EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 22 de noviembre de 2015

"Como el oro, por rubio, es tu cabello...", de Fernando del Paso

Foto: Camilla  Akrans



Como el oro, por rubio, es tu cabello.
El oro y el otoño, que es su hermano,
se despiden, volando, del verano
y viajan, río abajo, por tu cuello.

Y yo, que me robé y guardé un destello
en el hueco más claro de la mano,
una carta, en las hojas de un manzano
te escribo con su brillo, la embotello

en un litro de luz y te la envío,
y dice así: “el mar, mi casa entera,
el corazón, mis ojos, cinco rosas:

por ahogarme de nuevo en ese río
de dorada quietud, qué no te diera:
mi peso en oro, en sol, en mariposas...”

         De Sonetos de lo diario, 1958


Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) es narrador, ensayista, poeta y dramaturgo. Realizó estudios de biología y economía en su ciudad natal, pero los abandonó para dedicarse a otras actividades, como dibujante, diplomático, académico, periodista cultural y gran locutor de radio, además de escritor. Ha vivido mucho tiempo fuera de su país. Después de trabajar  en diversas agencias de publicidad,   en 1969 fue becado para participar en el International Writing Program de la universidad de Iowa City, por lo que residió dos años en Estados Unidos. En 1971 se instaló en Londres, donde colaboró con la BBC a lo largo de catorce años. Durante ocho  estuvo en París, primero como escritor y productor de programas de radio en Radio France Internationale (1985-1986) y más tarde  como consejero cultural de la embajada de México (1986-1989) y  como cónsul general de México (1989-1992). En 1992 fue nombrado director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, en la universidad de Guadalajara (México).
    Su obra narrativa, de lenta elaboración, comprende las novelas José Trigo (1966), una obra sobre la revolución mexicana que le valió el premio Xavier Villaurrutia; Palinuro de  México (1980), novela de iniciación ganadora del premio  México a la mejor novela inédita, el Rómulo Gallegos (1982) y el premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985); Noticias del Imperio (1987, premio Mazatlán de Literatura), en torno a la figura de la emperatriz Carlota Amalia, esposa de Maximiliano de Habsburgo; Linda 67. Historia de un crimen (1995) y Cuentos dispersos (1999). Su  narrativa le ha hecho merecedor del premio Cervantes 2015, máximo galardón de literatura en castellano, concedido "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad".
    Es autor asimismo de  ensayos -El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; su discurso de ingreso al Colegio Nacional: Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla, 1996; Viaje alrededor del Quijote, 2004, y Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el islam y el judaísmo, 2011-, poesía -Sonetos  de lo diario, 1958; De la A a la Z por un poeta (1988) y Paleta de diez colores (1992), ambos destinados a un público infantil; Sonetos del amor y de lo diario, 1997; Castillos en el aire, 2002, y PoeMar, 2004- y teatro: Palinuro en la escalera, 1992; La loca de Miramar, 1998, y La muerte se va a Granada:poema dramático en dos actos y un gran final, 1998.
    Como dibujante y pintor, además de en su país, ha expuesto sus obras en Londres, París, Madrid y diversas ciudades de Estados Unidos.

Actualización (15 de noviembre de 2018):

Fernando del Paso falleció en  Guadalajara (México) el 14 de noviembre de 2018, a los 83 años.

Entrada relacionada:


3 comentarios:

  1. Bien que un blog como este se de noticia cuando una voz que se apaga. Es como un recordatorio de que sigue viva en sus escritos, para que no se pierda ni su caudal ni su sonido. Los que se están formando lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  2. Y nosotros le agradecemos su amable comentario. Saludos, Abilio.

    ResponderEliminar
  3. Jo ¡Cuántos conocimientos tenía este señor. Envidia.
    El poema es realmente bello. Me encanta eso del "oro y el otoño bajando como en un río por su cuello"
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar