EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 7 de octubre de 2012

"El paso de los años", de Javier Sologuren



El paso de los años


                                  para mi hija Viveka 

porque cogí la mariposa
no en el jardín
sino en el sueño
porque en mi almohada
oí cantar al río
al crepúsculo orar
porque el cielo breve
de la flor
me llevó lejos
porque el niño aún
(que fui que a veces soy)
despierta y ve
la mariposa
volar en el jardín
que ya no sueño.


(Javier Sologuren, de Detenimientos, 1947)

Javier Sologuren (Lima, Perú, 1921-2004) fue poeta, ensayista y traductor peruano. Estudió literatura en la universidad de San Marcos y en el colegio de México. Ejerció como profesor universitario en Suecia y en las universidades de San Marcos y Agraria de Lima. Desarrolló una intensa labor cultural como miembro del Consejo General de Cultura del INC, publicando antologías de poesía y revistas culturales y literarias. Especialmente notable fue su labor como editor-impresor de  "Ediciones de la Rama Florida", con 145 títulos publicados de poesía peruana  y extranjera, caracterizados por su cuidada edición y la rigurosa selección de los poetas.

Miembro de la generación poética de los cincuenta, es uno de los representantes más brillantes  de la poesía peruana contemporánea. Entre sus poemarios destacan El morador (1944), Detenimientos (1947), Dédalo dormido (1949), Bajo los ojos del amor (1950), Otoño, endechas (1959), Estancias (1960), La gruta de la sirena (1961), Recinto (1967), Corola parva (1977), Folios del enamorado y la muerte (1980), El amor y los cuerpos (1985), Jaikus escritos en un amanecer de otoño (1986), Retornelo (1986) y Un trino en la ventana vacía (1992). Reunió toda su obra poética (1939-1989) bajo el título general de Vida continua, con el que  quiere dar una idea de su obra como un todo unitario, un trabajo sin interrupción, una persecución constante del rigor  y la desnudez formal. Su creación literaria y su prolífica tarea cultural han sido reconocidas con dos premios nacionales de poesía (1960 y 1985), el Premio Internacional de Literatura "Rafael Heliodoro Valle", las Palmas Magisteriales y la orden japonesa del Tesoro Sagrado, entre otros.




Encontrarás otro poema del autor en este blog: "Toast":

3 comentarios:

  1. ¡Corcho...con tamaña colección publicada, has escogido algo que debe de ser lo más mínimo escrito por este señor jejeje

    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias :"v yo quería para investigar<\3

    ResponderEliminar