EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 5 de enero de 2014

"Hay temporal esta noche en la tierra", de Ángel Petisme

Pintura de Miquel Barceló


HAY TEMPORAL ESTA NOCHE EN LA TIERRA,
el mar está revuelto – tengo miedo-
y amamanto a Yousuf.
Me embarco a tu país, al futuro imperfecto,
soy una nube solitaria esta noche,
una bolsa de plástico. Todo lo dejo atrás. 


Y ahora ponte en mi piel, tú has nacido con todo,
pero tu abuelo probablemente
viajó a otro lugar entre el cielo y la nada.
Tú tienes sobrepeso y mi pueblo está a dieta
de horrores y de hambrunas.
Tú tienes una cama y padeces de insomnio,
yo te llevo los sueños que dan nombre a las cosas.
Tú luces un reloj de marca en la muñeca
y yo te traigo el tiempo de una jungla en silencio,
de un amor sin prisas, de una luz no eléctrica.


(Dime que donde comen tres comen cuatro).
Tú estás hipotecado hasta las cejas,
yo soy una hipótesis de deseo y raíces.
Hazme un hueco en el mundo,
dame el mundo en tus huecos,
y deja que te bese la vida con minúsculas.
 


    Ángel Petisme, de Demolición del Arco Iris, 2008. 

Recitado en Río Ebrio,2009

Ángel PETISME (Calatayud, Zaragoza, 1961) es escritor, cantante y compositor. Licenciado
en Filología Hispánica por la universidad de Zaragoza, se ha convertido    en  en uno    de los más brillantes letristas de la música española y en un poeta con una voz personalísima, máximo exponente  de la "sensibilidad del rock"-en opinión de Luis Antonio de Villena, quien lo incluye entre los "posnovísimos", junto a autores como Julio Llamazares, García Montero, Benítez Reyes o Jorge Reichmann-, una voz diferente, visionaria y comprometida con su tiempo. Es autor de poemarios como Cosmética y terror (1984), El océano de las Escrituras (1989), Habitación salvaje (1990), Amor y cartografía (1993), Constelaciones al abrir la nevera (1996), Buenos días, colesterol (Premio Sial 2000), Insomnio de Ramalah (2005), Demolición del Arco Iris (2008), Cinta transportadora (VII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez) o La noche 351 (2011, Premio Jaén de Poesía). Teoría del color (Antología 1977-2006) reúne gran parte de su obra poética, que ha sido incluida en diversas antologías de poesía española: Postnovísimos, Hablando en plata (17 poetas españoles de hoy), Voces del Extremo, Viento de cine y Los hijos del cierzo (Escritores aragoneses de hoy), entre otras. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, árabe, rumano, checo, búlgaro, alemán y ruso.
    Petisme se considera heredero de la tradición juglaresca medieval, que retoma el romanticismo y llega hasta nuestros días a través del jazz, el rock y la generación beat. Notas características de su poesía serían, según el autor, "la reacción contra el racionalismo, la prepotencia del sentimiento, el carpe diem, la búsqueda total de la libertad, la forma de sentir la naturaleza y la vida, el individualismo, la importancia de los sueños, la poesía como verdad y no como ficción".
     De su discografía destacan títulos como La habitación salvaje (1990), Turistas en el Paraíso (1992), El Singapur, (1994) Cierzo (1997), Buñuel del desierto (2000), Mi zoo privado (2001), Metaphora (2003), Sacco y Vanzetti (2004), Amor entre las cuerdas (2005), Éxitos secretos (2006) , Río Ebrio (2009) y Under wood songs (Canciones inéditas 1987-1989), 2010.

El poema  elegido fue escrito para el capítulo sobre la inmigración titulado “Juan sin Tierra”, de la serie de televisión “Los latidos de la Tierra”, dirigida por Sonia Llera.


Otro poema del autor en este blog:


1 comentario:

  1. A destacar el cuadro: ¡qué minimalismo tan expresivo y hermoso
    ¿El poema? chulo y bienintencionado, pero utópico y poco realista.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar