EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 21 de octubre de 2012

"Un día gris", de Rosendo Tello



UN DÍA GRIS


Llueve y el día triste y la esperanza

desazonante de que el tiempo cambie

hacen de mí un fantasma, un saltimbanqui

que anda en la cuerda floja, vacilante,

tendida sobre un fondo de tarquines.

Me sorprende la lluvia con los remos

quebrados y ese modo entre solemne

y ridículo a un tiempo de esquivarla

refleja una actitud

que ya me es habitual.

La de saber que toda compostura

y la firmeza de afrontar la vida

se resquebrajan con el cielo gris.

La de saber que, bajo el suelo espeso

del asfalto que piso,

alguna embocadura, algún desagüe

me tragarán como a una rosa mustia.

La lluvia cambia el alma y la mirada

de quien contempla el mundo, en ejercicio

de llegar sin sentido donde nunca

pensábamos llegar. Soy un sonámbulo

con el cuerpo de un pájaro mojado

y los cielos volcados a mis pies.


      Rosendo Tello, Hacia el final del laberinto, 2005
  
     [Selección del profesor Javier Aznar]


Rosendo Tello Aína (Letux, Zaragoza, 1931),  poeta, ensayista y crítico literario, ejerció
como profesor en distintos centros educativos aragoneses hasta su jubilación. Coautor de la letra del Himno oficial de Aragón, participó en su juventud en las actividades literarias y culturales del grupo poético Niké (integrado por Miguel y José Antonio Labordeta, Guillermo Gúdel, Luciano Gracia, Benedicto Lorenzo de Blancas, Miguel Luesma, etcétera) , y fundó la revista "Albaida", que dirigió con la escritora Ana María Navales (1939-2009).

En la producción poética de Rosendo Tello se suelen distinguir tres etapas, si bien algunos estudiosos las reducen a dos. A la primera,  que anticipa los temas constantes en su obra, pertenecen sus tres primeros libros: Ese muro secreto, ese silencio (1959), Elegía de la piedra (1968) y Fábula del tiempo (1969, premio San Jorge de Poesía). La segunda,  de madurez, está integrada por  la pentalogía Del vigilante y su fábula, formada por Paréntesis de la llama (1975), Libro de las fundaciones (1973), Balada a dos cuerdas (1979), Meditaciones de medianoche (1982) y Las estancias del sol (1990).  Los libros de estas dos etapas tienen en común "la irracionalidad surrealista en la concepción del poema y la estructuración de orden clásico en la enunciación y estructuración del contenido". Con Más allá de la fábula inicia un nuevo ciclo -caracterizado por la meditación sobre el tiempo y la muerte, y por su amor a todo lo creado-, al que pertenecen: Augurios y leyendas (2000), Confesiones en víspera de domingo (1996), Hacia el final del laberinto (2005), Consagración al alba (2004) y Regreso a la fuente (2011).

La labor creadora de Rosendo Tello, "la voz más importante, rotunda y original de la poesía aragonesa de hoy", en opinión de José-Carlos Mainer, fue reconocida en 2005 con el Premio de las Letras Aragonesas por toda su trayectoria poética. En 2011 recibió el Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Otro poema del autor en este blog:

3 comentarios:

  1. Orgullosa de tener en mi familia la voz de un poeta cuyo puño es el alma y su letra una calada de viento.

    ResponderEliminar
  2. Casi sorprende que un aragonés de la seca Depresión del Ebro simbolice con la lluvia los contratiempos o las decepciones que tuercen la vida; para un aragonés del secano la lluvia supone la alegría y la oportunidad que tiene la vida de tener lugar y desarrollarse.
    Para mí, más angustiosos son otros fenómenos naturales...como el crepúsculo vespertino, que todas tardes consigue angustiarme. Menos mal que, luego, la noche me tranquiliza.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar