EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 21 de abril de 2016

Isaac Rosa presenta su última novela en el IES Goya


      El jueves 14 de abril Isaac Rosa, premiado novelista sevillano de nuestra época y periodista, visitó nuestro centro para reunirse con los alumnos de cuarto de ESO, junto a Paco Goyanes, director de la librería Cálamo, que lo presentó.

Paco Goyanes, de Librería Cálamo; Isaac Rosa, novelista, y Javier Aznar, profesor encargado de la biblioteca
    
      Isaac Rosa vino al Instituto con la intención de hablarnos de su primera novela gráfica, Aquí vivió: Historia de un desahucio, escrita por él e ilustrada por Cristina Bueno. La novela nos relata la historia de Alicia, una adolescente que se muda con su madre recién separada a una casa donde anteriormente fue desahuciada una familia.
    El autor del guion nos contó que sobre el tema conocía, como muchos de nosotros, lo que había leído en la prensa, tenía un conocimiento más bien distante, pero que decidió documentarse de primera mano escuchando directamente a personas afectadas por los desahucios y asistiendo a asambleas, que incluso se enteró de algunos casos que sucedieron en su barrio. Este trabajo de investigación le llevó aproximadamente año y medio. Explicó que escribir su novela le hizo ver el tema con mayor claridad que como lo veía antes de documentarse. 
     Habló de su afición a la lectura de cómics, que venía de su niñez y adolescencia, y de que se planteó a la hora de escribir su obra qué podría esperar un lector de cómics como él (misterio, terror, investigación, héroes...). Nos contó también cómo trabajaba un guionista con un ilustrador.
    En la segunda parte de la charla, los alumnos le planteamos bastantes preguntas tanto de su experiencia personal como de aspectos del contenido del libro, a las cuales respondió cordialmente y de forma detallada.
    Expresó que se sentía sorprendido de que mucha gente adulta, hasta que leyó su novela gráfica, tenía un conocimiento superficial sobre el tema de los desahucios o que veía el tema ''muy de lejos''.
    La charla de Rosa nos hizo darnos cuenta a muchos de que los desahucios constituyen uno de los mayores dramas sociales y humanos que hay desde el comienzo de la crisis en España y de que, a pesar de su elevado número, está muy invisibilizado.


    Os animo a leer este cómic, entretenido e interesante, que podéis encontrar en nuestra biblioteca.


Andrea García Andres, 4ºC de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario