EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 9 de marzo de 2014

"Sazón", de María Victoria Atencia



                                Sazón


    Ya está todo en sazón. Me siento hecha, 
me conozco mujer y clavo al suelo 
profunda la raíz, y tiendo en vuelo 
la rama, cierta en ti, de su cosecha. 

     ¡Cómo crece la rama y qué derecha! 
Todo es hoy en mi tronco un solo anhelo 
de vivir y vivir: tender al cielo, 
erguida en vertical, como la flecha

     que se lanza a la nube. Tan erguida 
que tu voz se ha aprendido la destreza 
de abrirla sonriente y florecida. 

     Me remueve tu voz. Por ella siento 

que la rama combada se endereza 
y el fruto de mi voz se crece al viento. 

  María Victoria Atencia, de Cuatro sonetos (1955)
 y Arte y parte (1961)


María Victoria Atencia (Málaga,  1931) es poeta española, miembro de la generación de los cincuenta, y estrechamente vinculada al grupo malagueño de la revista "Caracola". Tras estudiar piano y pintura, obtuvo el título de piloto de aviación en 1971. Es autora de una notable producción en la que alternan las referencias autobiográficas con el interés culturalista por artes como la pintura o la música.  Se dio a conocer como poeta  con Tierra mojada (1953), libro al que siguen Arte y parte y La cañada de los ingleses, ambos de 1961. Tras un silencio de quince años regresa a la poesía con Marta y María (1976) y El mundo de M.V. (1978), obras que encuentran su fuente de inspiración  en lo doméstico. Sus dos libros siguientes, El coleccionista (1979) y Compás binario (1984), tienen como temas centrales el arte, la pintura y la música. De la llama que arde (1988), Las contemplaciones (1997, Premio de la Crítica), El hueco (2003), De pérdidas y adioses (2005) y El umbral (Premio de la Real Academia Española 2012), combinan lo cotidiano con lo artístico. Ha recibido importantes premios y distinciones, entre ellos, el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas 2000 y, en 2010,  el VII Premio García Lorca. En 2012 fue propuesta para ocupar el sillón "n" de la RAE, para el que fue elegida finalmente la escritora y profesora Carme Riera.

3 comentarios:

  1. Una mujer muy interesante. He escogido "Sazón" para recitarla en una velada dedicada a las mujeres poetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una muy acertada elección, Marisol, que contribuirá, sin duda, al éxito de esa velada poética. Gracias por compartirlo con nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡"Pilota" de aviación! ¡pues sería de las primeras! ¡Y en el franquismo!...resulta difícil creer que esta señora necesite de nadie para estar "en sazón" y para florecer.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar