de su exilio, adonde llegó al acabar la Guerra Civil en compañía de su esposa, la escritora María Teresa León, y donde sólo permaneció hasta 1940, pues el gobierno de Pétain les retiró el permiso de trabajo. Forma parte de la sección tercera de Entre el clavel y la espada, un libro compuesto entre 1929 y 1940 cuyo motivo central es la soledad; sin embargo, los dieciocho poemas de la sección  tercera,"Metamorfosis del clavel", se proyectan hacia la esperanza.

   Sobre las circunstancias en que nació esta composición escribió el autor, en La arboleda perdida (1959):
Cuando llegué a París mi estado espiritual era negro, desesperado [...], apoderándose de nosotros, los recién exiliados españoles, el túnel de la más tremenda incertidumbre. En Francia no había escrito aún ninguna poesía [...] pero una de aquellas noches, de las más solitarias, poseído de no sé que extraños impulsos, comencé a escribir una canción, cuyo comienzo era "Se equivocó la paloma. /Se equivocaba. /Por ir al norte fue al sur..." Cuando llegué al final me quedé sorprendido: "Ella se durmió en la orilla. /Tú en la cumbre de una rama." No comprendía yo cómo en aquel sumergido estado de angustia en que me hallaba me había podido salir una canción como aquélla. La leí, la releí, no hallándole ni el más remoto rastro del estado que me invadía. Era un misterio su aparición. Abriéndose vuelo entre los cielos y campos de muerte que arrastraba conmigo, aquella paloma había llegado hasta mis manos, traspasándola con aire de escritura a una hoja blanca de papel que tenía sobre la mesa.
Se trata de un poema de compleja significación simbólica, al que se han buscado muy diversas interpretaciones, relacionadas con el plano personal, el político o el amoroso. En él encontramos dos protagonistas: la paloma y un "tú" femenino misterioso al que se alude indirectamente. El tema del poema, la desorientación o reiterada equivocación de la paloma en la búsqueda infructuosa de algo que no se explicita, se refleja con claridad por medio de un juego de contrarios ("norte" /"sur", "trigo"/"agua", "mar" /"cielo"...) que se prolonga hasta el final del texto, y mediante la reiteración de verbos cuyo significado gira en torno a la equivocación ("se equivocó", "se equivocaba", "creyó"). La acción se sitúa en el pasado. El pretérito perfecto simple ("se equivocó", "fue", "creyó") presenta la acción como pasada y puntual, mientras que el imperfecto ("Se equivocaba") la presenta como inacabada y reiterativa.
   La complejidad en cuanto al significado contrasta con la sencillez formal:  léxico cotidiano, ausencia de adjetivación,  predominio de los sustantivos (distribuidos cuatro en cada estrofa) y escasez de verbos, así como el empleo del paralelismo, son algunos de los rasgos más relevantes. 
   Respecto a la estructura métrica, el autor ha elegido un cosante -como indica Navarro Tomás-, composición muy utilizada en la lírica galaico-portuguesa y en la lírica castellana tradicional. Se trata de una sucesión de pareados que acaban en un verso que actúa a modo de estribillo ("Se equivocaba"). Como es habitual, va encabezado por un grupo de dos versos ("Se equivocó la paloma. /Se equivocaba"), de los cuales el segundo es el estribillo, en los que se presenta el tema, que se va desarrollando en los pareados.

Entre el clavel y la espada fue publicado en Buenos Aires en 1941, por la editorial Losada. Ese mismo año, el poema fue musicado por el compositor argentino Carlos Guastavino e integrado en el ballet Suite Argentina. Convertido en canción de enorme éxito, ha sido traducida a distintos idiomas e interpretada por numerosos cantantes, entre ellos, Mercedes Sosa:

También puedes escuchar la versión en italiano de Sergio Endrigo:

66 comentarios:

  1. Quisiera confirmar si por el formato estrófico se trata de un romance. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Intuyo que el poema tiene algo de onírico y de erótico. La equivocación de la paloma, metáfora condensada, como en los sueños, de dos realidades tangibles, el viaje del destierro y el ansia amorosa del poeta, podría representar las dudas sobre la dirección a seguir en su nueva vida,y, simultáneamente, un esporádico rechazo, quizás por el cansancio y la depresión compartida, de su compañera. Es especulativo, pero podría explicar la génesis del poema, casi surrealista. Es curioso observar además, que si cambiamos "se equivocó" por "amó" para revertir el sentido del poema, se revierte también el primer verso, obteniendo un palíndromo: la paloma no se equivocaría y vuelve y retorna a amar constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, me ha gustado.

      Eliminar
    2. Al final del poema dice que la paloma creyó que " tu corazón" era su casa y este es el motivo por el cual yo le doy una interpretación amorosa.La paloma está desorientada porque está enamorada, lo confunde todo, piensa que es correspondida pero se equivocaba porque el corazón de la amada no es su casa, es decir,reitero, no es correspondida.

      Eliminar
    3. Le doy una interpretación amorosa: la paloma, confundida por el amor se equivoca porque, como dice, al final del poema, piensa que su casa era " tu corazón " pero se equivoca, porque realmente no es correspondida,al final se duerme en el sitio contrario al de la persona enamorada.Creo que se trata de un amor correspondido, pero tiene otras muchas posibles lecturas.Esto es lo que diferencia a las obras de artes de otras que no lo son.

      Eliminar
  3. Interesante reflexión. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. O sea que Serrat fue el último en interpretarla en el año 1969, pero quien la hizo realmente conocida al público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, después de Serrat la han interpretado muchos. Entre ellos, Sergio Endrigo, Mercedes Sosa, Ana Belén o Diego el Cigala. Y antes de Serrat, la grabaron Toña la Negra (1958) y Horacio de Molina (1969), pero todo empezó con Carlos Gustavino.

      Eliminar
    2. Aquí en México, Angélica María la grabó a fines de 1968 y la lanzó como primer sencillo de su albúm con título homónimo, a principios de 1969.

      Eliminar
  5. ¿por qué la paloma confunde el mar con un campo de trigales? ¿qué tienen en común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento de las olas del mar con el mov. De los trigales. Es una metáfora visual

      Eliminar
  6. En realidad, confunde los trigales con el agua. El mar lo confunde con el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y porqué confunde el mar con el cielo?

      Eliminar
  7. Porque confunde su blusa con su falda eso no logro interpretar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel Alcalde Gozálvez4 de febrero de 2020, 11:48

      Yo interpreto, por lo que dice más adelante de que confunde su corazón con su casa, que la paloma iba buscando el corazón de la muchacha, lógicamente, en la blusa. Pero claro, al confundir la falda con su blusa... me imagino que encontró otra cosa. Creo que el poema habla de valorar realmente las emociones y las intencioines de la persona, su interior, porque si solo valoras el cuerpo, te equivocas.

      Eliminar
    2. Buena interpretación, yo tampoco era capaz de encontrarle un significado, gracias!

      Eliminar
  8. En ese contexto, son elementos opuestos, antitéticos, como mar/cielo o noche/mañana.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que es la amargura, decepción de todos los vencidos en la guerra civil,¿ que hicimos par no evitar aquello? en que nos equivocamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo...tiene un contexto político/social más que amoroso. De hecho los antifranquistas abrazaron el poema como un himno.

      Eliminar
  10. Siempre pensé que la paloma desorientada era simbología de una paz errante, que no hallaba su lugar, que se durmió en la orilla mientras “tú” la observa como quien busca la tal paz desorientada.

    ResponderEliminar
  11. ¿A quien simboliza la paloma??

    ResponderEliminar
  12. ¿En que época y fecha fue escrito?

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber que consecuencias tiene la última equivocación de la paloma, y si al final se encuentran y por qué.

    ResponderEliminar
  14. ¿Que tienen en comun la calor y la nevada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son contrarios, realmente la paloma se equivocaba.

      Eliminar
  15. Que tienen en común las estrellas con el rocío?

    ResponderEliminar
  16. Ver un sentimiento que sea protagonista en el poema ..se equivoco la paloma...

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta la metáfora " ella se durmió en la orilla tú en la cumbre de una rama " me puede decir sobre que es en que contexto tiene el poema se equivocó la paloma derafael alberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que una de las interpretaciones puede ser un amor no correspondido, la paloma,se equivoca, su amada no le corresponde, de hecho, confunde su corazón con su casa y no, no hay lugar en el corazón de la amada para ella, es un error, y al final duerme ella abajo y él arriba en la rama, son dos amantes alejados

      Eliminar
  18. Cuantas estrofas tiene y cuales son sus descripciones?

    ResponderEliminar
  19. ¿ qué intención tiene el autor o que mensaje nos transmite el poema?

    ResponderEliminar
  20. Para mí la pregunta central de acuerdo a cualquier intento de interpretación radica en los siguiente: si la paloma representa a Alberti tanto como a los antifranquistas desterrados... Se supone que se equivocaban al intentar concebir una patria libre con la república? O se equivocaban y estuvieron desorientados cuando se encontraron fuera de su país?

    ResponderEliminar
  21. Intersante historia.
    Yo pensaba, al oír la canción de Serrat con la letra del poema de Alberti, que era un asunto de desamor, de decepción, en lo cual la equivocación de la paloma era simplemente la equivocación del enamorado no correspondido, que crea una ilusión y que la realidad es otra cosa.
    Ahora leyendo la historia veo que va más allá de eso. No hay decepción amorosa pues la escribe estando con su esposa con quien parece tener una bella relación en medio de lo duro del exilio. Sí hay decepción pero es de otro tipo. Social, política y de vida.
    Hermoso poema.

    ResponderEliminar
  22. Quería saber que está buscando la paloma y una explicación

    ResponderEliminar
  23. Sublime poema; yo lo interpreto en base a su contexto, Rafael añoraba su tierra, no encontraba razón de todo lo ocurrido, la serie de equivocaciones del país ibérico que los llevó a la guerra civil, al desastre de su sociedad. El amor que tiene por su gente y la desesperanza de verlos partidos en mil pedazos, porque al final nadie ganó, todos perdieron. La estrofa "Que tu falda era tu blusa", hace relación al como quedaron algunos desprovistos, descubiertos, indefensos de cualquiera, sentir que son despojados de los mas preciado, su historia, su intimidad.

    ResponderEliminar
  24. Perdón...Cometen una grave omisión (y un error al poner a Serrat como autor de la canción (¿música?) sobre el poema de Rafael Alberti. Quin la musicalizó (o musicó como se dice desde la composición de canciones sobre poemas) due el magnífico pianista y compositor argentino CARLOS GUASTAVINO en 1936!!! y quien la estrenó y grabó fue la soprano del Teatro Colón (en ese entonces) CLARA OYUELA, también argentina y luego nacionalizada chilena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tal omisión. Si lee usted la entrada completa, verá que se señala a Guastavino como autor de la música, no se dice wue sea Serrat. Gracias por su atención.

      Eliminar
  25. Con tanta dificultad para interpretarlo, me temo que no sólo la paloma se ha equivocado...
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  26. Por qué confundía su falda con la blusa ?

    ResponderEliminar
  27. Con todo respeto. Creo que este poema se trata de la paloma que asoma luego del diluvio (la guerra civil) aunque confundida, lista para encarar, pero sin saber por dónde ni a dónde. Tan equivocada como el mismísimo desprecio por la vida y la convicción cerrada de ideales que provoca la guerra.
    La paloma emerge como en el poema de giuseppe ungaretti... pero confusa.

    ResponderEliminar
  28. Pos yo creo que se refiere a la Paloma de Kant. Que la paloma vuelva libremente por la resistencia del viento, pero sueña que volará mejor en el vacío. Pero se equvoca, porque no siente y no avanza segun Kant a la crítica a Platón

    ResponderEliminar
  29. No creo que Alberti se refiera a él. El poema comienza diciendo que por ir al norte fue al sur y él se exilió en el norte. Creo que tiene un carácter amoroso muy notable. Ademas ¿ cono deducen los que dicen que el “tu” es femenino?

    ResponderEliminar
  30. Impostación, vocalización, fraseo y sonido muy nítidos en la versión de MARINA TAFUR, SOPRANO colombiana.
    Ojalá la escuchen.

    ResponderEliminar
  31. Pienso que habla de la inocencia y como descubrimos que nos hemos equivocado sobre aquello que creímos.

    ResponderEliminar
  32. A partir de mañana escucharé con mucho más interés y gusto está canción. Gracias a todos por sus comentarios

    ResponderEliminar