EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 11 de diciembre de 2013

"El libro del Cementerio", de Neil Gaiman

Neil Gaiman: El Libro del Cementerio, Roca, 2009, 304 páginas


     El libro del cementerio cuenta la historia de un bebé que consigue escapar de su casa la noche en la que toda su familia es asesinada. El niño llega hasta el cementerio seguido por el asesino, ya que su misión principal era acabar con él.
    Afortunadamente, el niño es protegido por los fantasmas del cementerio, también en parte gracias a la Dama de Gris (una mujer pálida que monta sobre un caballo), quien representa a la muerte. Esta les convence para que ayuden al pequeño y lo nombran “ciudadano honorífico del cementerio”, lo que le otorga poderes dentro del recinto, como ver en la oscuridad, hablar y ver a los fantasmas… El señor y la señora Owens deciden hacerse cargo del huérfano y ser sus padres adoptivos; le ponen el nombre de “Nadie”, aunque será apodado como “Nad”.
    Silas, el guardián del cementerio, una criatura no viva, pero tampoco muerta, echa de allí al asesino, el hombre Jack. También se compromete a ser el tutor del pequeño Owens y le enseña lo básico durante su niñez. A medida que Nad crece, se hace más curioso y se pasa el día explorando el cementerio, donde descubre tumbas con tesoros escondidos, portales a universos paralelos, y donde también hace amigos. Cuando aún es niño conoce a Scarlet, una niña mortal de su misma edad que cree que Nad es su amigo imaginario, pero se tendrán que despedir cuando Scarlet se mude de la ciudad. Tiempo después el pequeño de los Owens también empieza una relación de amistad con Liza Hempstock, una bruja a la que ahogaron.
    Nadie Owens vive muchas aventuras tanto dentro como fuera del cementerio, pero solo cuando cumple la edad para ir al colegio le dejan salir de allí por primera vez. Nad no pasa desapercibido, así que no tiene otro remedio que volver al cementerio, ya que se mete constantemente en problemas. Finalmente, Nadie Owens descubre la organización de los “Hombres Jack”, la cual había encargado asesinarlos a él y a su familia quince años atrás, ya que estos habían predicho que un niño acabaría con su clan; y así fue. Nadie Owens, con la ayuda de los habitantes del cementerio y la de Scarlet, la amiga de la infancia con la que se reencuentra posteriormente, consigue deshacerse de los últimos componentes del grupo de los Jack;  de los demás se habían ocupado Silas y sus compañeros.
     Después de esto, Silas decide borrarle la memoria a Scarlet. Con el paso del tiempo Nad deja de poder ver a los fantasmas, y es entonces cuando se da cuenta de que su vida en el cementerio ha terminado, hace sus maletas y se va. A la puerta del cementerio se encuentra a su madre adoptiva, la señora Owens, la cual lo despide entre sollozos, también le dice adiós su amiga Liza Hempstock con un tono entre cariño y odio. Nadie abandona el cementerio sin mirar atrás, una nueva vida llena de aventuras le espera.

     En mi opinión El libro del cementerio es un libro fascinante que consigue entrelazar el género de terror con el de fantasía sin que resulte pesado. Es un libro que realmente se lee en muy poco tiempo, ya que engancha desde el principio, desde la ternura de las primeras páginas, que hablan de cómo el pequeño Nadie Owens consigue ponerse a salvo en un cementerio lleno de una vida especial, hasta las últimas páginas plenas de tensión, en las que Nad y sus compañeros luchan contra la hermandad de “Los hombres Jack”.
    La verdad es que, desde mi punto de vista, este libro lo puede disfrutar cualquier persona, no hace falta que sea fan del propio género de terror o de fantasía, ya que aunque esos sean los principales, salen rasgos de bastantes más, como de aventuras, acción, comedia, amor…porque… ¿a quién no le gusta una bonita historia de un niño aventurero que esquiva a la muerte y que consigue salvar al mundo de una secta de hombres despiadados?

                                                          Ariadna Ferrer1º de bachillerato B


17 comentarios:

  1. muchas gracias me sirvio para el oral que tuve para levantar la nota!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo. Espero que el libro te haya gustado. :)

    ResponderEliminar
  3. soy tu fan.
    tengo un examen de esto y me has salvado la vidaxdd

    ResponderEliminar
  4. Me salvaste lengua bldo casi me la llevo

    ResponderEliminar
  5. me salvaste la vida pendeja te amoo

    ResponderEliminar
  6. Me has salvado de un cero en español

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ayudaste mucho¡

    ResponderEliminar
  8. de verdad muchas gracias me has salvado

    ResponderEliminar
  9. Gracias de verda me sirvio para las recus de español mil gracias Ariadna Ferrer, 1º de bachillerato B

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias en nombre de Ariadna y en el mío propio.
      Josefina

      Eliminar
  11. Todos vienen por tarea y yo estoy aquí solo por gusto y porque amo a Neil Gaiman :'v

    ResponderEliminar
  12. bro esta buenísima, todo por la tarea, me gustó broo

    ResponderEliminar