EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 5 de marzo de 2014

'El pequeño ladrón de sombras', de Marc Levy

Quería hablaros de este libro, la última obra de Marc Levy, publicada en febrero de 2013.
Para los que no lo conozcáis, Marc Levy es el autor más leído en Francia. Su primera novela, Ojalá fuera cierto, se convirtió en un best-seller, e incluso llegó al cine. Desde aquel momento, Marc Levy no ha dejado de maravillarnos con sus creativas historias.
Si algo diferencia a esta novela de muchas otras es precisamente su originalidad. El libro cuenta la divertida y sorprendente vida de un hombre, y, a través de sus sueños de niño, sus heridas, sus encuentros y sus decisiones, iremos descubriendo que lo que una vez soñamos no nos abandona jamás. El protagonista posee la extraña capacidad de arrebatarle las sombras a la gente con el mero hecho de pisarlas. De esta forma, puede explorar su subconsciente, sus deseos más profundos, todas esas cosas que prometieron que harían pero que, poco a poco, han dejado atrás.
La novela está dividida en dos partes. En la primera, se narra la historia de cómo el protagonista, siendo tan solo un niño, descubre su curiosa habilidad y comienza a mejorar la vida de sus amigos y conocidos. En la segunda, el protagonista ya es adulto y ha olvidado todo lo que soñó que haría de pequeño. Centrado en su vida, descuida su relación con algunos de sus amigos. Cuando, sin previo aviso, recupera su don, recapacita sobre sus decisiones. Reflexiona sobre si el camino que ha seguido es el correcto o no lo es.
Una de las cosas más curiosas de esta historia es que en ningún momento se menciona el nombre del protagonista. Durante el transcurso de la novela se refieren a él con apodos cariñosos, pero nada específico. Opino que este detalle facilita la identificación del lector con el personaje, lo cual es muy importante durante la lectura. Sin embargo, todos los demás personajes sí que tienen nombre. Uno de los más importantes es Luc, su mejor amigo de la infancia, con el que se reencuentra en la segunda parte. Levy se sirve de este personaje para aportar un punto de humor a la novela, ya que el protagonista es mucho más serio y responsable.
Recomiendo este libro a cualquier persona. Es divertido, original, con puntos de dramatismo y con el estilo propio de Marc Levy. Es un libro fácil de leer, ya que si combinas su corta duración, que no llega a las 250 páginas, con su sencillo uso del lenguaje, obtendrás la lectura perfecta para una tarde aburrida. ¡Animaos, es un libro estupendo!


Mónica Ariza Samper, 1ºA Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario