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Ángelos Sikelianós (1884-1951)
fue el primer escritor griego en ser nominado para el premio Nobel, en 1949.
Sikelianós nació en Lefkada, donde pasó su infancia. En 1900
ingresó en la Facultad de Derecho de Atenas, pero no se graduó. Los años
siguientes viajó mucho y se dedicó a la poesía. En 1907, se casó con la
estadounidense Eva Palmer, en aquel momento estudiante de arqueología en París;
una mujer de familia acomodada y espíritu libre, con la que pese a divorciarse
más tarde, mantuvo siempre una buena relación. Se casaron en Estados Unidos y
se trasladó a Atenas en 1908. Durante ese período, Sikelianós entró en contacto
con los intelectuales griegos, y en 1909 publicó su primera colección de
poemas, Alafroískïotos (El visionario), que tuvo un impacto
inmediato y obtuvo el reconocimiento de la crítica.
Muy amigo de Nikos Kazantzakis, los dos escritores eran
almas gemelas, pero también muy diferentes en sus respectivos puntos de vista
sobre la vida. Sikelianós era un hombre de mundo, lleno de optimismo, y con una
fe inquebrantable en sus habilidades como escritor. Kazantzakis fue el
taciturno y solitario, lleno de dudas y mucho más cerebral. Pero ambos
compartían la preocupación de tratar de perfeccionar y elevar el espíritu
humano a través de actividades artísticas.
En mayo de 1927, con el apoyo de su esposa, principal acicate
en este proyecto, organizaron el Festival de Delfos como parte de su esfuerzo
general para la reactivación de la "Idea de Delfos". Sikelianós creía
que los principios que dieron forma a la civilización clásica, actualizados,
podrían ofrecer un nuevo modo de liberar al hombre. En este proyecto tuvo
también la influencia de Isadora Duncan con su revolucionario concepto de la
danza y el espectáculo que reivindicaba la naturalidad y la libertad de
expresión ligada al clasicismo griego. El evento consistió en concursos
olímpicos, un concierto de música bizantina, una exposición de arte popular,
así como una representación de Prometeo encadenado. Se convirtió en un
éxito y pese a la falta de asistencia del Estado, se repitió al año siguiente.
Estos festivales fueron definitivamente abandonados debido a los costes
excesivos de su organización. En honor a la memoria de Ángelos y Eva
Sikelianós, el Centro Cultural Europeo de Delfos compró y restauró su casa en
Delfos, que es hoy el Museo de los Festivales de Delfos.
Durante la ocupación alemana, se convirtió en una fuente de
inspiración para la resistencia del pueblo griego, sobre todo con el poema que
recitó en el funeral del poeta Kostis Palamas. Fue él quien redactó la carta
encabezada por la firma del Arzobispo Damaskinos, en la que defendía la vida de
los judíos griegos apelando directamente a los alemanes. La carta fue firmada
por muchos ciudadanos importantes griegos. En ningún otro país de Europa hay un
documento similar de protesta contra los nazis durante la Segunda Guerra
Mundial.
Murió al beber accidentalmente un desinfectante en vez de un
medicamento en 1951.
Obra: Su poesía es rica en giros del lenguaje,
metáforas, métrica difícil y alusiones al pasado popular griego. Algunos
críticos han dividido su obra en tres períodos muy marcados. El primero recoge
la tradición popular griega y exalta la belleza del mundo y del hombre en una
tendencia helenista muy clara. Se destaca la composición El visionario.
Una segunda etapa está marcada por la idealización de la poesía como salvadora
de la humanidad, al tiempo que intenta fusionar el helenismo con el
cristianismo. Pertenecen a este momento los poemas Prólogo a la vida, Testamento
délfico y Discurso délfico. La última etapa se caracteriza por la
popularización de los clásicos griegos, con la traducción al griego moderno de
Sófocles y Esquilo, así como con la promoción de la representación de las obras
del teatro clásico en el teatro de Delfos. Escribe las tragedias Cristo en
Roma, La muerte de Digenís, Dédalo en Creta y La Sibila.
El poema elegido trata sobre el nacimiento del
escritor Dante Alighieri (1265-1321), autor de la Divina Comedia. Según
cuenta Boccaccio (1313-1375) en su Vida de Dante, la madre de este,
Gabriella (Bella) degli Abati (muerta en 1270, cuando el escritor contaba
con cinco o seis años de edad), antes de dar a luz tuvo una visión de su
hijo nacido cerca de una fuente, bajo un laurel, lo que fue interpretado como
un presagio de la futura gloria de Dante. De esta composición ha escrito
Ramón Irigoyen que "es el poema más bello que se haya escrito nunca
sobre el parto de una mujer y el más recomendable para aficionados a la poesía
en general" y lo considera "uno de los logros más geniales de toda la
poesía griega moderna".
Entonces, ¿las bayas de laurel simbolizan la fecundación de Bella...pues vaya contrasentido, porque si nos ponemos tan clásicos, el laurel era la ninfa Dafne convertida en árbol para evitar el acoso de Apolo ¿no es eso.
ResponderEliminarA mí, la verdad, no me ha gustado mucho. Menos mal que lo has explicado.
Lo que me ha entusiasmado ha sido la biografía del autor y su empeño por forjar a un nuevo pueblo griego basado en los principios clásicos, y con el apoyo incondicional de su esposa norteamericana. También, cómo se jugó la vida al enfrentarse a los nazis.
Una especie de Lord Byron autóctono.
Carlos San Miguel