EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 27 de mayo de 2014

"Donde aprenden a volar las gaviotas", de Ana Alcolea



Nos encantan los libros de Ana Alcolea y, en especial, su novela 'Donde aprenden a volar las gaviotas', uno de los libros más prestados en nuestra biblioteca. El año pasado  Melania Cebrián nos recomendaba su lectura; ahora es Carmen Arasanz quien lo hace. Ambas reseñas se complementan y estamos seguros de que os animarán a adentraros en ese mundo extraordinario creado  por la autora para todos vosotros.
Desde la biblioteca, queremos informaros de la publicación de una nueva novela de la autora: 'El secreto del galeón', un relato de aventuras e intriga en torno a un galeón español hundido en las aguas del océano Atlántico.

Donde aprenden a volar las gaviotas

Ficha bibliográfica:

Título: Donde aprenden a volar las gaviotas
Autora: Ana Alcolea
Editorial: Anaya
Lugar: Madrid
Fecha: mayo de 2007

Presentación:
Novela juvenil española que combina la aventura con el humor y el sentimiento.

Información sobre la autora:
Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado varias obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de lengua y literatura. Es conocedora de otras culturas y lenguas fruto de su pasión por los viajes que le sirven para ambientar sus novelas. También tiene otras inquietudes artísticas, en su juventud ha querido ser cantante de ópera.

Argumento:
Arturo un joven español, pasa sus vacaciones de verano en Noruega, perfeccionando su inglés y conviviendo con una familia amiga de la suya, que tiene un hijo de su edad llamado Erik.
Arturo pensaba que iban a ser unas vacaciones aburridas pero despierta su interés al descubrir que la casa de Erik está asentada sobre los cimientos de un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial. En los siguientes días ambos bucarán la forma de abrir una misteriosa caja de metal que encuentran enterrada en el jardín. La investigación girará en torno a recuperar el pasado de la misteriosa abuela de Erik y les obligará a conocer el impresionante paisaje de Noruega.

Personajes:
Arturo: Es un adolescente zaragozano que viaja a Noruega en verano para perfeccionar su inglés. Le gusta pasar desapercibido y tiene una hermana gemela llamada Morgana. A lo largo de su estancia se superará así mismo y vivirá nuevas experiencias.

Erik: Joven noruego que tendrá que asumir una parte del pasado de su familia hasta entonces desconocida para él.

Karin: Amiga de Erik con una importante dolencia en la espalda que no le permite asumir grandes riesgos físicos, pero ello no le impide colaborar en la investigación y conocer mejor Erik.

Brigita: Joven que conocen en su investigación en la costa Norte de Noruega y la cual vivirá una breve historia de amor con Arturo.

Elsa: Abuela de Erik que actualmente tiene pérdidas de memoria y un pasado muy duro y triste que no logra recordar.

Ángela: Amiga italiana de Elsa que está de paso en Noruega y que le resulta familiar a Arturo.

Einar: Hombre clave en la investigación y relacionado con el pasado de Elsa.

Valoración:
Me ha encantado este novela porque la historia que relata es apasionante y me ha ayudado a conocer los maravillosos paisajes de Noruega, los cuales están muy bien descritos por la autora.

Recomendaciones:
La recomendaría a lectores que les gusten las historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, la intriga y el amor. Es un libro escrito en primera persona que narra la historia de un amor que debe enfrentarse a la sinrazón de la guerra. Si el lector está interesado en la naturaleza esta novela es una gran oportunidad para conocer los maravillosos paisajes de Noruega.

Relación con otras obras:
El libro está muy relacionado con las novelas de Ana Alcolea ‘El retrato de Carlota’ y ‘El medallón perdido’. En las tres novelas un adolescente viaja al extranjero y tiene que enfrentarse a una historia del pasado a través de un objeto. También hay personajes y pequeños detalles que relacionan con más evidencia las tres novelas.
                                            
                                                                                                                           Carmen Arasanz Jordán, 2º ESO C

Aquí puedes leer la reseña de Melania:

1 comentario: