EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 11 de mayo de 2014

"Pájaros", de Joaquín Sánchez Vallés




Pájaros

Pájaros,
certeza de mis días.
El aire toma cuerpo,
se hace carne levísima,
tierra apretada y fresca que ante la luz
levita:
pájaros.
Ancho vuelo de sangre y maravilla.

Yo recuerdo un momento:
pájaros en mi vida:
Hoy volvéis a mis ojos fatigados
en esta vieja primavera que arde
como esas primaveras de mi infancia
más limpia.

Sobre el pinar,
el cielo.
Bajo el pinar,
las formas de la vida:
lomas suaves, lugares habitados,
campos verdes de junio que la lluvia
ilumina.
Sobre el pinar,
los pájaros:
ojos que alguna vez dejé en el viento
laten aún como materia viva.

            Joaquín Sánchez Vallés, de Pasos en el jardín,
 2002



 Joaquín Sánchez Vallés (Huesca, 1953) es poeta y novelista. Su producción poética, caracterizada por el rigor y la perfección formal, ha sido reconocida con importantes galardones. Ha publicado los poemarios Moradas y regiones (1979), De un amor (accésit Gallo de vidrio, 1983), Ruina del aire (premio Ángaro, 1983), La invisible memoria del invierno (premio Pérez-Embid, 1983), Cuaderno de ejercicios (premio Esquío, 1988), A la puerta del mar ( premio Zenobia, 1991), El nombre de las cosas (premio Cernuda, 1994), Preludio y Fado (1999), Pasos en el jardín (2002) y Páramos del amor (2005). Es autor, además, de    las novelas La ciudad junto al río (1990, finalista del premio Azorín), La costa de las perlas (1997, premio Francisco Ayala) y El juglar de Languedoc (2008), y de relato breve: El hombre-lobo de Huesca (2008) y Deslocalizado (2010).

Entrada relacionada:



1 comentario:

  1. ¡Pero qué bonito! Me gusta mucho eso de los pájaros como aire hecho un puñado de tierra capaz de levitar o como aire hecho cuerpo o carne, y ese recuerdo de las primaveras infantiles, en junios tormentosos en los que palpitaba la emoción de las vacaciones.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar